Capitulaciones matrimoniales y donaciones que pueden efectuarse en ella

Las capitulaciones matrimoniales o acuerdos prenupciales como también se les conoce, son convenios realizados por los futuros esposos con la finalidad de incluir ciertos bienes en la sociedad conyugal o efectuar donaciones el uno al otro; es común  pensar que las capitulaciones matrimoniales, son acuerdos para especificar cuáles bienes no hacen parte de la sociedad conyugal, lo cual no es cierto, toda vez que esta circunstancia ya se encuentra regulada por las normas civiles referentes al tema.

Teniendo en cuenta lo anterior, las capitulaciones matrimoniales son herramientas para incluir a la sociedad bienes que por ley no pertenecerían a esta y no para especificar cuáles no entran como comúnmente se piensa; el código civil en su artículo 1771 define este tema de la siguiente manera:

“Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro”.

Las capitulaciones matrimoniales se caracterizan por lo siguiente:

  • Es un acto solemne por ende el acuerdo debe elevarse a escritura pública.
  • Una vez elevada a escritura pública las capitulaciones matrimoniales son irrevocables, por ende no se permiten escrituras que las adicionen o modifiquen, a menos que, se hayan realizado previas al matrimonio y con las mismas solemnidades de las capitulaciones primitivas.
  • Se puede efectuar en estas cualquier tipo de donación.

Las donaciones efectuadas en las capitulaciones matrimoniales ¿deben ser insinuadas?

Independientemente de la clase de donación o del valor de esta; siempre y cuando esta se efectúe en una capitulación matrimonial no se requerirá ninguna otra escritura pública, es decir, no es necesario efectuar insinuación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.