Carta abierta y pública a todos los contadores públicos de Colombia # 03-2012. (y a los estudiantes de contaduría)

Inicio » Contabilidad. Por » (15 / 03 / 2012 )

Continuando esta “CRUZADA” que viene de años anteriores y que tiene como gran  Objetivo: ELEVAR EL NIVEL O ESTATUS  DE NUESTRA PROFESION, QUE SEA CONSIDERADA DE IGUAL CATEGORIA  QUE LAS DEMAS.

Esta iniciativa tiene los siguientes fundamentos: 1º.) Una Base o Cimientos sólidos= La búsqueda de la UNIDAD NACIONAL GREMIAL INCLUYENTE, que no se logra de un día para otro, ni en una sola reunión, vamos construyéndola entre todos, sin egoísmos, ganando la  confianza, pero se va logrando.

Y los pilares principales: a) LA CAPACITACION Y ACTUALIZACION permanente, a Precios Razonable  y b) TARIFAS DIGNAS PARA NUESTRAS LABORES.

Esta vez con el tema de las TARIFAS DIGNAS PARA LA PROFESION.

Como ambientación, cito las palabras que me dijo mi apreciado Colega Samuel A. Mantilla en el Simposio de Revisoría Fiscal en Neiva, octubre de 2011:” Luis Raúl eso de las tarifas no es solo así, pedir tarifas más altas por pedir, sin respaldo de actualización e idoneidad, así no es, así no funciona el mundo, para exigir debemos ofrecer actualización, experiencia, idoneidad profesional” y estoy de acuerdo con él.

Con lo anterior, retomo mi propuesta, ahora que estamos en épocas de Asambleas, Nombramientos, vamos  elaborar declaraciones de renta con nuevo formato etc.

TEMA: Propuesta Tarifas Mínimas de Honorarios. 

Llevar Contabilidad para PYMES, sencilla: Mínimo 1 SMMLV   $ 566.000.

Revisoría Fiscal sencilla,  mínimo 1SMMLV $ 566.000

Declaración de renta formulario 110=  mínimo 60% del SMMLV   $350.000.

Declaración de renta formato 1732  =  mínimo  60% del SMMLV   $350.000

Firma de certificado de Ingresos y retenciones. Mínimo 20% del SMMLV $ 100.000 

Son cinco trabajos claves de nuestra profesión y servirán de educación y referencia para otros, de ahí en adelante y dependiendo del volumen, # de registros, facturación etc., se definieran los honorarios correspondientes.

Animo Colegas y Estudiantes, no podemos ser inferiores a nuestra responsabilidad histórica y nuestro aporte a la UNIDAD va a ser fundamental.

Por unas tarifas Dignas para Nuestra profesión.

PD: Sabían que en Europa y USA, la Profesión del CP es la tercera más  respetada y mejor  pagada?  Aquí,  muchas veces nos consideran de “tercera”. 

Cordialmente,

LUIS RAUL URIBE MEDINA.
CP UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA-CALI.

Director Ejecutivo ASOCIACION DE Contadores-ADECONTA.

Líder Uribe y Asociados Consultores SAS.

Docente y consultor NIC-NIIFs.   CEL 3163933194

E-Mail: luisrauluribemedina@yahoo.com     rauluribe05@yahoo.com 

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5 Opiniones
  1. Gustavo Giovanetti dice:

    Queridos amigos profesionales de la contaduría:
    Me gustaría comenzar por decirles que la profesión hay que mirarla como una ciencia que consulta los hechos económicos y los traduce en información ordenada, clara, oportuna y respetando las reglas que la rigen en Colombia (Dec. 2649 y 2650) así como las normas internacionales.
    Oponerse a las conductas dolosas de los administradores y dueños de las empresas que traten de menoscabar la profesión a través de la elusión y peor aún, robo descarado de los impuestos, de los aportes parafiscales y otras obligaciones.
    Hacer respetar el atributo de la profesión concerniente a la fe pública, sin dejarnos amedrentar por la amenaza de dar por terminado nuestro contrato de trabajo por no acolitarlos. Denunciarles para ponerlos en evidencia, con lo cual se logra la valoración de nuestras personas, no temer a las represalias, estoy seguro que así nos van a mirar más respetuosamente. No abarcar más allá de nuestros conocimientos particulares, manejando aspectos tributarios sin tener los estudios necesarios para realizar idóneamente el trabajo, menos aún permitir la pauperización de nuestros honorarios cuando se tienen los conocimientos adecuados.
    Cuando se trascienden los anteriores puntos estoy seguro que cada individuo profesional de la contaduría pública estará en capacidad de cobrar los honorarios que considere justos y con los que seguramente logrará resolver todas sus necesidades económicas y trascenderá como un buen contador reconocido por la comunidad en la que se mueve.

