Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Cancelación del contrato de trabajo por no aceptación de condiciones desmejoradas por parte del trabajador supone indemnización

Si un contrato de trabajo se cancela en razón a que el trabajador no acepta desmejorar las condiciones de trabajo inicialmente pactadas, supone una indemnización del trabajador puesto que equivale a un despido indirecto sin justa causa.

Un contrato de trabajo, como todo contrato, es un acuerdo de voluntades entre dos partes [empleador-empleado] en el cual se pactan condiciones de trabajo y remuneración entre otros aspectos, y cualquier modificación sustancial de las condiciones y remuneración pactadas, debe surgir de un acuerdo entre las partes, no de una imposición del empleador y menos cuando se acompaña de una amenaza de despido si no se aceptan las nuevas condiciones.

El empleador, con fundamento en su facultad propia de dar instrucciones y órdenes al trabajador, puede modificar unilateralmente algunas de las condiciones del contrato de trabajo, como puede ser el puesto de trabajo, el horario o inclusive la cede de prestación del servicio, pero en ningún caso puede desmejorar las condiciones salariales y de prestación del servicio de trabajador.

Si la empresa decide por ejemplo cambiarle las funciones a un trabajador y ello implica la disminución del salario, se constituye una justa causa para que el trabajador pueda dar por terminado de forma unilateral el contrato de trabajo, razón por la cual el empleador deberá proceder a indemnizarlo, o por lo menos el trabajador tiene el derecho a exigirla así sea por la vía judicial.

En algunas empresas es práctica común el cambiarla las reglas de juego al trabajador para luego obligarlo a renunciar, práctica que no es adecuada por cuanto el trabajador perfectamente puede iniciar una acción de reclamación en contra de su empleador.

Un contrato de trabajo es revisable sólo en las condiciones del artículo 50 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que:

Revisión. Todo contrato de trabajo es revisable cuando quiera que sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica. Cuando no haya acuerdo entre las partes acerca de la existencia de tales alteraciones, corresponde a la justicia del trabajo decidir sobre ella y, mientras tanto, el contrato sigue en todo su vigor.

Si bien la revisión del contrato puede significar el desmejoramiento de las condiciones inicialmente pactadas, para ello deben existir circunstancias muy especiales, y en caso de no haber acuerdo, el empleador no queda facultado para despedir al trabajador, sino que será la justicia laboral la que defina la situación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

39 Opiniones en “Cancelación del contrato de trabajo por no aceptación de condiciones desmejoradas por parte del trabajador supone indemnización”
  1. bambino dice:

    Trabajo en un Cyber hace 7 años y me aseguraron solo 3 años y me hizo firmar un contracto como medio tiempo pero sin embargo yo trabajo mas de 8 horas y me pagan 240 que puedo hacer y hacen firmar lo sdecimo y no me pagan

  2. saida dice:

    hola yo estoy trabajando de mecánicos y ajustadores de vehículos de motor con un contrato indefinido mas de ocho años ,hace uno mese me padre se enfermo con un enfermedad grave y gracias a dios esta mejor ,yo sabea que tenego derecho a dos días porque me padre esta en el hospital ,luego morio me hermano en extranjero no puede ir al entreno porque tenia que cuedar de me padre pide un semana de me vacaciones y cuadro dia lo que me responde de moride de me hermano pero me jife me dicho que solo m responde lo vacaciones porque no vieja al extranjero.y al final no querea dareme los días que me responde después de unos mes me bajo el sueldo solo yo en la empresa cundo hable con me a dicho se no te gusta busca otra trabajo y pide haora lo que quere el es echarme sin mis derechos me pregunta es que tengo que hacer .

  3. Jokatthy Aracena dice:

    Trabajo en una empresa de prestamos desde septiembre del 2012 hasta la fecha de hoy al principio trabajaba de 8 a 12 del dia y de 2 a de la tarde ; Luego mis jefes me kitaron una hora de almuerso a lo q ahora entro a las 8 a 1 y de 2 a 6 y no me pagan esa hora q trabajo de mas es legal eso.

