Carácter sumario de la tutela e Impugnación del fallo

El trámite de la acción de tutela se caracteriza por ser muy corto, ya que la tutela se creo con la finalidad de amparar de la manera más pronta posible los derechos fundamentales vulnerados o violados por las acciones u omisiones tanto de entidades públicas como de privadas de conformidad con lo establecido en el artículo 42 decreto 2591 de 1991.

La acción de tutela tiene la característica de ser sumaria, por ende su trámite es muy sucinto y se debe efectuar dentro del término de diez días, es decir, que entre  la solicitud del amparo del derecho fundamental  y  la resolución o determinación por parte del juez del caso, no se puede exceder de este término, conforme a lo señalado por el artículo 86  inciso 3° de la Constitución Política, el cual establece lo siguiente:

“Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

En ningún caso podrán transcurrir mas de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución”. 

El fallo de tutela cuando ampare o niegue la protección del derecho fundamental invocado como vulnerado, es susceptible de impugnar, la impugnación es muy similar al recurso de apelación, pues se envía el expediente al superior para que este resuelva si hay lugar a modificar el fallo o no. Este recurso puede ser interpuesto por el accionante y por la entidad accionada o el defensor del pueblo.

El fallo de la acción de tutela podrá ser impugnado dentro de los tres días siguientes a partir de la notificación del mismo, el decreto 2591 de 1991 ordena que la notificación del fallo de tutela debe ser efectuado por medio de telegrama o cualquier otro medio eficaz.

El fallo dentro de la impugnación debe efectuarse dentro de veinte días, los cuales se contaran a partir de que se recibe el expediente, si el juez de la impugnación considera  sin fundamentos el fallo emitido por el juez de tutela podrá revocarlo y  transcurridos diez días después de la ejecutoria de dicho fallo deberá enviarlo a la Corte Constitucional para su correspondiente revisión.

La revisión efectuada por la Corte Constitucional es eventual, mediante el tramite de esta la Corte puede revocar, modificar el fallo, unificar las jurisprudencia constitucional o aclarar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Diana Milena Pérez Chaparro dice:

    Buenas tardes, cordial saludo. Me dirijo a ustedes muy respetuosamente para que me indiquen que puedo hacer. Presenté una tutela con número de radicado T5588825 y fue hasta la corte constitucional y lamentablemente no fue seleccionada, tengo la figura de madre cabeza de hogar por mi hijo Joustein Daniel Pérez Chaparro, soy la única responsable de él, después de lo sucedido, he tratado de conseguir trabajo y por más de que he pasado hojas de vida no lo he logrado hasta el 16 de septiembre de 2016 que me vinculé con una empresa contratista de Codensa, sin embargo, el 27 de septiembre de 2016 sin excusa alguna me indican que no pueden renovar mi contrato y que se reservan el porqué. Siento que por el hecho de haber demandado a Codensa por habérseme vulnerado mis derechos, estoy siendo castigada, sin opción, cada vez se cierran más las puertas. Por favor, indíquenme como proceder, ya que los gastos de mis hijos no esperan y la cuota por un préstamo de vivienda que me hizo la compañía me está dejando sin nada para mi diario vivir. Mil gracias. Quedo atenta a sus comentarios.

  2. wilson carrillo hurtado dice:

    como veedor ciudadano y defensor de los derechos humanos, interpuse accion de tutela el dia 29/06/2016-accionado el alcalde municipal de granada meta, el asuno es sobre un grupo etnico doquera embera chami, el cual en el primer gobierno del actual alcalde, los reubico de una manera inumana , sobre un botadero de basuras, los mbra chami interpusieron una accion de tutela en el mes de novimbre de 2013,que a pesar de haber salido el fallo a favor de ellos en segunda instancia , y haber interpuesto un incidente de desacato, el cual segun esta pendiente hasta Agosto 6 de 2016, lo cierto es que el actual señor alcalde escudandose en una orden de reubicacion para este gruoi etnico pretente volverlos a reubicar en otro basurero, de la manera mas indigna para un grupo ansestral y como humanos que son se les estan violanto varios derechos, lo sorprendente es que el juzga do primero de granada exhortar al municipio de granada a traves de su representante legal, permitiendo de esta manera ue se le violen los derechos a este grupo etnico, argumentando de que yo como defensor de los derechos humanos y veedor ciudadano , no puedo interponer la tutela porque los ember chami son autonomos y que yo no conte conte con la autorizacion de este grupo. lo unio cierto es que son 15 familias , con niños ,niñas personas de la tercera edad, que van a ser reubicdos nuevamente sobre un basurero, con la accion permiciba del señor juez quien en visita ocular, pudo constatar de que el citio verdaderamente es un basurero e inclusive la misma comunidad que vive al rededor de este basurero le manifestaron al señor juez que eria injusto permitir que esta personas fueran reubicadas en ese basurero,

