Cambios de la ley 1437 de 2011 respecto a la firmeza de los actos administrativos

La firmeza de un acto administrativo es un aspecto fundamental para que este pueda ser ejecutado por la autoridad competente, dicha firmeza depende de una serie de circunstancias, por ejemplo que contra el acto no proceda recurso alguno, que si proceden recursos se hubieren resuelto, simplemente no se hayan interpuesto, se haya desistido de estos e incluso se pudo haber renunciado a los mismos; la firmeza de los actos administrativos en el decreto 01 de 1984 se encontraba regulada en el artículo 62, dicha norma prácticamente señalaba lo mismo que contempla la ley 1437 de 2011 en su artículo 87.

De acuerdo a ambas normas los actos administrativos quedan en firme cuando suceda cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando no proceda contra ellos ningún recurso.
  • Si se hubieren interpuestos recursos cuando estos se hubieren decidido.
  • Cuando no se interpongan los recursos o se haya desistido de ellos.
  • Cuando se renuncie expresamente a los recursos.

En estas circunstancias ambos códigos tanto el vigente como el derogado coinciden,  sin embargo la ley 1437 de 2011 menciona la firmeza del acto ficto o presunto que se genera con el silencio administrativo positivo cuando se protocoliza este, circunstancia que no contemplaba el código contencioso administrativo; además la ley 1437 de 2011 especifica el día a partir de cual se predica la firmeza del acto en cada caso en concreto, situación que no contemplaba el CCA.

Saber a partir de cuándo se encuentra firme un acto administrativo es de vital importancia para que este pueda ser ejecutado, pues es a partir de dicha firmeza que la ejecución puede surtirse, antes no, de conformidad con lo establecido en el artículo 89 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo el cual señala lo siguiente:

“Salvo disposición legal en contrario, los actos en firme serán suficientes para que las autoridades, por sí mismas, puedan ejecutarlos de inmediato. En consecuencia, su ejecución material procederá sin mediación de otra autoridad. Para tal efecto podrá requerirse, si fuere necesario, el apoyo o la colaboración de la Policía Nacional”.

Por otro lado el CCA también señalaba que había firmeza del acto administrativo cuando hubiera lugar a perención; lo cual elimino el artículo 87 de la ley 1437 de 2011; la importancia de la firmeza de un acto administrativo radica en que estando este en firme es un acto ejecutoriado y por ende ejecutable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. joshy dice:

    cual es la diferencia en que un acto administrativo o judicial quede en firme y un acto que esta ejecutoriado???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.