    Por otra parte tengo un prestamo aqui donde soy deudora al igaul q me mi esposo ella quiere q yo haga un nuevo contrato q diga '' Q POR OTRA PARTE ESTE PRESTAMO SERA DESCONTADO POR NOMINA LABORAL '' Pero ya yo tengo un año y 2 meses pagando ese prestamo este nuevo contrato es para cuando ella me vote poder coger todo el dinero q debo aqui quiero saber si eso es legal o no ; Teniendo en cuenta q ese prestamos es mio y d emi esposo y q tenemos la misma responsabilidad cada uno q hago.

  4. nuria dice:

    Hola, si la empresa te cambia el horario y te entrega por escrito 'la notificacion' del nuevo horario en que alega motivos de reestructuacion de recursos, y lo firmas, ¿pierdes el derecho a rescindir del contrato por no aceptación del cambio en las condiciones de traballo? O el haber firmado supone la aceptación del nuevo horario? Gracias de antemano. Un saludo

  5. Elizabeth dice:

    Buenas tardes,

    Mi caso es el siguiente, yo trabajo con una empresa desde el 12 de septiembre de 2011, inicie desempeñando un cargo básico y luego por mi desempeño después de 8 meses fui ascendida, se realizo el respectivo ajuste salarial, el respectivo otro si al contrato y se acordaron y se me dieron por escrito las nuevas funciones del cargo. Luego de 1 año en el cargo simplemente me citaron a una reunión, donde por 3 motivos básicos ocurridos meses anteriores se había decidido que yo no podía continuar mas en este cargo,con los cuales yo no estuve de acuerdo, pues en el momento de acontecer no se me notifico de mi supuesto mal proceder, (el cambio de cargo fue en mayo, y dos de los supuestos motivos fueron en enero y febrero) el tercer motivo correspondía a malos indicadores que eran iguales al resto del personal que desempeñaba mi cargo,es decir no eran solo de parte mía sino generalizados; para ese entonces yo contaba con 4 meses de embarazo ya notificados a mi empleador, por tal motivo no me despidieron sino que decidieron cambiar mi lugar de trabajo, mis funciones y mi cargo, pero nada de esto quedo consagrado por escrito, no tengo en 2 años y medio que llevo trabajando con ellos llamadas de atención o memorandos, y la reunión donde me expusieron los supuestos motivos para no continuar con el cargo tampoco quedo por escrito ni se firmo nada. En octubre salí a mi licencia de maternidad y esta se alargo con el periodo de vacaciones. Ingreso nuevamente en Febrero y no se que esperar. Tengo firmado un contrato a termino indefinido. Por favor solicito su colaboración en este caso, pues estoy muy angustiada. Gracias

  6. karina garcia dice:

    tengo una duda mi jefe a estado cortandome o alargandome horas a su antojo cuando me embaraze me recorto a medio tiempo y ahora que regreso me obliga a estar de tiempo commpleto y solo me paga un 30 porciento mas que del tiempo completo esto es legal? El puede disponer de mi como se le antoje estoy obligada a cumplir

  7. eduardo dice:

    Hola que tal, donde trabajo quieren que renuncie, y dicen que me van a reducir la mitad de las horas de mi contrato. Que puede hacer? Me tienen que indemnizar?

  8. alberto dice:

    hola, mi empresa me quiere rebajar sueldo y categoría, en principio acepte, pero pensándolo bien por que creía que una de las condiciones era diferente, he cambiado de opinión, y de echo este fue un pre acuerdo verbal por teléfono, pero aun no e firmado nada de nada al respecto de esta rebaja de categoría, mi pregunta es :
    ¿Habria algún problema, si cuando me presenten la firma al cambio de categoría digo que no?

    Gracias

    • nika dice:

      soy jefa de cocina y estoy en reduccion de jornada a 30 horas por cuidado de mis hijos.quiero pedir bajar de categoria.¿puedo hacerlo?¿ cambiaria mi horario?¿ seria contrato nuevo?

