Inicio » Contabilidad. » (13 / 10 / 2011 )

Carta abierta a las Superintendencias

Señores superintendentes de sociedades, de servicios públicos domiciliarios, de economía solidaria, financiera, de subsidio familiar, de salud, de industria y comercio y de puertos y transporte:

  1. Los invito a que por favor dejen trabajar al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), dejen de hacer consultorías, dejen de hacer estudios y más bien hagan convenios interadministrativos con el CTCP para que le refuercen en el proceso de convergencia.
  2. Por favor no permitan más que los requisitos jurídicos y legales del país, en lo referente a la contabilidad, no conduzcan a una práctica de presentación de informes financieros de alta calidad (Informe ROSC, 2003). Ya sabemos que ustedes según la Ley 1314 del 2009 tienen la autoridad legal, ojala algún día se las quiten, de seguir expidiendo normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad e información financiera.
  3. Los invito a que no sigan tratando la contabilidad como si esta perteneciera a una rama del derecho, donde la única hermenéutica contable que existe en Colombia son doctrinas de la Dian y sentencias de las altas cortes, y por ende una altísima influencia tributaria sobre lo contable.
  4. Por favor que alguien en el Gobierno entienda que la solución no es seguir creando islas contables, que lo realizado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) en lo que denominaron MGC es una vil copia de las IFRS, pero eso si adaptadas a unos intereses particulares y a una “realidad colombiana” que lo único que justifica son unos cuantiosos contratos.
  5. Es muy importante que en Colombia se adapten los IFRS, que se eliminen los múltiples reguladores (Superintendencias) y que se reestructure la profesión contable; como dice Mantilla: “Para que inventar la rueda?… para que hacerla cuadrada?” .
  6. Los IFRS no harán que las empresas vendan mas, ni traerán desarrollo económico al país, eso es claro, pero si logrará que el Contador Colombiano se vuelva un profesional en su área, una profesión que avanza de reglas a principios orientados a objetivos.
  7. Por favor no queremos una contabilidad bajo IFRS adaptadas a reglas, y mucho menos con guías emitidas por las superintendencias donde se contradigan abiertamente unas con otras, pero que si no las cumples te sancionan. Por favor Superintendencias dedíquense a VIGILAR la prestación del servicio de sus administrados y no a regular en materia contable.

Si compartes esta opinión, por favor envíala a los siguientes correos:

carlosB@supersociedades.gov.co; mauricioE@supersociedades.gov.co; sspd@superservicios.gov.co; superintendente@sic.gov.co; despacho@supertransporte.gov.co; evalderrama@supersolidaria.gov.co; super@superfinanciera.gov.co; ebenitezm@ssf.gov.co; conradoG@supersalud.gov.co

Cordialmente:

Leonardo Varón García

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Carta abierta a las Superintendencias”
  1. gerardomorosnieto dice:

    Bueno tienes razón zapatero a tus zapatos, cuando se ha visto que un contador publico participe en una reforma tributaria,
    se estudio la profesión de contaduría publica para ejercerla con dignidad con criterio propio, no que otros piensen, razonen por nosotros sin la experiencia necesaria, para dar con un dictamen correcto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.