Canibalismo para recaudar desconoce la capacidad contributiva

En un artículo anterior consideré que las expensas necesarias se restaban para la determinación de la base gravable del nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, debido a que la redacción del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 debe interpretarse teniendo en cuenta la estructura que desde antaño ha señalado la técnica legislativa y la verdadera intención del legislador de respetar la realidad económica y capacidad contributiva de los contribuyentes.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha reglamentado dicho artículo en forma restrictiva desconociendo la estructura del impuesto sobre la renta que grava la diferencia entre los ingresos, costos y gastos, estos últimos se encuentran regulados en forma general mediante el artículo 107 del Estatuto Tributario.

La técnica legislativa utilizada siempre por el legislador es señalar en forma general que todas las expensas son deducibles y en artículos seguidos los limita o prohíbe, mientras que otros conceptos que no son expensas necesarias los permite (deducciones especiales y sobre deducciones).

Aplicar el numeral 4 del artículo 3 del Decreto 2701  de 22 de noviembre de 2013 es desconocer la realidad económica y la capacidad contributiva de los contribuyentes porque no permite deducir los gastos de honorarios, arrendamientos, servicios públicos, entre otras erogaciones operacionales de administración y ventas que son necesarias para la obtención de los ingresos, incrementado considerablemente la tarifa efectiva de tributación del nuevo impuesto CREE.

Evidentemente la reglamentación de la base gravable del CREE se quiere aprovechar de las falencias en la redacción del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 o será que ¿ya todo estaba previamente calculado para incrementar ferozmente el recaudo del nuevo impuesto?

Por lo anterior y ante la presunción de legalidad del cuestionado numeral 4 del artículo 3 del reciente decreto reglamentario, recomiendo provisonar el gasto por impuesto sobre la renta para la equidad – CREE teniendo en cuenta la no deducibilidad de las expensas necesarias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.