Carta abierta y publica a todos los Contadores de Colombia (2)

Inicio » Contabilidad. Por » (03 / 07 / 2011 )

Ante los numerosos, alentadores y entusiastas mensajes y pronunciamientos de una muestra representativa (hasta ahora 67 correos recibidos de Colegas de diferentes Ciudades, Universidades, Etc. y en su gran mayoría apoyando la propuesta y sobretodo pidiendo que concrete la propuesta con hechos, paso a plantear lo siguiente:

Propuesta concreta a Nivel Nacional:

He detectado 2 grandes anhelos y necesidades de la profesión contable.

  1. Unidad Gremial Nacional (Incluyente)
  2. Capacitación en Estándares Internacionales de Contabilidad (Con costos razonables).

Plan de Acción:

Propongo (basado en el plan piloto de Popayán, que ya estamos desarrollando, con el apoyo del Colega Jairo Hernán Mañunga):

  • Se convocará en cada ciudad un grupo mínimo de 50 Contadores, que estimamos es el punto de equilibrio para cubrir los gastos básicos iniciales.

Aquí esperamos que surjan LOS LÍDERES  verdaderamente       comprometidos con la PROFESION en cada ciudad, como me lo han  manifestado varios colegas.

  • Una vez hecha la convocatoria y confirmados, tendremos una primera reunión, de 5 horas, que distribuiremos así: 4 horas en capacitación Inicial en NIC-NIIF (que serán pre-requisito para un futuro seminario-Taller tipo Diplomado a dictar en todo el 2011) y 1 hora para dedicar a concretar el tema de la Unidad Gremial.
  • Los costos serán definidos con cada coordinador (Líder), teniendo en cuenta el pago de: Salón, Papelería, Honorarios. Viáticos, Refrigerios, Memorias, etc.

Siempre con la premisa que sea un valor razonable y accequible.

Hay mas ideas, propuestas e iniciativas que se irán desarrollando en la medida del avance de este proyecto, menciono solo algunas:

-          Propuesta de tramitar ante los Entes correspondientes, proyecto de Tarifas Mínimas Justas para los diferentes trabajos y actividades del Contador Público.

-          El Contador Independiente no tiene: Reconocimiento de Incapacidades por enfermedad ni vacaciones remuneradas; Buscar con una entidad de Seguros u otra equivalente, una formula o esquema que con un aporte razonable, tenga derecho a estos beneficios.

-          Estrategia y convenios para Capacitación y Actualización permanente e Idónea del Contador Publico a costos razonables.

Se escuchan Propuestas, Iniciativas, Ideas y Nombres de Voluntarios Comprometidos.

Cordialmente,

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


58 Opiniones
  1. Marleni Rojas Pineda dice:

    Quisiera conocer en que va esta propuesta si no es tarde , quisiera hacer parte de e stos importantes equipos de trabajo. Gracias por la informacion.

  2. JUAN ANDRES GARNICA dice:

    Me uno a la iniciativa a la unidad gremial de todos los profesionales de la contaduria,como tambien a establecer tarifas razonables de acuerdo al tamaño de la empresa para que el empresario se sienta satisfecho , como tambien al permatente actualizacion profesional del contador
    felicito al dr LUIS RAUL URIBE por liderar este proyecto
    adelante desde CARTAGENA BOLIVAR

    gracias

  3. John Freddy dice:

    Interesante la publicación para nuestros colegas Contadores Publicos. Sólo una apreciación ortográfica de la palabra "accequible", no se encuentra en el diccionario, "asequible", es la apropiada en cuento a precios más favorables s lo que Usted se refiere. "Accesible", cuando hay acceso o entrada fácil. Por lo tanto, espero que nuestros colegas tengan una buena ortografía para que no vayan pensando que porque las otras profesiones ganan y respetan más que a nosotros. Felicidades a Raúl por la propuesta tan interesante para que nuestra profesión sea las más importante de nuestro país. Cuente conmigo, estaré pendiente. Saludos

  4. JOSE OROZCO TERNERA dice:

    Buenos dias

    En buena hora se plantea una solución a las necesidades existentes para nuestra profesión. Estoy convencido que la investigacion y desarrollo de nuestros pilares fundamentales, traerá una evaluacion seria que nos permita crecer para ser solución y no seguir siendo el "problema".

    La unidad genera confianza en la sociedad y ojala que no se utilice para sacar proyecho individuales como suele ocurrir.

    Dios nos guie por el camino de la excelencia.

  5. Andrea Parra dice:

    Buen dia, cordial saludo.

    Estoy de acuerdo con este proyecto, ya que en algunas empresas la exigencia de capacitación se hace cada día mas necesaria, no solo nos dediquemos a trabajar para la DIAN, tambien debemos trabajar para nosotros, estoy de acuerdo con algunos "que no se quede en palabras".

  6. JEMADADI dice:

    Que no se quede en palabras, es necesario que esta clase de convocatoria se haga para el bienestar de la profesión, me une a convocar a colegas de mi ciudad para que se realice este evento.

  7. Adolfo León Camacho Caicedo dice:

    Excluyendo las Grandes y Medianas empresas, nos queda un 97.2% de "negocios", cuyo 92% con activos menores a $10 MM, mayoria famiempresas,no contratan profesionales contables y sólo se limitan a "guardar" la documentación exigida fiscalmente, para cumplir con las declaraciones periódicas de retefuentes, y que les sirven de base para la declaración anual de renta, o elaborar el inventario anual y balance general anual para la renovacion del registro mercantil. En otras palabras: la contabilidad simple. La cantidad de profesionales universitarios contables, que aumentan cada semestre, no tienen campo de aplicación de "la contabilidad por partida doble llevada en debida forma". A tal causa, sería bueno incluir en estas proximos eventos, charlas, o seminarios, esfuerzos enfocados a crear una programación de un "sistema contable nacional" que facilite la información económica de este nivel empresarial, para su dirección, control y fiscalizacion. Pues este nivel de empresarios (Micros y Pequeños) no cumplen los requisitos para la aplicación o adopción de las CIIFs completas.

    • Luis Raul Uribe Medina dice:

      Muy bien. ver la carta abierta No. 3 que salio hoy lunes y coordinemos.
      Favor ayudar a organizar y coordinar reunion en su ciudad.
      Luis Raul uribe M.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.