Cargos diferidos

Continuando con los conceptos básicos de contabilidad, en esta oportunidad hablaremos de los cargos diferidos, concepto que hace parte de los activos diferidos.

Para abordar este tema, vayamos  a lo que dice el decreto 2649 en su artículo 67:

(…)2. Cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas de organización, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha. (…)

Igualmente, el plan único de cuentas para comerciantes sobre los cargos diferidos dice [Descripción cuenta 1710]:

Registra:

- Los costos y gastos en que incurre el ente económico en las etapas de organización, exploración, construcción, instalación, montaje y de puesta en marcha. N

-Los costos y gastos ocasionados en la investigación y desarrollo de estudios y proyectos.

- Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento.

-Los descuentos en colocación de Bonos Obligatoriamente Convertibles en

-Acciones (BOCEAS).

- Los útiles y papelería.

- El Impuesto de Renta Diferido de naturaleza "débito", ocasionado por las "diferencias temporales" entre la Utilidad Comercial y la Renta Líquida Fiscal en virtud de la no deducibilidad de algunos gastos contables, tales como provisiones por cartera en exceso de límites fiscales, protección de inversiones, bienes recibidos en pago, causación del Impuesto de Industria y Comercio y gastos estimados para atender contingencias. Su registro se hará directamente contra la provisión del impuesto de renta corriente (código 240405).

- La publicidad y propaganda.

- Los impuestos.

- Las contribuciones y afiliaciones.

- Los demás costos y gastos en que por su naturaleza y características se tipifique la figura de cargos diferidos.

(…)

De lo anterior podemos resumir que los costos, gastos, bienes y servicios pagados adquiridos por anticipado, de los cuales se desprenda un beneficio económico en el futuro, se deben reconocer como cargos diferidos.

La expresión clave aquí es “obtener beneficios económicos en otros periodos”. Quiere decir esto que si un costo o gasto pagado por anticipado, permite a la empresa obtener o suponer un beneficio económico en el futuro, estamos ante un cargo diferido, que como se expuso al inicio, hace parte de los activos diferidos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.