  3. jose domingo martynez q dice:

    señores secretaria general corte constitucional respetuosamente solicito informacion sobre la suerte del expediente
    t 5459732 de jose domingo martinez quintero c colpensiones y ministerio de defenza los datos que he podido conoser
    le correspondio a la sala 4a de revisionsegun aparece en el recuadro y corresponde al numero 68 de ahi no me muestra mas o como puedo saber. gracias atte. jose d martinez quintero.

  4. jose domingo martynez q dice:

    señores magistrados de la honorable corte constitucional con el debido respeto quiero saber donde hace transito la
    la tutela de expediente t 5459732 de 2016 de jose domingo martinez quintero creo ya cumple 6 meses de interpuesta y segun logre veificar para fallar la impugnacion son 10 dias y en la corte suprema de justicia 20 dias y posiblementeen la corte constitucional otros 20 dias pongamos 5 meses y llevamos 6 meses considero un tiempo prudencial y ajustado a derecho .reitero mi situacion de salud es delicada mi situacion economica ni hablar.
    a los honorables magistrados que insistieron en la revision de la tutela DIOS los bendiga asi lo he podido entender que mi discapacidad el laboralmente el 100 x 100 solo espero 1o la voluntad de DIOSY 2o en los srs magistrados si bien una demanda judicial ya no la podre ver . espero su grata respuesta DIOS LOS BENDIGA.

  5. jose domingo martynez q dice:

    presente tutela se nego y presente impugnacion y tambien y la corte igualmente para reclamar la pension por derecho de trancision y lo certifica colpensiones en resolucion vpb de fefrero 2015 que acreddito 687 semanas cotizadas equivale a 4815 dias y luego coloca sin numero de trabas para negarme la pension yo he batallado durante 8 años y aun no me doy por vencido que recibi indemnizacion sustitutiva cierto jamas lo he negado pero hay una norma laboral que dice ..recibir inedmnizacion sustitutiva no elimina poder reclamar la pension me aplican el acuerdo 049 de 1990 articulo 12 y me acojo al regimen de trancision y es claro pensionarme con 500 semanas y aun esta vigente la ley
    quesoy persona de 78 años desplazado por la violencia con diferentes patologias de mucho cuidado y por ello la corte
    constitucional me consede proteccion pero en este caso la desvirtua pues no me respeta mis derechos siendo los mismos otorgantes espero su apoyo si me queda el recurso de demanda judicial gracias atte . jose

  6. william ospina dice:

    Como puedo interponer un desacato de tutela sin yo ser el tutelante pero si vulnerado igualmente que se puede hacer

  7. freddy sanchez dice:

    necesito de la colaboracion de ustedes para que me digan como puedo hacer un impugnacion a una tutela que me salio favorable pero hablado con personas que entieden de leyes me dicen que cometi un error.fui pensionado con el decreto 758/de 1990 con el 87% . dec reto el cual me favorecia y no la ley 33/85 con el 75%espero su valiosa colaboracion . gracias

  8. maria dolly grisales dice:

    señores consejo de estado cordial saludo. Yo mande una tutela el 25 de julio del 2015 sobre una demanda al municipio de medellin .Tengo 63 años soy discapacitada por una enfermedad en los huesos mi esposo tiene 62 años también esta discapacitado tiene parkison estamos de arrimados, no tenemos casa en que vivir, es una situación difícil y yo quiero saber cuanto se demora la respuesta de esa tutela he tenido muchos perjuicios . radicado : 2011-277 muchas gracias por su atención prestada

  9. maria dolly grisales dice:

    señores consejo de estado cordial saludo. Yo mande una tutela el 25 dejulio del 20015 sobre una demanda al municipio de medellin .Tengo 63 años soy descapasitada por una enfermedad en los huesos mi esposo tiene 62 años tambien esta descapacitado tiene parkinzon estamos de arrimados es una situacion dificil .y yo quiero saber cuanto se demora la respuesta de esa tutela he tenido muchos perjuicios .gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.