Inicio » Contabilidad. Por » (03 / 07 / 2011 )

Carta Abierta y Pública a todos los Contadores Públicos de Colombia

Y a los Estudiantes, Gremios, Asociaciones, Fundaciones, Entes de Control, Superintendencias, incluso Ministerios, CTCP, JCC; Universidades, Colegios, Corporaciones, Asociaciones de Egresados y en General a toda la Comunidad Contable de nuestro País.

1) Me dirijo a toda la Comunidad contable de COLOMBIA y es muy motivante para mi,  dirigir estas líneas a TODOS  mis colegas, sin distingo alguno de   Universidad, Ciudad, Agremiación, Asociación, Empleado o Independiente, hombre o mujer, de  Derecha o Izquierda (aun no asimilo este punto?), etc.

Parece alto el ALCANCE, pero ese es el objetivo y propósito, espero con la Ayuda de DIOS y el verdadero apoyo de ustedes, que lo logremos..
Porque la motivación aumenta en este momento? Por el desarrollo de la Ley 1314/09 o ley de Convergencia y el Avance del plan de trabajo del CTCP.

Personalmente llevo alrededor de 30 años de ejercicio profesional y he venido observando y dándome cuenta de la FALTA DE UNA

VERDADERA Y SINCERA UNIDAD PROFESIONAL Y GREMIAL.

Lo manifesté ya hace un tiempo, en un articulo mío, en,  www.actualicese.com,  desde el año 2003 y actualizaciones siguientes: El Contador  Profesional y su Proyección Gerencial, que cada día mantiene su Vigencia y al  final enfatizo en un frase:

La UNIDAD GREMIAL DE LOS CONTADORES ES UNA UTOPIA.

Cada cual tira para su lado y para sus intereses.??.    .

Nota: sabían que cursa en el Congreso un proyecto de ley que de ser aprobado, facultaría a los ECONOMISTAS a firmar Estados Financieros y dar Fé Publica?.

2) Y los Entes Reguladores y de Control?

Que están haciendo el CTCP, Superintendencias, incluso DIAN, Contaduría general de la Nación, etc., Pienso que deberían Unirse y desarrollar un solo trabajo, unir esfuerzos, recursos, presupuestos, aprovechar Sinergias, o seguirán tirando cada uno por su lado?. Porqué la SSPD está adelantando por su cuenta un proceso, independiente? No debería más bien unirse a los otros?? Hoy hay Empresas y Contadores pagando altos costos por capacitación e implementación de las NIC en esas empresas¡.

Y los Ministerios que dicen a este respecto? El Gobierno debería intervenir y ordenar este proceso y no esperar a que sea muy tarde y se avance mucho y la “torre de babel “ sea tan compleja? o se va a esperar igual como pasó con las Pirámides?

3) Quien o Quienes tienen las respuestas? Creo que no hay una sola Entidad o persona, somos todos y Comenzando por los Ministerios, deben tomar las riendas de este proceso.

Sería bueno y deseado, recibir respuestas o aportes de todos y cada uno de los involucrados,  respuestas positivas, proactivas, constructivas, yo estoy haciendo de vocero (me disculparán, pero me he abrogado esa tarea, creo que alguien debe hacerla);  Vocero de la comunidad Contable del todo el País, sin distingos de Nivel de Empresa o Contador independiente  (o “contador de a pie”, como muchos se autodenominan), ese Contador que día a día lucha por mejorar, que construye Patria.

Todo lo anterior en la búsqueda del Mejoramiento del nivel del Contador y la Unidad Gremial de nuestra Profesión.

Que tal: seguiremos con Contabilidades de $150.000/mes? y Declaraciones de renta Persona natural de $50 mil.?? Y Revisorías Fiscales de $80 mil?? Y muchos empresarios felices¡¡. Tenemos que unirnos y lograr unas verdaderas tarifas mínimas razonables y quien las incumpla sea sancionado?..

