Características del contrato de compraventa a prueba

El contrato de venta a prueba es una de las modalidades de la compraventa que se caracteriza por el hecho de que la cosa que se pretende vender, es necesario que sea probada como primera medida por el comprador para que este examine si es o no de su agrado; en esta modalidad de venta solo hay contrato en el momento en que el comprador da el visto bueno respecto a la cosa que pretende comprar.

Además de que solo hay contrato en esta clase de venta con la aprobación de la cosa que debe dar el comprador una vez la aprecie, este se caracteriza por lo siguiente:

  • En el contrato se debe señalar que la venta se realiza a prueba.
  • El comprador tiene la posibilidad de reconocer cual es la cosa que va a comprar con anterioridad a que se encuentre comprometido con un contrato, aunque en la mayoría de los contratos de compraventa el comprador tiene la posibilidad de inspeccionar la cosa, lo cual le quita un poco la especialidad a esta modalidad de venta.
  • En caso de pérdida esta debe ser asumida por el vendedor toda vez que mientras que no haya aprobación del comprador no hay contrato.
  • Al igual que la perdida el deterioro de la cosa también corresponde al vendedor.
  • Si se trata de cosas que se acostumbran a vender a través de esta modalidad no será necesaria la estipulación expresa de que el contrato se realiza a prueba.

¿En qué se diferencia el contrato de compraventa simple de la compraventa a prueba?

El contrato de compraventa simple se diferencia de la compraventa a prueba por el momento en que nace el contrato; el contrato de compraventa nace por el hecho de ponerse la partes de acuerdo respecto a la cosa que se vende y al precio que se va a pagar por ella,  esto cuando se trata de bienes muebles; en la venta de inmuebles el contrato se reputa perfecto cuando se ha otorgado la escritura pública, en la compraventa simple no es indispensable que medie inspección y aprobación previa de la cosa por parte del comprador como si se requiere en la venta a prueba para que se entienda que hay contrato.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.