Inicio » . Por » (03 / 07 / 2011 )

Carta abierta a los contadores públicos de Colombia (11)

Hoy transcribo, con la debida autorización del Colega José Eduardo González Charry, a quien agradezco su apoyo a esta  causa.

Nota: Asi se van concretando los verdaderos apoyos a la Gestión y Cruzada por la Dignidad de la Profesión, Buscando Unidad Nacional, Tarifas Dignas para la Profesión; ACTUALIZACION A PRECIOS RAZONABLES, etc..

Próximamente les estaremos enviando propuestas de apoyo concretas, de las que esperamos recibir igualmente respuestas y apoyos reales para seguir con esta MISION.

Cordialmente,

LUIS RAUL URIBE MEDINA,

CP Universidad de san Buenaventura-Cali

Detector Ejecutivo Asociación de Contadores-ASDECONTA.

Cel: 3163933194   e-mail: rauluribe08@yahoo.com

********************************************************************

“Ser ó no ser, esa es la cuestión: que es más digno para el alma, soportar
las flechas y pedradas de la áspera fortuna ó armarse contra un mar de
adversidades y darles fin con atrevida resistencia…”
Así lo escribió William Shakespeare en "Hamlet"

Yo, digo “¿QUIEN NECESITA DE QUIEN? Esa es la cuestión; y  sin temor a equivocarme puedo afirmar que son las Empresas, los Empresarios, los Comerciantes y todo tipo de persona Natural o Jurídica que requiera que se convaliden sus actos u operaciones Comerciales, Empresariales y del tipo que sean los que necesitan de un CONTADOR PÚBLICO.

(que es más digno para la persona, soportar las flechas y pedradas de la áspera fortuna) aceptando las ofertas, propuestas y condiciones de Honorarios o pago por nuestros servicios (salarios) por parte de los empresarios y demás personas Naturales o Jurídicas que requieran de nuestros servicios ó (unirnos contra un mar de adversidades y darles fin con atrevida resistencia) siendo nosotros los que de acuerdo con nuestra preparación académica, experiencia y capacidad Profesional, los que establezcamos nuestros Honorarios o Pago por nuestros Servicios

Y solo a partir del momento en que todos, absolutamente todos los COLEGAS CONTADOR PÚBLICOS, seamos consientes de que son ELLOS LOS QUE NECESITAN DE NOSOTROS y no nosotros de ellos, que se podrá lograr “LA DIGNIDAD DE NUESTRA PROFESIÓN”

Apreciado Colega, me permito enviarle la anterior reflexión con las esperanza de que si usted la hace circular a través de todos sus contactos, de Actualícese.com, Gerencie.com y todas las demás redes sociales se empiece a logar una conciencia colectiva de mi afirmación y podamos de una vez por todas acabar con “Una profesión donde pagan: $ 216 mil por una Revisoría Fiscal o la más grave: $300 mil trimestrales, a razón de $100 mil mensuales, eso es lo que van a encontrar?, o tal vez menos, cuando ya tengan la Tarjeta Profesional”. Y convertirla en una profesión en la que podamos sin temor a la competencia desleal cobrar Tarifas Dignas para nuestras Labores, de acuerdo con nuestra preparación académica, experiencia y capacidad Profesional.

Cordialmente,JOSÉ EDUARDO COLLAZOS CHARRY- CONTADOR PUBLICO- NEIVA (HUILA).

*********************************************************************************************

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


17 Opiniones
  1. Diego Martinez dice:

    Aumentar el salario, cobrar de acuerdo a lo que merecemos... esta es una realidad acorde a los modelos neoliberales que actualmente invade y oprime varios tópicos de la realidad social, como es la educación, la economía, la política y la misma cultura; configurando al individuo como un sujeto que rinde culto y pleitesía al capitalismo, modificando su personalidad conforme a los modelos del mercado y concibiéndose a sí mismo como una empresa, priorizando sus acciones a intereses económicos personales . Puede que esta sea la principal razón de que la literatura contable en Colombia se limite tan solo a conceptos técnicos y pragmáticos escritos bajo la influencia de corrientes de investigación ortodoxas que responden a las necesidades económicas que demanda el mercado laboral eclipsando aportes al pensamiento crítico literario. Finalmente creo que la dignificacion a nuestra profesión no se puede limitar a lo que ganamos... la dignificacion de la profesión se hace de acuerdo a lo que le aportamos al pensar contable...

