Características especiales de las servidumbres en general

El hecho que un predio resulte gravado con servidumbre, de por sí, constituye un estado excepcional del derecho real absoluto de propiedad privada, de tal forma que aun siendo una afectación unilateral respecto del predio sirviente que está imperiosamente obligado a soportarla, es de doble vía, esto es, así como implica, a decir verdad, una molesta carga para aquel, implica  un derecho para el predio dominante, reciprocidad incomoda de la cual derivan  obligaciones para una y otra parte, tanto en su mutua convivencia como de la relación  con terceros, razones por las que, en consecuencia:

  • Las servidumbres no se suponen, como tampoco obran por la costumbre: su constitución, existencia, utilización, modificación y extinción, deben probarse fehacientemente.
  • Las servidumbres, se constituyen y modifican comúnmente a título oneroso de manera autónoma y separada al derecho de propiedad, pudiendo extinguirse de la misma forma, separadamente del mismo derecho, pero en cualquier caso, siempre mediante escritura pública registrada a los folios de matricula para que surta efectos ante terceros,
  • La utilización de las servidumbres, aunque se ejercen ampliamente en razón de la propia naturaleza de su constitución, deben realizarse de la forma que resulte lo menos gravosa posible para el predio sirviente.
  • Las servidumbres, constituyen derechos y gravámenes inseparables de la propiedad del predio, de modo que el propietario de cualquiera de los predios involucrados, no puede enajenarlo separadamente de la servidumbre, como tampoco, la servidumbre separadamente del predio.
  • El contenido de la servidumbre es ilimitado, la ley no establece mínimo o maximo alguno de contenido o uso, más que no sea contrario al orden público.
  • Nada impide que varias servidumbres puedan gravar un mismo predio sirviente a favor de uno, o más predios dominantes; por ejemplo: una servidumbre de tránsito, una servidumbre de toma de agua y una servidumbre de conductores eléctricos.
  • También pude establecerse una servidumbre sobre varios predios sirvientes en beneficio de uno solo dominante, como por ejemplo, cuando se necesita construir un canal del predio dominante pasando por terrenos de diferentes predios sirvientes.
  • El propietario del predio dominante debe usar la servidumbre como un beneficio para su predio, pero no, como un goce de carácter personal.

La extinción de las servidumbres, ha sido un tema ya suficientemente tratado en el blog, por lo que dejamos a disposición de nuestros visitantes, nuestro link especializado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Monica rubiano dice:

    La finca de mi padre dio permiso de transitar a un primo para poder acceder a. Su predio, pero mi primo vendió a dos personas y ellos sellaron el paso y nunca mi padre hizo algún documento el prestaba el transito pero para uso común ahora no se puede y el lote esta dividido por la mitad pero en la escritura no dice nada es un solo lote..quisiera pudieran ayudarme que debemos hacer. Gracias

  2. Eliana Gonzalez dice:

    Buenas tardes... Tengo una duda... Hace doce años mi padre dejo pasar una manguera con agua por una finca.... Ahora yo soy la nueva dueña he igualmente la otra persona tambien vendio.. He tenido muchos ploblemas con este vecino... Puedo quitar la manguera... Y si ella demanda la ley me obliga a dejarsela pasar??

  3. Tatiana Fuentes S. dice:

    Hola:
    gracias por su pagina, muy educativa y fácil de entender los conceptos. Tengo una duda que no he podido aclarar y les agradecería enormemente me ayudaran: ¿se puede cerrar un camino de servidumbre de tránsito si todos los propietarios que tienen acceso y usan el camino estamos de acuerdo?, es para evitar robos principalmente.
    Gracias.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Hola
      Altamente reconocidos

      En el evento de su inquietud, aunque no es tecnicamente posible, porque la figura correcta es la extinción de la servidumbre, asumimos que esa no es la intención, de tal forma que si no se perjudica a terceros, podría establecerse un "acuerdo privado de uso" consecuencial de tal, tendría que colocarse un cerramiento y cada propietario disponer de las llaves de los candados, o, entre todos, a manera de mancomunidad, crear un "fondo para vigilancia" y pagar un cuidandero.-

  4. Carlos Galvez S. dice:

    Tengo la siguiente duda respecto al camino con servidumbre de transito, somos cuatro propietarios que por este camino tenemos acceso al camino publico , nos llego el agua potable rural y la luz eléctrica , debo ingresarla por la orilla de este camino, necesito pedir autorización al resto de propietarios , uno se opone , Que hago ? a quien recurro.

    atte

    Carlos Gálvez S

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Depende como se hubiese constituido, revise la escritura publica o la sentencia judicial del caso; de estar constituida o impuesta no existe oposición; si no lo está deberá ser constituida voluntariamente o impuesta via judicial

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.