Características del agente oficioso en la acción de tutela

Por regla general la acción de tutela debe ser interpuesta por la persona a la cual se le estén violando o vulnerando sus derechos fundamentales, pues para presentar esta acción no se requiere hacerlo por intermedio de apoderado, sin perjuicio de que se otorgue poder para ello,  de conformidad con lo establecido en el primer inciso del artículo 10° del decreto 2591 de 1991, el cual establece lo siguiente:

“La acción de tutela podrá ser ejercida, en todo momento y lugar, por cualquiera persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales, quien actuará por sí misma o a través de representante. Los poderes se presumirán auténticos”. 

Por otro lado en la acción de tutela es admisible la figura de la agencia oficiosa, por medio de la cual, sin poder,  una persona solicita en representación de otra que se protejan los derechos fundamentales vulnerados o violados; la agencia oficiosa la puede ejercer cualquier persona, sin embargo para que sea admisible esta figura es indispensable que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que la persona titular de los derechos fundamentales invocados como vulnerados o violados no se encuentre en condiciones de poder  ejercer por si misma la defensa de sus derechos, por ejemplo una persona que tenga una enfermedad grave que le impida desplazarse de un lugar a otro.
  • Quien actúe como agente oficioso debe manifestar tal condición.

La situación de discapacidad, por la cual la persona directamente, es decir, por sí misma no pueda ejercer  la defensa de sus derechos fundamentales, debe ser argumentada y probada por el agente oficioso, ya que es  en virtud  de esta situación que se encuentra legitimado para incoar la acción a favor del agenciado, pues sin dicha circunstancia no habría legitimidad en la agencia oficiosa.

Por su parte la Corte Constitucional ha manifestado respecto a la agencia oficiosa, que además de justificar la situación por la cual la persona agenciada no puede por sí mismo ejercer la defensa de sus derechos, se deben exponer las razones  que le asisten al agente para actuar en nombre y representación de la persona afectada, como lo ha señalo en un aparte de la sentencia T – 483 de 2006.

Por medio de esta figura sustentada en el principio de solidaridad y básica en un estado social de derecho, podrán ser amparadas las personas, que ya sea por su condición física, psíquica o estado de indefensión como en el caso de los niños, no puedan interponer una acción de tutela por sí mismos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Jaime Peña Villanueva dice:

    Buenas noches:

    Solicito de sus buenos oficios para recibir de ustedes colaboración en el sentido que actualmente tengo una deuda con el ICETEX, pero el saldo que ellos dicen que les adeudo no corresponde a la diferencia que resultado entre el préstamo inicialmente recibido y las cuotas canceladas.

    En dos (2) ocasiones he solicitado explicación mediante derechos de petición sin recibir respuesta. En tres ocasiones me he dirigido al defensor del consumidor que manifiestan tener, pero estos con evasivas me manifiestan que debo dirigirme al ICETEX y en esta situación llevo más de 4 meses solicitandoles respuesta.

    Solicito de ustedes asesoría para instaurar al ICETEX una tutela o me orienten como debo direccionar esta reclamación

  2. sandra elvira dice:

    Buenas tardes
    Una empresa de servicios publicos domiciliarios ( ss de aua, alcalntarillado y aseo) a que tipo de sector pertenceria . Al industrial, comercial o de servicios.

    Lo que pasa es que la empresa de servicios publicos municipales quiere pasar de tariaf del impuesto de industria y comercio del 8 ( esta inscrita como comecial ) al 4 5 como industrial. Elos basan dicho argumento en que relaizan un proceso de transforamcion al agua, por lo cual se " consideran " sector industrial.

    Agradezco su colaboracion

    Sandra Plazas Perez

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.