Características y ventajas del proceso especial señalado en la ley 1561 de 2012 para sanear la falsa tradición y otorgar título de propiedad al poseedor material

El proceso señalado en la ley 1561 de 2012 tiene como finalidad que de una manera más pronta se resuelva la situación de los poseedores ya sea de inmuebles urbanos o rurales, cuando dichos inmuebles sean de pequeña entidad económica; y de igual forma se da seguridad jurídica a las personas que tengan títulos que se encuentren registrados como falsa tradición para que puedan a través de este proceso sanearlos.

Ahora bien esta seguridad jurídica se traduce en la consolidación de la propiedad que se da cuando se declara está en cabeza del poseedor o se sanea la falsa tradición, la seguridad jurídica también se traduce en que no podrán adquirirse por medio de este proceso bienes inmuebles que en realidad pertenezcan a personas que hayan sido despojadas de ellas, como bien lo establece el artículo 1° de la ley mencionada el cual señala lo siguiente:

“El objeto de la presente ley es promover el acceso a la propiedad, mediante un proceso especial para otorgar título de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica, y para sanear títulos que conlleven la llamada falsa tradición, con el fin de garantizar seguridad jurídica en los derechos sobre inmuebles, propiciar el desarrollo sostenible y prevenir el despojo o abandono forzado de inmuebles”.

Una de las características fundamentales de este proceso es su especialidad, la especialidad radica esencialmente en el tiempo señalado para que se ventile dicho proceso, el cual es de seis meses, es decir, que en este término el juez debe dictar sentencia, excepcionalmente podrá pasar más de este término pero, solo en caso de interrupción o suspensión del proceso por causa legal.

Los seis meses que se le conceden al juez  se contaran a partir de que se efectué la notificación al demandado del auto admisorio de la demanda, de igual forma la segunda instancia deberá ser resuelta en tres meses  contados desde que se recibe el expediente. Uno de los propósitos de esta ley es que las personas que cumplan los requisitos para iniciar el proceso establecido en ella, tengan un acceso más fácil  a la justicia,  asignándoles la competencia de este tipo de procesos a los jueces municipales.

Si el juez en el término señalado no dicta sentencia perderá competencia y toda actuación que realice con posterioridad será nula, sin embargo el término señalado ya sea para la primera instancia o la segunda podrá prorrogarse hasta por tres meses más siempre y cuando se justifique de manera debida la necesidad de ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. NIKOLAI dice:

    Desde el punto de vista teorico esta ley es una verdadera novedad ante tanta demora de los procesos, pero su aplicación resulto todo un fiasco, por multiples inconvenientes, empezando que las entidades a las que el Juzgado debe oficiar no contestan, y con base en ello el juez solamente por este hecho niega las pretensiones del demandante, solamente para citar una situación, amen de que se debe fijar la valla y esta muchas veces son destruidas por vándalos el término de seis meses jamás se cumple, al final esta ley fue una verdadera pesadilla para los litigantes.

  2. fabio escobar saavedra dice:

    he realizado promesa de compraventa de un predio rural de 3.8 has el predio fue adquirido por una pareja de esposos de la cual hubo 7 hijos. este predio fue explotado en labores de agricultura por casi 20 años , durante ese tiempo murio la señora esposa y uno de los hijos , al hacer la promesa de compra venta no existia ningun problema solo que debia de realizarsela respectiva liquidacion conyugal y la sucesion de la señora, como esto tomaria un tiempo se me autorizo que mientras salian estos tramites podia vivir en el predio y hacer las modificaciones y adecuaciones necesarias para su explotacion. cuanda salio esta documentacion y fuimos ha firmar escritura,aparecio una señora demandando a los dueños bajo el argumento de esta ley. señora que no conocemos,ni ha hecho presencia alguna, ni ha pagado impuestos , ni servicios y por lo tanto a paralizado dicha transacion. (creo personalmente que se trata de una avivata soportandose en esta ley) que debo hacer? (he invertido en mejoras de las casas, del agregado y de mi familia asi como adecuacion del terreno y siembra de cultivos)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.