Capital autorizado, suscrito y pagado

El capital social de las sociedades comerciales por acciones se divide en capital autorizado, suscrito y pagado.

Cuando una sociedad anónima se constituye, se le autoriza un determinado capital que será el máximo que podrá tener, y en caso de querer superar ese capital, se debe hacer una reforma estatutaria para poder ampliar el capital social que puede tener la sociedad.

Del total del capital autorizado, los socios suscriben una parte, que bien pueda ser la totalidad del capital autorizado o parte de ello. El caso de una sociedad anónima, lo mínimo que se debe suscribir es el equivalente al 50% del capital autorizado.

Supongamos que el capital autorizado de una sociedad es de $120.000.00. En este caso, lo mínimo que los socios en su conjunto deben suscribir es $60.000.00, pero nada les impide que puedan suscribir el 100%.

El capital suscrito, es el capital que el socio se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto la suscripción de acciones o de capital se convierte en un derecho de la sociedad a cargo del socio suscriptor.

Del capital suscrito, al momento de la constitución de la empresa se debe pagar por lo menos la tercera parte. En el ejemplo propuesto, el capital que se debe pagar como mínimo será de $20.000.000 que corresponden a la tercera parte de los $60.000.000 suscritos.

Cada socio deberá pagar por lo menos la tercera parte del capital que suscribió. Recordemos que cada socio puede suscribir un capital diferente a los demás, dependiendo de las condiciones que se hayan pactado en el acta de constitución.

Contabilización del capital autorizado, suscrito y pagado

Una vez se ha realizado el proceso de constitución de la sociedad, se debe proceder a realizar la respectiva contabilización del capital.

El capital autorizado se debe contabilizar en la cuenta 310505 en el lado crédito.

El capital por suscribir se contabiliza en la cuenta 310510 en el lado débito.

El capital suscrito por cobrar se contabiliza en la cuenta 310515 también al lado débito.

Según nuestro ejemplo tenemos los siguientes valores:

Capital autorizado: 120.000.000
Capital por suscribir: 60.000.000
Capital suscrito por cobrar: 40.000.000
Como el capital suscrito es crédito y los demás son débito, el capital pagado será la diferencia entre los créditos y los débitos:
120.000.000  – 60.000.000 – 40.000.000 = 20.000.000

Si lo contabilizamos tendríamos:

Cuenta Débito Crédito
310505 120.000.000
310510 60.000.000
310515 40.000.000

Luego, es saldo de la cuenta 3105, que es el capital suscrito y pagado será de $20.000.000 que se supone está en el activo, ya sea en caja o cualquier otra cuenta del activo.

Recordemos que al tratarse de una sociedad limitada, el capital debe pagarse en su totalidad al momento de su constitución.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. luis romero dice:

    hola quiero montar un outsourcing de servicios generales pero no tengo capital como puedo hacer para crear mi empresa y poder ser mi propio jefe.... mi nombre es luis romero y mi numero de contacto es 0414-462.79.34 por favor orientenme tengo 2 personas como socios pero estamos iguales sin plata.

  2. NORMA dice:

    Buenas tardes. me pueden ayudar, como registro el capital social de una pm el importe es de $ 50,000.00. La empresa inicia en mayo y el capital re deposita en el banco hasta el mes de agosto

  3. andrea dice:

    hola, queria saber si una empresa realizo su constitucion con capital en inventario, mayor a un millon de bolivares, porque piden un documento de traspaso o secion? gracias... en espera de sus comentarios

  4. Maria Luz dice:

    Tengo muchas dudas para comenzar, deseo saber claramente a que se refiere con capital autorizado, pagado y suscrito, por otro lado deseo conocer si la Direccion de Sociedades por acciones esta a cargo de FUNDEMPRESA.
    Gracias.

  5. Pedro Torres dice:

    buenas tardes:tengo una duda, despues de hacer el registro del capital por suscribir, suscrito y pagado la empresa tiene operando ciertos mese digamos 5, resulta y pasa que viene un nuevo accionistas y compra acciones de la empresa valor nominal a como esta constituida y luego 3 meses mas tarde llega otro y compra acciones pero con un valor mayor al que estaba constituido, como hago ese registro completo por favor que tengo dudas

  6. Ever dice:

    muchas gracias por la infrmacion fue de mucha ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.