Características y efectos del registro mercantil

Inicialmente recordaremos que los comerciantes una vez inician su actividad comercial deben matricularse en el registro mercantil, ante la cámara de comercio de su jurisdicción y realizar su renovación anualmente; la inscripción ya sea como persona natural, establecimiento de comercio o sociedad comercial, deberá realizarla el representante legal en un plazo de un mes.

El registro mercantil se caracteriza por lo siguiente aspectos:

  • Es público: Toda persona tiene derecho y puede acceder al registro mercantil, ya sea de forma física o por las plataformas virtuales de las cámaras de comercio, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 26 del Código de Comercio.
  • Es reglamentado: Porque se encuentra establecido en el Código de Comercio.
  • Es obligatorio: Es obligación de todo comerciante realizar el registro mercantil, como lo expresa el artículo 19 del Código de Comercio, si un comerciante no lo efectúa será sancionado conforme a lo indicado en artículo 37 del Código Comercio el cual dice así: 

“La persona que ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrita en el registro mercantil incurrirá en multa hasta de diez mil pesos, que impondrá la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de las demás sanciones legales. La misma sanción se aplicará cuando se omita la inscripción o matrícula de un establecimiento de comercio”.

Por otro lado, el principal efecto jurídico de matricularse en el registro mercantil de la cámara de comercio de la jurisdicción donde el comerciante va realizar su actividad comercial, es el siguiente:

  • Oponibilidad: todas las operaciones que realice el comerciante son oponible a los terceros, ya que el registro genera publicidad respecto a las actividades realizadas por el comerciante.

¿Qué efecto generan las actividades del comerciante si este no se encuentra inscrito en el registro mercantil?

Todas las operaciones y actividades realizadas por un comerciante que no se encuentra inscrito en el registro mercantil son inoponible a terceros, es decir, que no producen efecto alguno respecto a éste.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.