Características del llamamiento en garantía con fines de repetición

El llamamiento en garantía con fines de repetición es una figura del derecho contencioso administrativo que pretende que se haga comparecer al proceso a un servidor, ex servidor público o particular que ejerza funciones públicas según el caso, cuando por consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de este, el estado haya sido demandado a reparar perjuicios y se encuentre en la posibilidad de ser condenado.

La ley 1437 de 2011 señala el llamamiento en garantía en el inciso segundo del artículo 142, dicho inciso establece lo siguiente:

“La pretensión de repetición también podrá intentarse mediante el llamamiento en garantía del servidor o ex servidor público o del particular en ejercicio de funciones públicas, dentro del proceso de responsabilidad contra la entidad pública”.

El llamamiento en garantía con fines de repetición se caracteriza por lo siguiente:

  • La pretensión se interpone como una solicitud dentro del mismo proceso que se adelante en contra de la entidad pública.
  • Por remisión expresa de la ley 1437 del 2011 se encuentra regulado por la ley 678 de 2001.
  • No podrá efectuarse el llamamiento en garantía con fines de repetición cuando la entidad ha alegado como excepciones; culpa exclusiva de la víctima, hecho de un tercero, caso fortuito o fuerza mayor; ya que con estas excepciones se está tratando de demostrar la no responsabilidad.
  • Con este se busca que el llamado antes de que el estado sea condenado demuestre que no obro con dolo o que la condena no fue consecuencia de su conducta gravemente culposa.
  • Debe ser solicitado antes del periodo probatorio con el fin de que el llamado en dicho periodo también pueda hacer uso de su derecho de defensa, aportando, solicitando y participando en la práctica de las pruebas que se hayan solicitado por la entidad y el demandante.
  • En la misma sentencia se resolverá la responsabilidad del estado y la del llamado frente a este.

¿Qué pasa si el proceso principal termina por conciliación? En caso de que el proceso que se adelante en contra del estado termine por cualquier forma anormal de terminación del proceso como por ejemplo la conciliación, pueden presentarse dos situaciones; que en la misma conciliación el agente llamado concilie las pretensiones en su contra o que no participe de la conciliación, en cuyo caso el proceso se seguirá respecto al llamamiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.