Características cualitativas de la información financiera útil II

Características de mejora. Comprenden la comparabilidad, comprensibilidad, verificabilidad y oportunidad.

Comparabilidad[1]. La información es útil si esta puede ser comparada con la que suministran otras entidades, o con la información suministrada por la misma entidad de periodos anteriores.

La comparabilidad es sacrificada por IASB, cada vez que una nueva NIIF incorpora políticas contables nuevas, sin embargo es necesario sacrificar la comparabilidad para mejorar las políticas de una entidad y alcanzar su representación fiel.

Todas las cifras que presente la entidad deben ser comparables con el periodo o periodos anteriores, incluso la información cualitativa o descriptiva.

Verificabilidad[2]. La información financiera puede ser analizada por observadores independientes diferentes y debidamente informados y sobre ella alcanzar un acuerdo, aunque no necesariamente completo.

La verificabilidad no implica exactitud de la información, simplemente implica acuerdos entre el elaborador de la información financiera y un auditor de estados financieros.

Los estados financieros siempre se encontraran llenos de estimaciones en sus partidas, tales como un deterioro de cuentas por cobrar, el valor razonable de instrumentos financieros que no coticen en bolsa, las probabilidades de desembolsar recursos por litigios, el uso de tasas de descuento, etc.

Oportunidad[3]. Información disponible a tiempo, para que pueda influir en las decisiones de los usuarios.

La oportunidad implica que la información debe estar disponible a los usuarios, aunque entre más antigua la información menos útil es, muchas veces información antigua es necesaria para evaluar tendencias por parte de los usuarios.

Comprensibilidad[4]. Una información comprensible es aquella que es clara y concisa, respecto de su clasificación, caracterización y presentación de la información a los usuarios.

Una información comprensible es aquella que describe la naturaleza de los hechos, que detalla transacciones complejas, y que suministra información clave para los usuarios de la información financiera.

A pesar del cumplimiento de las anteriores características cualitativas de mejora y de las fundamentales, la información financiera no puede incluir todo lo que necesitan los usuarios.

En un escrito posterior trataremos el tema de esencia sobre la forma.


[1] Párrafos CC20 al CC25 del marco conceptual

[2] Párrafos CC26 al CC28 del marco conceptual

[3] Párrafos CC29 del marco conceptual

[4] Párrafos CC30 al CC32 del marco conceptual

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.