Características de la acción de grupo

La acción de grupo  se encuentra desarrollada por la ley 472 de 1998 en el artículo 3°, la principal característica de esta acción es que debe ser presentada por una pluralidad o conjunto de personas a las cuales se les haya causado un daño, es decir, que los perjuicios causados a cada uno de los integrantes del grupo debieron ser generados por las mismas causas, el artículo mencionado define la acción de grupo de la siguiente manera:

“Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas”.

Además de que la acción de grupo debe ser presentada por un número plural de personas reúne las siguientes características:

  • A diferencia de la acción popular cuya finalidad es preventiva, la acción de grupo se caracteriza por ser indemnizatoria, ya que lo que busca es el resarcimiento de los daños causados al grupo.
  • El número plural de personas debe ser mínimo de 20 para que sea procedente.
  • Deberá presentarse dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se causo el daño o ceso la acción vulnerante que lo genero.
  • Deber presentarse por intermedio de abogado.
  • Puede ser presentada tanto por personas naturales como jurídicas que hayan sufrido de manera individual perjuicios, incluso el defensor del pueblo y los personeros municipales o distritales podrán interponerla en nombre de cualquier persona que lo haya solicitado o se encuentre en situación de desamparo o indefensión.
  • Deberán ser presentadas ante el juez contencioso administrativo cuando el perjuicio haya sido causado por una entidad pública o por una entidad privada que desempeñe funciones administrativas, en las originadas en razón de actividades de otros entes será competente el juez civil del circuito.
  • Pese a que el conjunto de personas deber ser mínimo de 20 quien presenta la demanda representa a las demás personas afectadas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Marucha dice:

    Buena Tarde, tengo dos preguntas: 1. hasta que etapa del proceso se pueden adherir accionantes. 2. en el caso donde ya contemos con sentencia a favor de los accionantes, que pasaria con los que no hicieron parte del proceso e igual se vieron perjudicados por la misma causa? Mil Gracias

  2. EVELYN VILLON dice:

    Buena tarde.

    Tengo una inquietud con respecto de la Acción de grupo que no he podido resolver ni con jurisprudencia, ley ni doctrina.

    ¿El abogado representante de la Acción de grupo, puede ser a su vez parte como demandante y resultar beneficiado en las resultas del proceso?

    Mil gracias por su colaboración.

    EVELYN VILLON

    • MANUEL RIVAS dice:

      DEBE SER PRESENTADA POR INTERMEDIO DE UN ABOGADO.
      SI YO SOY ABOGADO EN CALIDAD DE PERJUDICADO, DEBO BUSCAR A OTRO.
      LA FRASE POR INTERMEDIO NO SIGNIFICA QUE POR EL HECHO DE SER ABOGADO, DEBO HACER MI PROPIA DEFENSA. DEBO OTORGAR EL PODER A OTRO.

      • MANUEL RIVAS dice:

        PERO PUEDE TAMBIEN SER PRESENTADA POR UN ABOGADO LIDER DEL GRUPO PERJUDICADO. EN ESTE CASO, NO HAY PROBLEMA QUE SEA ABOGADO Y TRAMITE LA ACCION, PERO DEBE SER EN PRO DEL GRUPO PERJUDICADO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.