Inicio » Economía y finanzas. » (07 / 09 / 2008 )

Canasta familiar

El sostenimiento normal de una familia colombiana, depende de su capacidad económica de adquirir bienes y servicios básicos como los alimentos, el vestuario, la educación, la salud, el transporte y la recreación entre otros.

La canasta familiar, es pues, un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual por una familia para su sostenimiento, en cuanto a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias.
Los datos de precios de la canasta familiar los obtiene el DANE tomando como referencia aproximadamente a veinte mil establecimientos que incluyen viviendas y sitios de comercio minorista.

La canasta familiar en Colombia está compuesta por aproximadamente cuatrocientos elementos o artículos y servicios.

La importancia de la canasta familiar, radica principalmente, en que ésta, en primer lugar representa los bienes y servicios mínimos que requiere toda familia para subsistir en condiciones mínimas de calidad de vida, por lo que tiene una gran importancia en lo relativo al aspecto social.

En segundo lugar, la canasta familiar es la que se utiliza para medir el comportamiento de los precios, mas precisamente, para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), el cual representa o mide el comportamiento del costo de vida, comportamiento que es medido en términos porcentuales.

La variación de precios en la canasta familiar, se determina mediante la encuesta nacional de hogares, la cual se realiza en las principales ciudades del país cada mes, puesto que la variación de precios se determina mensualmente.

Actualmente, en la canasta familiar se incluyen 405 productos, de los cuales algunos ya están en desuso y en cambio, han surgido otro grupo de bienes y servicios que a pesar de no estar incluidos en la canasta familiar, si se han convertido en necesarios y elementales para todas las familias colombianas.

Muchas de las decisiones económicas del país, como el incremento del salario mínimo, el incremento de servicios públicos, combustibles, etc., están basados de alguna forma en función al comportamiento que presente el índice de precios al consumidor, que como ya se anotó, se determina con base a la canasta familiar.

Autor: Mónica Laverde Gaitan

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

40 Opiniones en “Canasta familiar”
  1. YEIDER dice:

    AHI NOENCUENTRONADA

  2. vanesa dice:

    ovio que si ami me sirvio

  3. kevin dice:

    al fin la canasta básica familiar esta mucho mas caro que 4 AÑOS ATRÁS.

  4. juan francisco dice:

    aquí no se encuentra nada

  5. tatiana dice:

    LA CASTA FAMILIAR ES LO QUE NOSOTROS NOS GASTAMOS SOBRE EL ARROZ, EL AZÚCAR, EL ACEITE, LA PANELA... ETC..

    ESPERO QUE NO DESPERDICIEMOS LA COMIDA

  6. mi vida ideaol3138860990 dice:

    cuesta soolo de un sentavo de lo que creias ?

  7. Carlos dice:

    en fin, alguien me puede ayudar diciendo cuanto cuesta la canasta familiar en colombia?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.