4) Pregunto para finalizar y saber si Estoy y Estamos enfocados (y no perder tiempo):

Hay sincero y real interés político, gremial y académico de trabajar en el verdadero mejoramiento de nuestra Profesión y del Status del Contador?

Verdadero propósito de nos ser inferiores a nuestra responsabiliad Histórica, nos correspondió un cambio y Revolcón Histórico, vamos a meternos de lleno, a aceptar ese reto y poder dejar despues un Legado a las próximas generaciones?.

Dr. Luis Alonso Colmenares usted dijo(con su vehemencia característica, que admiro)  en la U. Santiago de Cali,  el miércoles 27 de octubre: “Nuestra generación no pudo hacer el cambio, no fuimos capaces y les dijo a los estudiantes presentes: ustedes tienen la oportunidad de hacer el cambio que nosotros no  hicimos y no fuimos capaces de hacer”.

Yo, personalmente, no me siento aludido y quienes conocen mi trayectoria lo saben,, pero tiene gran parte de razón; tomo el mensaje, el reto, llamo a todos, a que sin distingo de Universidades, Asociaciones, Ciudades, Derecha o Izquierda?, de manera INCLUYENTE nos unamos alrededor de esas banderas de la UNIDAD GREMIAL, ojala liderado por el Gobierno, Ministerios, o a quien competa, pero si estos no reaccionan, lo hacemos nosotros mismos, para aprovechar y participar en esta oportunidad histórica de ser participes del cambio que se avecina.

He abierto una nueva dirección de correo electrónico exclusiva para estos efectos y espero que me escriban allí, si lo consideran pertinente: luisrauluribemedina@yahoo.com

(prefiero que me escriban, corto, concreto, objetivo, no llamadas) y también si lo consideran, reenviar este correo, a Otros Colegas, sus contactos, a las agremiaciones, Fedecop, Confecop, INCP, Universidades, Colegios de Contadores, Egresados etc.

Por favor COLEGAS CONTADORES, no mas INDOLENCIA, APATIA, PASIVIDAD, NO DEJAR QUE OTROS LEGISLEN POR NOSTROS.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

45 Opiniones en “Carta Abierta y Pública a todos los Contadores Públicos de Colombia”
  1. Dagoberto dice:

    Que interesante, tenemos representantes en los altos gremios(Junta central de contadores, Consejo tecnico de la contaduria y otros gremios) y a la vez no tenemos nada, que hace la Junta central con todos los ingresos de los tantos conceptos que pagamos los contadores? Que a duras penas luchamos con un trabajo eficiente para sobrevivir? Ellos son los que deben representarnos y hacer valer nuestros derechos en los altos niveles, porque si tenemos que hacerlo nosotros entonces liquidemos estas burocracias de cuello blanco.
    Dr Uribe, no e sposible hacer un contacto con Simon Gaviria senador que de mi punto de vista ha desarrollado un buen papel en varios ambitos de la vida nacional. Gracias!

  2. Doris Judith Muñoz dice:

    Buenas tardes:
    Me uno a todos los pronunciamientos que hay al respecto. Si en algo puedo colocar mi granito de arena, no duden en hacermelo saber, para levantar banderas en pro de la profesion de contaduria, que como contadora activa, se de lo importante que es en una empresa un contador, pero tambien se, las dificultades para obtener un buen salario. Esta profesion es tan importante como cualquiera otra y como tal, no podemos quedarnos atras. cuenten conmigo.

    Doris Muñoz

    • yuri shirley lopez dice:

      Buenas tardes

      me parece muy buena idea lo que desea hacer señor LUIS RAUL URIBE y quiero que sepa que cuenta conmigo, y desde ahora mismo les digo empecemos, a trabajar en ello y creo que es muy cierto que debemos estar unidos y darnos la mano en lugar de ser egoístas, cuando al fin y al cabo todos trabajamos con diferentes métodos pero para un mismo fin para darle una información honesta y correcta de las finanzas a la Dian.