  2. Sonia Cadena dice:

    EStamos en mora de hacer saber a la sociedad y en especial a los empresarios la importancia de nuestra profesión, la dignificación de nuestros salarios y honorarios y dejar de lado el oscurantismo en el que nos han mantenido, debemos aprender a no someternos a salarios pauperrimos por solo cumplir con nuestas obligaciones personales, debemos unirnos crear cooperativas, fondos que apoyen al Contador y lo guien de tal manera que no se vea obligado a responder de acuerdo a las decisiones de los clientes sino de acuerdo al valor real de nuestro servicio.
    Un gran abrazo colegas.

  3. diana dice:

    por eso estamos asi, porque tods creen que la contabilidad la lleva cualquier persona, los administradores se creen contadores y le falta mucho para eso.
    los demas profesionales deben respetarnos, y eso solo lo logramos si todos los colegas nos unimos, el señor que habla aca por todo lo que dice debe ser economista, pues solo se da cuenta de ofertas y demanda, la demanda la logra cada persona con su grado de profesionalismo, si soy un buen contador, seguramente puedo cobrar por mi trabajo lo que merezco, pero si soy malo, pues me regalo; y al final esto le sale mas caro al empresario porque, le pago al mediocre y luego debe pargarle a un experto para que lo saque de problemas, y ahi si le toca pagar el ojo de la cara ya que son los honorarios y las sanciones, es decir lo que se ahorro unos meses, debe guardarlo para el futuro para poder pagar todos los gastos que seguramente tendra.

    Estoy de acuerdo de que debe existir una tabla de honorarios, la que debe respetarse,pero se necesita tambien la ayuda de la acedemia, pues en las universidades, a los estudiantes deben recalcarle que deben hacerse respetar como profesionales, que esta carrera no es solamente hacer debitos y creditos, que es mucho mas, y que por eso deben adquirir una buena experiencia, para poder ser un buen asesor, y no hacerles creer que con la tarjeta o con el titulo ya pueden ser muy buenos contadores, que les enseñen que la experiencia unida con el estudio es que hace al maestro, que no es bueno una sola de las dos cosas, que se deben integrar, y saliendo de pregado especializarse en alguna de las areas.
    espero que nuetra situacion mejore en un futuro no muy lejano, y se nos respete como al resto de profesionales.

  4. andres guerra dice:

    Interesante propuesta. Sin duda alguna las razonables razones de Cristian aplican a la dimensión corporativa y el nivel de complejidad de manejo e interpratación de la gestión del Contador Público. Todos y en todo tenemos la razón, pero no podemos olvidar los preceptos de la Ley 43 de 1990 que determina el Código de Ética de la Profesión, por lo tanto debemos ser leales entre profesionales, pero también un tanto justos con quienes nos necesitan. El problema no es cobrar, es justificar el valor cobrado. Éxitos.

  5. Martha Morales dice:

    Gracias a Oscar Guzman y a Manuel Botero, porque con sus apreciaciones entendi que ante todo va la etica profesional y moral. Hoy llegue a un punto de conciliacion con el cliente, justo para ambas partes. Asi que mi Dios siempre te da una salida buena para resolver los problemas. Muchas gracias.

    • manuel botero dice:

      Me alegro. La etica se refiere fundamentalmente a actuar respetando los derechos de los demas, asi no estén taxativamente escritos y a no hacer nada que esté en contra de las normas legales, y las mas importantes, las naturales. Cuida eso pero tambien que siempre te queden claras tus obligaciones y las del cliente, en una relación que establezcas con él.
      Suerte

  6. MARTHA LUCIA MORALES dice:

    No se cuantos meses me den de suspension por no asentar la información en los libros y que hace uno cuando el libro de mayor y balance esta descuadrado, porque el anterior contador lo entrego asi?

    Creo que estoy en graves problemas.

  7. Martha Morales dice:

    Me parecen buenos estos artículos, porque como contadores no valoramos nuestra profesion y nos regalamos por unos pocos pesos, pero no nos damos cuenta que llevamos una gran responsabilidad, despues de un gerente, sigue el contador o revisor fiscal, y por los malos manejos administrativos se pueden ir a la carcel y ser sancionados. Actualmente tengo una controversia con un cliente, porque solo me pagaba mensuales $130.000 con eso yo solo le presentaba los impuestos y ahora me reclama que le debo entregar la contabilidad completa, segun las tablas que publico la Junta Central de contadores por una contabilidad para empresa pequeña, se debe cobrar un smmlv, esa persona me decia que en el centro de Bogotá, encontraba contadores que le cobraban entre $30.000 y $ 50.000 por solo hacerle los impuestos. Ustedes que opinan de este caso debo devolverle dinero a este cliente x no llevarle los libros o antes me debe xq le cobre barato x liquidarle los impuestos?

    • manuel botero dice:

      Experiencia de gerente : Hacer un contrato sencillo en que queden establecidas las obligaciones de parte y parte. Todo el bollo es por no haberlo hecho.

