Cancelación del contrato de trabajo por no aceptación de condiciones desmejoradas por parte del trabajador supone indemnización

Si un contrato de trabajo se cancela en razón a que el trabajador no acepta desmejorar las condiciones de trabajo inicialmente pactadas, supone una indemnización del trabajador puesto que equivale a un despido indirecto sin justa causa.

Un contrato de trabajo, como todo contrato, es un acuerdo de voluntades entre dos partes [empleador-empleado] en el cual se pactan condiciones de trabajo y remuneración entre otros aspectos, y cualquier modificación sustancial de las condiciones y remuneración pactadas, debe surgir de un acuerdo entre las partes, no de una imposición del empleador y menos cuando se acompaña de una amenaza de despido si no se aceptan las nuevas condiciones.

El empleador, con fundamento en su facultad propia de dar instrucciones y órdenes al trabajador, puede modificar unilateralmente algunas de las condiciones del contrato de trabajo, como puede ser el puesto de trabajo, el horario o inclusive la cede de prestación del servicio, pero en ningún caso puede desmejorar las condiciones salariales y de prestación del servicio de trabajador.

Si la empresa decide por ejemplo cambiarle las funciones a un trabajador y ello implica la disminución del salario, se constituye una justa causa para que el trabajador pueda dar por terminado de forma unilateral el contrato de trabajo, razón por la cual el empleador deberá proceder a indemnizarlo, o por lo menos el trabajador tiene el derecho a exigirla así sea por la vía judicial.

En algunas empresas es práctica común el cambiarla las reglas de juego al trabajador para luego obligarlo a renunciar, práctica que no es adecuada por cuanto el trabajador perfectamente puede iniciar una acción de reclamación en contra de su empleador.

Un contrato de trabajo es revisable sólo en las condiciones del artículo 50 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que:

Revisión. Todo contrato de trabajo es revisable cuando quiera que sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica. Cuando no haya acuerdo entre las partes acerca de la existencia de tales alteraciones, corresponde a la justicia del trabajo decidir sobre ella y, mientras tanto, el contrato sigue en todo su vigor.

Si bien la revisión del contrato puede significar el desmejoramiento de las condiciones inicialmente pactadas, para ello deben existir circunstancias muy especiales, y en caso de no haber acuerdo, el empleador no queda facultado para despedir al trabajador, sino que será la justicia laboral la que defina la situación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. alfonso dice:

    buenas noches trabajo para una empresa de transporte me dieron contrato por tres meses y ya se cumplio el tiempo y sigo trabajando ya despues que se cumplio la fecha ya pasaron 25 dias y me dicen que tengo que ir a firmar otro contrato debo aceptar de antemano gracias

  2. Nancy Linares dice:

    Buenos días
    Llevo trabajando en una empresa por mas de 20 años.la empresa creció y ahora es necesario cambiarla de lugar pero a donde la van a trasladar me que da muy lejos del lugar de residencia,la empresa nos promete rutas y todo para que estemos cómodos pero el problema es la distancia son mas o menos 5.5 horas de trayecto para ingresar a trabajar y nuevamente regresar a nuestro lugar de residencia,No quiero perder mi indemnización y retirarme pero tampoco me es posible trabajar tan lejos de casa porque descuidaría mis hijos ,Que puedo hacer?

  3. Maria Torres dice:

    Buen dia , en la empresa me estan literalmente hablando "obligando" a firmar un otro si al contrato indefinido de cambio de cargo a un nivel inferior .

    Me cambiaron de funciones de administrador del sistema por medio de un correo

    Que debo hacer si renuncio . puedo exigir indemnizacion , me estan acosando mas o menos 3 meses hacia atras , he resistido esperando q ellos tomen una decisión

    que debo hacer ?

  4. Elizabeth hERNANDEZ dice:

    Trabajo de transportes Loyola, quiero preguntar lo siiguiente: firmanos un contrato de trabajo a diez (10) meses (periodo escolar) y ofrecieron cancelar EL PRESENTE PERIODO, pero nos han cancelado en el mes de diciembre y Enero por horas trabajadas, NO estamos de acuerdo muchas de mis compañeras, tambien firmamos el contrato iniciando el periodo escolar y no lo han hecho llegar, estamos cansadas de solicitarlos y no dan respuesta alguna, por favor me puede explicar el porque no entregan el contrato, tambien solicitamos nos expliquen como nos han liquidado estos dos meses, y nada, (POSIBLEMENTE NOS ESTAN PAGANDO MENOS DEL MINIMO, ESTO ES legal).
    El año pasado tampoco entregaron CONTRATO DE TRABAJO, ............gracias por su respuesta

  5. Raymundo Sará dice:

    Cordial Saludo,

    Creo que puede estar pasándome algo parecido a ésto y necesito ayuda.
    En la empresa en la que laboro inicié en un cargo diferente al que tengo y por convocatoria en julio del año pasado pase de un cargo operativo a uno de apoyo, como lo denominan. lo cierto es que en el organigrama estoy uno o dos escalones por encima del cargo que tenía cuando firmé contrato. este ascenso fue ratificado con la respectiva carta firmada por recursos humanos.
    Actualmente la empresa indica que tiene sobredimensionamiento en dicha área y unilateralmente me regresaron de manera definitiva al cargo que tenía anteriormente, afectando así no solo mi motivación para trabajar sino también mis expectativas laborales futuras dado que aúnque llevo 6 meses de antiguedad en este cargo al degradarme sin una razón justa también cambiaría mi cargo en una certificación laboral y dentro de la organización.
    ´¿qué puedo hacer? ¿es demandable para que no me degraden en el cargo? ¿en caso de renunciar aplicaría que la empresa me indemnizara?

    Agradezco su ayuda

  6. David dice:

    Buen dia, solo tengo una pregunta que no he podido aclarar:
    Soy enfermero en una clinica, se me contrato para eso expresamente en mi contrato laboral, pero la que es mi jefa me da ordenes para llevar a cabo actividades diferentes a mi profesion. he desempeñado actividades de capturista, recepcionista, encargado del inventario, y hasta tecnico de informatica para todos los equipos de computo e inconvenientes tecnicos en la clinica, bajo los argumentos de que no hay presupuesto para contratar gente que ocupe esas vacantes y para cubrir los "tiempos muertos" cuando no tenemos pacientes que atender
    Mi pregunta es si puedo negarme a desempeñar esas funciones que no son para las que se me contrato sin que suponga que me encuentro en un error?.
    Gracias, espero pronta respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.