Características de la reparación directa y requisitos previos para interponerla

A través de la  pretensión de reparación directa se busca que sean reparados todos los daños causados por una entidad estatal, esta acción encuentra su base jurídica en el artículo 90 de la Constitución Política el cual establece que el estado deberá responder por el daño antijurídico que cause. Se podrá demandar a través de este medio de control cuando por las siguientes causas el estado cause perjuicio a alguna persona:

  • Acción, cuando el estado de manera activa causa el perjuicio.
  • Omisión, cuando por inactividad de las obligaciones propias de la entidad se causa el daño.
  • Operación administrativa, cuando la administración se encuentre en ejecución de una orden emitida a través de un acto administrativo y cause perjuicios.
  • Ocupación temporal o permanente de un inmueble.
  • Un hecho.
  • O por cualquier otra causa imputable a una entidad pública.

Las entidades públicas también podrán ejercer esta acción cuando un particular o cuando otra entidad pública les cause un daño, de conformidad con lo señalado en el artículo 140 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el cual regula el medio de control de reparación directa.

Para interponer esta acción el único requisito previo que hay que agotar es el de la conciliación prejudicial, de conformidad con lo establecido en el numeral 1°  del artículo 161 del mencionado código el cual establece lo siguiente:

“Cuando los asuntos sean conciliables, el trámite de la conciliación extrajudicial constituirá requisito de procedibilidad de toda demanda en que se formulen pretensiones relativas a nulidad con restablecimiento del derecho, reparación directa y controversias contractuales”.

Este medio de control se caracteriza además por tener una caducidad de dos años, la cual se contabilizara a partir del día siguiente de la circunstancia que haya generado el perjuicio, cuando el afectado haya tenido o debió tener conocimiento, en este caso  el afectado tendrá la carga de la prueba respecto a acreditar  la imposibilidad de haber tenido conocimiento del momento de  la ocurrencia del hecho.

La jurisprudencia respecto a este medio de control ha creado figuras como la falla del servicio, como un indicativo de una omisión del estado en algo que debía cumplir, y ha creado una serie de daños tales como, el daño especial, daño moral, daño a la salud que son unas especies de ítems para determinar el impacto del daño en la vida del afectado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. andres dice:

    buenas tardes reciban un cordial saludo.

    Que accion legal se le podría interponer a la supersociedades referente a que esta comenzó una investigación a una persona x por una supuesta captación ilegal de dinero ( pirámide), pero en el transcurso del tiempo no logró probarle nada al sujeto y en cambio si le congelaron las cuentas bancarias.

    Qué acción legal se configuraría y de qué manera se podría alegar perjuicios causados.

    Muchas gracias!

    • andres dice:

      buenas tardes, aun no encuentro respuesta a mi caso, me podrian colaborar con esto por favor!

      Que accion legal se le podría interponer a la supersociedades referente a que esta comenzó una investigación a una persona x por una supuesta captación ilegal de dinero ( pirámide), pero en el transcurso del tiempo no logró probarle nada al sujeto y en cambio si le congelaron las cuentas bancarias.

      Qué acción legal se configuraría y de qué manera se podría alegar perjuicios causados.

      Muchas gracias!

  2. alexander gonzalez dice:

    hola, tengo una demanda por reparación directa contra la policía nacional, en primera instancia ya fallo a favor mio, pero paso al tribunal administrativo de cali, en diciembre del 2014 se entregaron los alegatos de conclusión y esta pendiente para fallo en segunda instancia, o por lo menos eso es lo que aparece en el proceso que señala la pagina de la rama judicial. quisiera saber que tanto se podría seguir demorando el proceso para emitir el fallo en segunda instancia? y como es el proceso de pago de la indemnización? si es consignado a una cuenta de uno o la del abogado. gracias 3147744000

    • Silvia Vivas dice:

      No existe un tiempo estimado para saber cuando se profiere el fallo de segunda instancia de igual modo una vez se profiera la sentencia, esta debe quedar DEBIDAMENTE EJECUTORIADA. una vez ejecutoriada debe iniciar el tramite administrativo de pago ante la entidad condenada.
      El decreto 2469 de 2015 establece unos requisitos adicionales referente al tramite administrativo de pago, entre ellos el poder actualizado y expresamente dirigido a la entidad condenada, usted puede directamente solicitar el pago de la sentencia, para lo cual debe allegar con su solicitud:
      1, primera copia que preste merito ejecutivo, con constancia de ejecutoria.
      2, poder debidamente actualizado, y expresamente dirigido
      3 importante los datos de identificación telefono correo electronico de c/da uno de los beneficiarios.(no los mismos del abogado)
      4. copia simple de documento de identidad de los beneficiarios, registro civil de nacimiento de los menores, en caso que adquieran mayoría de edad allegar ratificación de poder.
      5 es aconsejable que se indique la forma de pago, es decir que allegue copia del contrato de prestación de servicios profesionales especificando el porcentaje pactado con el abogado y que este porcentaje se consigne en la cuenta bancaria del abogado
      6. certificaciones bancarias de las personas que van a recibir dinero, es decir la de los beneficiarios y la del abogado para consignar el porcentaje por honorarios. yo recomiendo otorgar unicamte la facultad de recibir al abogado sobre el porcentaje de honorarios, el resto del dinero que lo reciba cada uno de los beneficiarios o el beneficiario principal. (estas autorizaciones deben ser firmadas por TODOS LOS BENEFICIARIOS)
      7, deben inscribir el RUT.
      es importante que usted tenga claro cuales facultades otorgó a su apoderado, de igual modo debe tener presente que si la cuenta de cobro se presenta 3 meses después de la fecha de la ejecutoria con el CPACA, incurre en cesación de intereses, con del CCA son 6 meses.
      el pago de una sentencia puede tardar aproximadamente 3 años después de la presentación de la cuenta de cobro dependiendo del rubro y el PAC asignado a la entidad condenada.
      una vez usted o su abogado cumpla con los requisitos del decreto arriba señalado, la entidad asigna turno de pago en el respectivo listado.

  3. martha dice:

    Como hago para averiguar si ya se efectuo el pago de una indemnizacion de reparacion directa, o donde debo ir para informacion puesto que la abogada no da ningun dato. Gracias por la asesoria!!!

    • Silvia Vivas dice:

      eleve un derecho de peticion ante la oficina o direccion juridica de la entidad condenada indicando el No. radicado del proceso (23 digitos), mombre del beneficiario principal, realice petición refetrente a la presentacion de la cuenta de cobro, si la cuenta de cobro cumple con los requisitos mencionados en la respuesta anterior, el turno de pago, si ya se profirio resolucion de cumplimiento. es importante que deje claro sus datos de identificacion telefono y correo electronico para notificacion.

  4. Juan dice:

    Buen día, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué medidas cautelares se puede solicitara través de este medio de control?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.