Cambios en los factores para calcular el procedimiento 1

Aunque el artículo 385 del estatuto tributario que señala la primera opción frente a la retención no fue modificado por la reforma tributaria, los factores para determinar los pagos gravables si presentaron cambios que aumentan el valor a retener, debido a la consecuente reducción de las limitaciones y la forma de calcular la renta exenta por salarios.

Antes de la ley 1607 de 2012 los pagos por salud y educación que disminuían la base de retención estaban limitados al 15% del total de los ingresos gravados, ahora con la aplicación de la nueva reforma tributaria los pagos por salud (medicina prepagada y pólizas de seguros de salud) están limitados mensualmente a 16 UVT – Unidades de Valor Tributario, es decir para el año o periodo gravable 2013 no supere los $429.456.

Mientras que los pagos por educación ahora no se tendrán en cuenta para disminuir la base de retención, en cambio se creó la nueva deducción por concepto de dependientes limitada mensualmente a 32 UVT, es decir para el año o periodo gravable 2013 no supere los $858.912.

En forma comparativa antes de la reforma tributaria para unos ingresos gravados de $10.000.000 los pagos por salud y educación estaban limitados a $1.500.000 (10.000.000 X 15%) y ahora si sumamos las dos deducciones por salud y dependientes el valor a disminuir se limita a $1.288.368; de tal manera que al tener un menor valor para reducir la base de retención, el valor a retener siempre será mayor, esa situación afecta a los asalariados que pese a obtener ingresos gravados superiores a esa cifra no podrán deducir los pagos mensualizados a salud y dependientes mayores a las nuevas limitaciones creadas por la reforma tributaria.

Otro de los cambios en los factores para calcular el procedimiento 1 es el señalado en el artículo 6 de la ley 1607 de 2012 (reforma tributaria), debido a que la renta de trabajo exenta se redujo al precisar en forma taxativa que el 25% se calcula sobre los pagos laborales recibidos por el trabajador después de estar totalmente depurados de los ingresos no constitutivos de renta, las deducciones y las demás rentas exentas diferentes a la que se calcula.

Continuando con el supuesto de ingresos gravados, antes de la reforma tributaria la renta de trabajo exenta se calcularía en $2.500.000 (10.000.000 X 25%) y ahora dicha exención es de $2.177.908 ((10.000.000 - 1.288.368) X 25%); como se puede observar de los pagos gravables se resta las deducciones y sobre esa base se aplica el 25%, por consiguiente al tener una menor renta exenta para reducir la base de retención, el valor a retener seguirá siendo mayor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.