Cambios en el CREE. Decreto Reglamentario 1828 del 27 de Agosto de 2013

Desde el próximo mes ya no debemos practicar a nuestros proveedores retención en la fuente por CREE, así como tampoco los clientes nos seguirán practicando dicha retención.

AUTORRETENCION:

A partir del 1° de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, todos los sujetos pasivos (Artículo 20 Ley 1607 de 2012) del mismo tendrán la calidad de AUTORRETENEDORES para este impuesto.

CUANDO CAUSARLO?

Al momento en que se efectúe el respectivo pago o abono en cuenta, el autorretenedor (empresa) internamente deberá practicar la autorretención a título del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE en el porcentaje previsto, de acuerdo con su actividad económica principal, de conformidad con los códigos previstos en la Resolución 139 de 2012, modificada por la Resolución 154 de 2012, expedidas por la UAE. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

DECLARACION Y PAGO.

Los autorretenedores del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE deberán declarar y pagar las autorretenciones efectuadas en cada mes, en el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

CUANDO PRESENTARLO Y PAGARLO?

a. Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron iguales o superiores a 92.000 UVT, ($2.396.500.000), deberán presentar la declaración mensual de retención en la fuente a título de CREE.

b. Y Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron inferiores a los 92.000 UVT ($2.396.500.000), deberán presentar la declaración cada CUATRO meses, es decir las empresas en estas nuevas condiciones declararían y acumularían el CREE de los meses de septiembre a Diciembre de 2013 para declararlo y pagarlo hasta enero de 2014.

Cordialmente

WILLIAM HERNAN URIBE V.

Consultor Asociado

Acción & Gestión Asesores Tributarios S.A.S. precisa que la presente circular es netamente informativa y no representa de ninguna forma sustento ni asesoría en casos particulares.

Descargar documento original

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.