¿Características de la condonación o remisión de una deuda?

La condonación de una deuda se caracteriza principalmente por ser un modo de extinguir las obligaciones de conformidad con lo establecido por el código civil, mediante la remisión o la condonación como también lo denomina la ley civil se perdona o se exonera a una persona del cumplimiento de una obligación, es decir, que el deudor queda liberado de la deuda en virtud de la remisión.

¿Quién puede condonar una deuda? 

Puede decirse que se encuentra facultado para condonar una deuda el acreedor de la obligación, sin embargo no se trata de cualquier acreedor; el acreedor debe ser hábil para disponer de la cosa que es objeto de la condonación, porque de lo contrario la condonación o perdón de la duda no será valida.

Además se caracteriza la remisión porque se debe efectuar la insinuación que se hace en la donación entre vivos, es decir, que aunque la condonación sea una manifestación libre del acreedor  requiere autorización de notario en los casos en que la donación entre vivos la requiere, de conformidad con el establecido por el artículo 1712 del código civil.

Entonces cuando la condonación de una deuda exceda de cincuenta salarios mínimos, requiere autorización del notario mediante escritura pública, pues en estos casos la donación entre vivos requiere dicha insinuación. La insinuación la trata el artículo 1458 del código civil el cual fue modificado por el decreto 1712 de 1989 artículo 1°, el cual señala:

“Corresponde al notario autorizar mediante escritura pública las donaciones cuyo valor excedan la suma de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, siempre que donante y donatario sean plenamente capaces, lo soliciten de común acuerdo y no se contravenga ninguna disposición legal.

Las donaciones cuyo valor sea igual o inferior a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, no requieren insinuación”. 

Cuando se trate de la condonación de una deuda que recaiga sobre un bien inmueble requiere para su validez además de que el acreedor sea hábil para disponer de la cosa, que la condonación sea otorgada por escritura pública e inscrita en el registro de instrumentos públicos.

Por ultimo hay que establecer que también puede haber  remisión tacita, esta se da cuando el acreedor de manera facultativa entrega al deudor el titulo en el que consta la obligación, lo destruye o lo cancela con intención clara de extinguir la deuda.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. manuel alberto cruz dice:

    buena deseo hacer una consulta, desde hace mas de 6 años llevo endeudandome en varias instituciones bancarias, de las cuales ya he pagado mas de la mitad de deuda me encuentro mal de dinero perdi mi trabajo y no he podido cumplir mis obligaciones, he recurrido a los bancos y no me dan solucion. he escuchado que puedo condonar la deuda, pero no se que articulo o leyes me puedo utilizar me podrian ayudar. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.