  2. Carlos Esteban dice:

    Lo de las tarifas cada quien debe tener las suyas.

    En ingenieria civil se ve contabilidad o al menos les enseñan algo de balances.

    En contaduria se deberia ver lo que en ingenieria industrial se conoce como estudio de tiempos y movimientos.

    Por que para saber cuanto cobrar por un trabajo hay que mirar cuanto cuesta realizarlo y el costo no es salamente haber ido a la universidad, hay que evaluar el costo de materiales, servicios, equipo, personal, desplazamientos, impuestos, el tiempo, etc. y la utilidad que viene siendo nuestro ingreso real.

    Otra cosa, siempre he visto que cuando alguien le pregunta algo a un contador, este se esmera por dejar una imagen de que sabe contadaria, pero cuando se le pregunta a un abogado generalmente no contestan nada, pero si lo invitan a que pase por la oficina, porque él no es el que cobra, la que cobra es la secretaria.

  3. EMIRO RAFAEL BERDUGO RIVERA dice:

    Saludo fraterno a todos los colegas.

    El problema de las tarifas es un tema que hay que analizar desde diversas variables, voy a enfocar dos de las tantas que pueden dar origen a la auto devaloración de nuestra profesión:
    - La idoneidad del Contador; Existen muchas universidades de garaje que ofrecen el programa de contaduría, la mayoría de ellas en la modalidad semi presencial (clases los sábados), en las cuales se ofrecen contenidos académicos pobres, con el componente adicional que ningún alumno pierde materias, que además muchos de los estudiantes con la excusa de no tener tiempo justifican, o mejor dicho piden a los docentes menos exigencia.

    Este contador formado bajo estos parámetros, con una visión mas técnica que profesional, muchas veces con poco habito de lectura, salen al mercado a competir con precio y no con calidad del servicio.

    - La falta de responsabilidad: El hecho de no firmar las declaraciones de Iva, Retenciones, Rentas hace que muchos contadores se desobliguen de su responsabilidad y terminan permitiendo que sean los clientes quienes fijen el precio del servicio.

    Es común encontrar contadores que contratan solo la elaboración de las declaraciones de Iva y Retefuente, y peor aun sin que exista contabilidad que soporte la información que éstas contienen.

    Soy consciente que cada vez el mercado trata de imponer sus condiciones, pero tengo claro que es también la vocación por lo que se hace, el sacrificio que se haya hecho para llegar a ser Contador, la claridad que se tenga en cuanto a que no somos simples contabilistas o repartidores de firmas, la universalidad de conocimientos ( Un CONTADOR DE VERDAD, debe tener amplios conocimientos de administración, legislación y economía); lo que permite que a la hora de fijar nuestros honorarios podamos hacerlo con dignidad y responsabilidad.

    Invito a que cada vez que ofrezcamos nuestros servicios seamos integrales, que no llevemos contabilidad sino que seamos asesores financieros, Que a la hora de hacer un certificado de ingreso miremos la responsabilidad que ello impone( que tal que las empresas de telefonía, por poner un ejemplo, iniciaran un proceso por falsedad cuando es posible demostrar que un cliente que no paga dicho servicio, se debe a que no tiene el volumen de ingresos certificados por el contador…), que no hagamos declaraciones de iva y retenciones sino tenemos conocimiento pleno de la contabilidad de las empresas, y sobre todo no seamos cómplices de los contribuyentes que se apoderan del Iva.

    Evaluemos el servicio que hemos venido prestando, hagamos un portafolio de servicios integrales y sobre todo tengamos la responsabilidad de dejar ir a aquellos clientes que no vienen por un servicio profesional.

    EMIRO RAFAEL BERDUGO RIVERA
    CONTADOR PÚBLICO
    emiroberdugo@gmail.com

  4. Rony Jimenez dice:

    Muy respetable su opinion y su punto de vista, y es por eso que aquellos contadores públicos, y estudiantes que ya se han visto envueltos en el mundo de la contaduria en la profesion como tal, sabemos que cada dia aumenta aun mas la desconsideracion de muchos comerciantes, administradores,y demas por nuestra profesion, aquellas personas que hemos asistido a alguna de sus reuniones, charlas, seminarios y demas sabemos a que punto ud quiere llegar, es por eso que considero que se debe trabajar en la unidad gremial, en la actualizacion constante de los profesionales,y en el paradigma que tienen muchos en considerar que nuestra profesion no es digna, al cual que muchas otras.

    Rony Jimenez

  5. Efren De Jesus dice:

    Buen día
    Excelente aporte y esfuerzo de Dr Uribe.
    Para nosotros los estudiantes es algo muy importante ya que no tenemos una orientación en este tema que es bien necesario para el inicio de nuestra profesión sin incurrir en errores por cifras mal cobradas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.