Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Capitalización de los gastos financieros

Nuestros principios de contabilidad vigentes a la fecha,  contemplan la posibilidad o la necesidad de capitalizar algunos gastos financieros.

Los gastos financieros como intereses o diferencia en cambio en que se incurra para comprar o construir un activo, se deben capitalizar, o en otras palabras, se deben llevar al mayor valor del activo, hasta el momento en que este se encuentre en condiciones para ser utilizado.

Así lo dispone el decreto 2650 de 1993, en la dinámica de la cuenta 15 [Propiedades, planta y equipo]:

Los intereses y la corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) causados sobre obligaciones contraídas en la adquisición, forman parte del costo, salvo cuando ha concluido la etapa de puesta en marcha y tales activos se encuentren en condiciones de utilización. En este caso, los gastos financieros deben cargarse a los resultados del respectivo período contable. El costo también incluye la diferencia en cambio causada hasta la puesta en marcha del activo, originada por obligaciones en moneda extranjera contraídas en su adquisición. Sin embargo, las diferencias en cambio causadas sobre obligaciones en moneda extranjera no identificables directamente con la adquisición de activos específicos, se deben contabilizar en los resultados del período contable.

Quiere decir esto que mientras el activo esté en instalación, construcción o adecuación, cualquier gasto financiero se debe cargar al activo, de suerte que ese gasto financiero entra a formar parte del llamado costo histórico del activo.

Ahora, una vez el activo entre en funcionamiento, una vez esté en condiciones de ser operado, los gastos financieros se deben llevar como gasto, es decir que se deben llevar a la cuenta 53, pues así lo dispone expresamente el artículo 104 del decreto 2649 de 1993, vigente a la fecha.

Gastos financieros. Los intereses y la corrección monetaria originada por obligaciones en UPAC (Hoy UVR) así como los demás gastos financieros en los cuales se incurra para la adquisición o construcción de activos, se deben reconocer como gastos desde el momento en que concluya el proceso de puesta en marcha o en que tales activos se encuentren en condiciones de utilización o enajenación.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Capitalización de los gastos financieros”
  1. Ricardo dice:

    Señores: Gerencie.com

    Buen día, interesante apunte, sin embargo me surge una duda y espero no cometer errores en mi argumentación, "Tengo entendido que los gastos se deducen de renta siempre y cuando pertenzcan al periodo inmediatamente terminado; en este caso, si hablamos de un inmueble que tiene una duración en construccion de 3 años, los interéses incurridos en ese proyecto se clasifican en el gasto de forma acumulada?? ó ¿Estos intereses se reclasifican anualmente para su respectiva deducción?.

    Espero muy atentamente su respuesta, y aclaración del asunto.

    Gracias por su tiempo.

  2. Walter dice:

    Cordial saludo,

    Esperando se encuentre muy bien.

    Una inquietud...

    En el caso de los ingresos generados por diferencia en cambio por una obligación adquirida para la financiación de un proyecto, dichos ingresos se deben capitalizar (menor valor del activo) o solo se deben capitalizar los gastos por diferencia en cambio?

    Quedo atento.

  3. Hernán Bernal B. dice:

    Agradezco el envío de sus correos de actualización. Me gustaría saber si dentro de sus lectores existe interés de publicar artículos propios o de terceros, con el debido crédito por supuesto, y si gerencie.com,l o acepta y cómo los publica. Muchas Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.