  9. Maria osuna dice:

    Tengo muchos años trabajando para una empresa , en mi contrato dice ke tengo dos horas para comer y un dia de descanzo a la semana , pero hace unos dias nos cambiaron el horario seria una hora para comer y dos dias de descanzo .. a mi me afecta este cambio de horario pues en mi contrato viene que son dos horas en la comida las cuales las utilizo para trasladar a mis hijas de un lugar a otro, pero sin embargo me cambiaron ese horario y ahora me estoy viendo forzada a renunciar , yo no he firmado nada que diga que acepto cambio de horario. gracias

  10. marlenys sanches dice:

    buenas noches,quiero contarles que quiero terminar mi contrato de trabajo que trabajo 10 horas diarias y mas y estoy cansada y enferma. fui a la secreataria para que me hicieran mis culculos en base a la renuncia pero me que con la incognita de que si pongo un preaviso de 15 dias este es pagado por mi empleador junto con mis vacaciones y regalias

  11. Xena dice:

    Tengo contrato indefinido desde hace dos años, la empresa está en Ere de suspensión hasta diciembre de 2013 para gran parte de trabajadores, pero no para mi. Me acaban de comunicar que me cambian de puesto a otro distinto, inferior al que tenía, me reducen las horas, y el salario es menor. Me han dicho que si no lo acepto tengo que enviar un escrito de renuncia, no se que hacer. ¿Me puedo negar? ¿Me pueden obligar a aceptar ese puesto? ¿Me pueden despedir? Me han dado de plazo hasta el 1 de octubre, si no digo nada se hará efectivo el cambio ese día, según dice la empresa. ¿Es esto cierto? ¿O tengo que firmar algo?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Me siento perdida en estos temas.
    Gracias!

  12. ROBERTO AUGUSTO dice:

    Buenas noches.

    Necesito saber si se puede conciliar una indemnización por despido en estado de debilidad manifiesta.

    Que tan legal es y en caso de que se haya hecho se puede pedir la nulidad de dicha conciliación?

    Lo anterior lo hago con base en lo siguiente:

    El principio de irrenunciabilidad NO ES ABSOLUTO, por lo que siempre se debe de tener en cuenta, la naturaleza que se está discutiendo o la naturaleza de la prestación que se está pidiendo.

    (Ejemplo: el ejemplo de auxilio de cesantías y la indemnizaciones, el primero es discutible, conciliado y transado, el segundo no)

    Agradezco la colaboración que me puedan brindar al respecto.

  13. eduardo dice:

    actualmente trabajo en un centro comercial donde hay muchas falencias desde el puntov de vista de la revisoria fiscal , yo como administrador me puedo negar a mostrar mi informe cee gestion de la administracion

  14. rafael ramirez dice:

    soy contratistia y me dieron un trabajo en una empresa inverti 30.000 mil pesos mas mano de obra para realizar el trabajo, la fabricacion, ya esta terminada falta la instalacion pero me cancelaron porque dicen que yo fui trabajador de la empresa y su politica no permite que un trabjador sea contrtista, como recupero mi inversion.

  15. vitas dice:

    Este articulo sigue vigente? Quiero saberlo pues se habla de un nuevo convenio para Grandes Almacenes donde se habla de suprimir una paga extra. Cuando yo firme mi contrato firme por un salario anual X pagado en 14 pagas. Por lo cual esto implicaría un cambio de mi contrato y si no quiero firmar este cambio, la empresa puede despedirme pero sin causa justa. Es eso así? podrían ustedes aclararme. Pronto tendremos una reunión donde debemos firmar un documento y supongo que es este de cambio de condiciones y antes de firmarlo o no quiero saber que pasa si no lo firmo.

  16. Nulfo Ramirez dice:

    Un funcionario publico (policía) cuando es despedido de forma injustificada, a que institución debe dirigirse o como puede solicitar la defensa de sus derecho deforma gratuita. ya que la defensa de los derechos "debería" ser gratuita

    • edyabesa dice:

      el el caso de servidor publico como lo es el policía se rige por un código especial no por el código sustantivo del trabajo, puede presentarse ante el defensor del pueblo y pedir asesoramiento

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.