      Si en varios meses tu solo le generabas los reportes para impuestos y el no manifestó nada formalmente, no te comprometiste a llevarle contabilidad y nunca hiciste registros contables, yo diría que no estás obligada.

      El tendría que demostrar que te comprometiste a llevar la contabilidad y su silencio y el hecho de que no haya registros hechos por ti, juegan a tu favor.

      Que podría hacer él? Demandarte? De todos modos iria a conciliación previa

      • Oscar Guzmán dice:

        No estoy de acuerdo, ya que toda actuación de un contador debe estar soportada por lo básico que es la contabilidad, si tu prparabas informes tributarios sin soporte contable entónces estás en problemas. No entiendo cómo algunos colegas dicen que cobran barato ya que sólo firman impuestos: Nunca en la universidad me explicaron cómo se hace esto. Por favor debes cobrar más, mucho más y realizar un trabajo profesional.
        Un saludo.

        • manuel botero dice:

          Realmente tiene razón. La pregunta entonces es que hizo Martha? Registró los documentos fuente en libros para de alli tomar las cifras para " impuestos"? O hizo lo de "impuestos" solo con base en los documentos fuente, con un altísimo riesgo?
          Si los registró y no protestó por el dinero pagado, no veo ahora pertinente su queja aunque pueda ser justa.

          • MARTHA LUCIA MORALES dice:

            Que hice? habia ingresado algo de informacion en un sistema contable pero me fallo y se perdio toda la información, actualmente tengo otro sistema contable mas confiable, y estoy ingresando nuevamente la contabilidad pero el cliente no me quiere esperar a dejar la contabilidad bien, si cometi un error no valore mi profesion y cobre unos honorarios infimos, asi que tendre que asumir mis culpas, tal vez con una sanción.

          • manuel botero dice:

            Creo que te tocó. Lo juzgo como exgerente y asesor. No como contador

  8. Aimer Cedeño Loaiza dice:

    Valiosa la apreciacion de los colegas en el sentido de defender los derechos profesionales en cuanto al reconocimiento de los honorarios que nuestra noble profesion merece, el desconocimiento de los propietarios, gerentes y personal administrativos de las empresas, de la importancia del contador en las empresas conlleva a que no sea bien pago nuestro ejercicio, por esa razon debemos unirnos para establecer unas tarifas que dignifique la profesion.

  9. Plácido Parada Cubides dice:

    Interesante propuesta. Sin duda alguna las razonables razones de Cristian aplican a la dimensión corporativa y el nivel de complejidad de manejo e interpratación de la gestión del Contador Público. Todos y en todo tenemos la razón, pero no podemos olvidar los preceptos de la Ley 43 de 1990 que determina el Código de Ética de la Profesión, por lo tanto debemos ser leales entre profesionales, pero también un tanto justos con quienes nos necesitan. El problema no es cobrar, es justificar el valor cobrado. Éxitos.

  10. manuel botero dice:

    Importante debatir el tema sobre donde estaban los RF mientras ocurria todo lo que se está descubriendo en empresas como las EPS y las desarrolladoras de infraestructura con los desvios de dinero y pagos irregulares.

    Eso si que le ha hecho mal a la profesión y alli debe haber un cambio sustancial y un mea culpa, o no?

  11. cristian dice:

    Hola,

    Muy interesante reflexion, quisiera complementar algo y es un problema estructural y que se resume en una frase de chiste: "un contador es alguien que te resuelve un problema que no sabias que tenias de una forma que no entiendes", la razon de esto es que en Colombia un porcentaje muy muy alto son pequeñas y medianas empresas donde la actividad de llevar contabilidad es una "vuelta" que hay que hacer para que la DIAN no ponga problema("un problema que no sabia que tenia") y dado el tamaño de estas empresas los analisis contables complejos poca o nula trascendencia tienen ademas de no ser muy amigables que digamos ("de una forma que no entiendes").

    Tomando como base lo anterior un empresario promedio no busca EL MEJOR contador solo quieren alguien que se ocupe de esa "vuelta" para no tener problemas tributarios y la razón es muy simple, desde la contabilidad (por lo menos la financiera) no generamos valor agregado a los procesos "core" de un negocio: no generamos mas ventas, no mejoramos el producto o servicio, no reducimos costos (solo decimos que hay que reducirlos), no generamos mejoras en eficiencias, no negociamos ni buscamos oportunidades, etc. y dese el punto de vista de un empresario si una persona no genera beneficios entonces es un gasto y por regla general los gastos se minimizan.

    Saludos,
    pdta: Solia ser contador, hoy por hoy soy programador y esa es la perspectiva que tengo ahora que estoy afuera.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.