Campos calculados en tablas dinámicas

A los campos de Valor de las tablas dinámicas se puede realizar varias operaciones además de las SUMA que ya se realiza por defecto la primera vez que estamos diseñando la tabla dinámica; en la entrega pasada realizamos una operación de PROMEDIO pero es una de las siguientes operaciones más que se pueden realizar:

  • Cuenta
  • Maximo
  • Minimo
  • Desvest
  • Desvestp
  • Var
  • Varp
  • Recuento distinto

Ahora vamos a realizar otra serie de operaciones en las que los cambios son de nuevos campos que podemos añadir a la tabla dinámica y que se denominan Campos calculados. Tenemos la siguiente información:

Se trata de los resultados de las ventas de la empresa inmobiliaria distribuidas por Tipo de operación (Alquiler y Venta), Tipo de Inmueble y por ciudad.

La información está bien, sin embargo puede que no sea tan fácil identificar cual el tipo de inmueble que tiene mayor representación del total de ventas. Se nos puede ocurrir realizar el cálculo de porcentajes en las columnas de la derecha y es válido, sin embargo les voy a mostrar cómo se puede realizar esta operación en la tabla dinámica. Para logarlo damos clic derecho sobre alguno de los subtotales y seleccionamos la opción Mostrar valores como:

Vemos todas las opciones de cálculo que podemos realizar a partir de los registros de los que se alimenta la tabla dinámica. Para este ejercicio vamos a aplicar la opción % del total de filas principales:

Y veamos el resultado:

Se puede ver que las ventas de la operación Alquiler representan menos del 1% en cada ciudad mientras que el resto está en la operación Ventas.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.