Inicio » Derecho comercial. Por » (30 / 04 / 2012 )

Características del contrato de suministro

El contrato de suministro, es un contrato por medio de cual se celebra un acuerdo entre una parte que es la encargada de proveer bienes o servicios a otra persona que paga por la provisión de los mencionados bienes o servicios; las características del contrato de suministro son las siguientes:

  • Primeramente la característica fundamental del contrato de suministro, es su carácter de bilateral, ya que tanto la persona encargada de suministrar los bienes y servicios, como la persona que se beneficia con dicho suministro tienen obligaciones, la del primero  como la naturaleza del contrato lo indica proveer los bienes y servicios encargados en las fechas establecidas en el contrato,  y la de la otra parte pagar, por los bienes y servicios suministrados.
  • También es característica del contrato de suministro, su calidad de nominado, es decir, que se encuentra regulado por el código de comercio, por los artículos 968 al 980.
  • Es consensual, se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes.
  • Si se fija en el contrato de suministro que se harán varias prestaciones, es decir, que el suministro de bienes y servicios se hará en varias fechas, se considera que el contrato de suministro es de tracto sucesivo.
  • Es oneroso ya que cada provisión de bienes y servicios debe ser pagado, esta es una característica de los contratos comerciales, ya que estos  son por su naturaleza onerosos.

El contrato de suministro es un contrato de colaboración ya que al proveedor  al cumplir la prestación que le corresponde, la cual es de suministrar ya sea bienes o servicios, está colaborando en la actividad comercial del beneficiario; al igual que este ultimo al pagar el precio de la prestación también está colaborando en la actividad comercial de quien le está suministrando bienes o servicios.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.