Inicio » Economía y finanzas. » (13 / 06 / 2010 )

¿Capitalización o endeudamiento como fuente de capital de trabajo?

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

¿Una empresa que tiene déficit de recursos y por tanto su operatividad se ve comprometida, puede recurrir a una capitalización o es mejor utilizar financiación del sector bancario?

Nuestra opinión

No es posible dar una respuesta precisa cuando no se conoce la estructura financiera de la empresa sobre la cual se ha de conceptuar. Tampoco se conoce su objeto social, el medio en que opera, etc., por lo que nos limitaremos realizar unas apreciaciones generales.

La empresa para financiar su capital de trabajo puede optar por buscar recursos con terceros (adquisición de pasivos) o con sus socios o nuevos socios (capitalización), o puede también buscar recursos en la misma empresa.

De forma general analizaremos las ventajas y desventajas de cada una de las posibles alternativas.

Adquisición de pasivos

Para muchas empresas, la solución mas inmediata a su escasez de capital de trabajo es el endeudamiento, que bien puede ser con entidades financieras o con sus proveedores.

El endeudamiento, naturalmente implica costos financieros, que en algunos casos resultan elevados y erosionan la rentabilidad de la empresa.

La empresa para poder operar o expandirse requiere de recursos, los que debe conseguir de alguna forma, y entre mas económicos los pueda conseguir el resultado será mejor. Esto no quiere decir que si un recurso externo es costos se debe renunciar a esa opción. Al contrario, en muchos casos, la mejor opción es precisamente el endeudamiento aunque este resulte un tanto costoso.

Para determinar si un recurso es costoso, se debe analizar en conjunto con la rentabilidad que este genera, puesto que un crédito que tenga un costo financiero del 30% anual, si bien analizado individuamente es elevado, puede ser que si ese crédito se invierte en una actividad que genera una rentabilidad del 50%, resulte atractivo.

Son muchas las empresas que operan con capital ajeno. Tienen unos activos financiados que generan una alta rentabilidad, que es muy superior al costo financiero que implica pagar por ellos. En estos casos, la adquisición de pasivos puede ser una excelente opción, y que mejor que trabajar con la plata del vecino.

A la hora de decidir si se recurre a endeudamiento, se debe considerar también el efecto que este tenga, no solo en la rentabilidad de la empresa sino en la estructura financiera de la misma, puesto que si la adquisición de nuevos pasivos implica que estos no tengan suficiente respaldo, por muy baratos que sean esos pasivos, puede resultar riesgoso adquirirlos.

Cada empresa, dependiendo de su actividad y su capacidad de gestión, entre otros aspectos, tiene una capacidad de endeudamiento mayor o menor. Puede que una empresa pueda operar sin problemas con unos pasivos del 70%, en tanto que otra no pueda operar si sus pasivos son del 40%, por ejemplo.

Capitalización

Otra forma de conseguir recursos es mediante nuevos aportes de los socios o incorporando a nuevos socios. La capitalización es una fuente de recursos económica aunque no gratis, puesto que los socios invierten siempre y cuando vean una oportunidad de rentabilizar esa inversión.

La capitalización no siempre es posible en vista que cuando la situación financiera de la empresa no es la mejor, no habrá muchas personas interesadas en invertir en la empresa. Sucede lo mismo con la adquisición de pasivos, puesto que ni la empresa presenta una estructura financiera débil, es difícil encontrar acreedores.

La capitalización es más viable en la medida en que la empresa garantice una rentabilidad mínima para el inversionista. Inclusive algunos socios pueden ser reacios a realizar nuevos aportes.

Otra forma de obtener recursos, es la capitalización de utilidades, es decir, no distribuir utilidades, lo que bien puede ser una solución pero que también puede desmotivar a los inversionistas, por lo que se debe ser cuidadoso al adoptar esa estrategia.

Dependiendo del tipo de empresa, la capitalización puede ser una opción o no. Por ejemplo, en el caso de las empresas de familia, que por lo general son limitadas, no están dispuestos a aceptar inversionistas extraños, por lo que en algunas empresas es una opción que ni si quiera se puede considerar.

Recursos de la misma empresa

Una tercera opción es buscar los recursos en la misma empresa, lo que se puede lograr optimizando la utilización que se haga de cada uno de los activos.

Se debe revisar uno a uno cada rubro de los activos para determinar cual se puede disminuir u optimizar.

En este caso se puede hacer una mejor gestión de la cartera y de los inventarios, que son dos rubros en los que las empresas suelen tener un alto volumen de recursos inmovilizados.
Se pueden revisar también los activos fijos [propiedad, planta y equipo]. Es posible que algunos no sean tan necesarios, o que resulte mas beneficioso adquirirlos mediante leasing, lo cual permite liberar una serie de recursos para capital de trabajo.

Otra opción es el mejoramiento de procesos en mira de disminuir costos de operación. Revisar la política de proveedores y de inventarios para disminuir costos de venta.

Son múltiples las alternativas que permiten maximizar la utilización de los recursos de la empresa, lo mismo que las posibilidades de conseguir financiación y dependerá de la realidad de cada empresa la identificación y aplicabilidad de cada una.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “¿Capitalización o endeudamiento como fuente de capital de trabajo?”
  1. karina dice:

    consulta.
    una sociedad anonima, puede readquirir acciones propias sin tener reserva o utilidades liquidas? para tal efecto, al no existir esa reserva se peuden adquirir a plazos (pagos parciales) en un mismo peridodo fiscal? o como se podrian adquirir?

  2. Paula Moreno dice:

    Consulta

    ¿En qué entorno una organización preferirá financiarse con terceros y en qué entorno preferirá financiarse con los socios?

  3. Paula Moreno dice:

    Consulta?
    ¿En que entorno una organización preferirá financiarse con terceros y en qué entorno preferirá financiarse con os socios?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.