Campos calculados en las tablas dinámicas

La ventaja de que una tabla dinámica se pueda tener en una hoja es precisamente que podemos realizar operaciones con los datos generados en la misma; tal y como vimos en los artículos de operaciones en Tablas dinámicas y la función IMPORTADATOSDINAMICOS, podemos realizar cálculos adicionales en las CELDAS de la hoja por ambos métodos. En esta ocasión vamos a ver otra funcionalidad más que tenemos a disposición en Excel para realizar operaciones pero a diferencia de los métodos ya vistos, el siguiente método tiene la característica que la operación que realicemos será parte de la misma Tabla dinámica, se trata de los Campos Calculados. Tenemos la siguiente información:

Se trata de los resultados de los precios de operación de varios vendedores en los distintos tipos de inmuebles y con la opción de aplicar Filtro por Ciudad. Supongamos que el escenario es de observar los resultados para cada vendedor si se decide premiar con una comisión del 7% sobre las ventas. Una forma de lograr esto es realizar el cálculo en las celdas de la columna C y con los datos de la columna Suma de Precio Operación:

Sin embargo, si se cambia la forma de la tabla dinámica estos datos desaparecerán; veamos qué pasa si adicionamos en el área Columnas el Tipo de Operación:

Para evitar esto vamos a utilizar la funcionalidad de Insertar campo calculado:

Nos aparece la siguiente ventana:

En la primera parte debemos especificar el nombre y la fórmula de dicho campo. Luego se encuentran cada uno de los campos de la base de datos. En este caso asignamos el nombre Comisión y en Fórmula utilizamos el Campo Precio Operación * 7%:

Y el resultado en Tabla dinámica:

Y así, aunque realizamos alguna modificación en la tabla dinámica continuaremos con el campo calculado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.