  3. martha patricia Gonzalez dice:

    me parece muy bien esta sensibilizacion de nuestra profesión, pero comparto con uds la convivencia laboral con mis colegas . Porque cobran $ 50.000. porque trabajan de abajo hacia arriba ( cuanto quiere pagar Y así construyo el ingreso y el costo-o la del revisor Fiscal que dice , no puede emitir concepto porque el gerente o el administrador no me ha permitido ver la información. Colegas, somos los médicos financieros de las empresas, gracias a nuestra asesoría y planeacion tributaria es que son empresas exitosas, pero si lo que único que producimos son quejas y malos resultados , pues que esperamos

  4. www.artecontable.com dice:

    Señores, apoyo completamente ésta idea y decido aportar, a modo de ejemplo, un proyecto personal el cual busca proponer una ley "SAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL", éste proyecto está en borradores y está siendo coordinado con la página web http://www.artecontable.com y con ayuda en aspectos informáticos de la comunidad de diseño y web http://www.cristalab.com, está apenas en etapa muy inicial, pero mañana, 29 de noviembre de 2010, voy a presentarlo completamente a la cámara de comercio de Medellín, Universidad de antioquia, entre otros entes que se vean afectados(que son prácticamente todos).

    Favor visitar el portal http://www.artecontable.com para tener una mejor forma de lectura a éstas casillas de comentarios.

  5. LUZ dice:

    Me parece muy importante el llamado del Dr. Luis Raul Uribe Medina, debemos unirnos los contadores para hacer respetar nuestra profesiòn, ya que mas que dar fe publica, colaboramos con las empresas y las personas asesorandolas en los diferentes temas financieros para la toma de desiciones, tributarios, contables, administrativos. Ninguna otra profesiòn tiene los conocimientos tan amplios para opinar como lo puede hacer un contador que realmente esta preparado para este fin. Por eso nos debemos unir los contadores y fijar tarifas de honorarios, que relamente valgan la pena.

    Atentamente,

    LUZ

    • Doris Judith Muñoz dice:

      Buenas tardes Luz: Si usted toma en su empresa esa desicion, con seguridad que no le van a tener en cuenta su DECISION.

      DORIS

      • LUZ dice:

        Me decepciona de manera que seamos nosotros mismos los contadores que no confiemos en nosotros mismos, que mantengamos ese autoestima académico y cognoscitivo tan bajo y que no seamos capaces de valorar nuestro sacrificio de 5 años de formación académica. Si son muchos los empresarios que no consideran esa inversión que nosotros hacemos, pero es hora que nosotros los contadores la demos a respetar

        me uno a usted Dr.Luis Raul Uribe Medina incondicionalmente.

        A poner en cintura a estos empresarios que nos necesitan para su propia organización empresarial.

        Que sancionen a los contadores de baja autoestima que trabajan por una tarifa tan baja como usted lo menciono.

        Y QUE ENTIENDAN QUE NOSOTROS SOMOS IMPORTANTES Y NECESARIOS EN LA SOCIEDAD.

  6. Olga Hquez dice:

    Barranquilla, nov 22 de 2010

    Me uno al llamado del Dr. Luis Raúl Uribe Medina, es importante que los contadores nos unamos para fortalcernos como profesión,homolgémos criterios para establecer un parámetro de honorarios, además de hacernos respetar, nosostros los contadores ofrecemos a las personas mucho más que una firma, somos profesionales capaces de asesorar en diferentes campo.
    Cada profesional se ha formado y estudiado para ejercer una carrera, mal harían entonces en permitir que personas diferentes a los contadores certifiquen y den fé sobre estados financieros.

    Es hora de actuar, organicemos, sería interesante iniciar con una convocatoria por ciudades con el fin de identificarnos y conocer quienes y cuantos somos los que estamos dispuestos a dar la batalla por dignificar y posicionar nuestra profesión.

    Atenta,

    Olga L. Henríquez P.
    ol_hquzp0413@yahoo.com

  7. Rennys dice:

    Que aberrante, si los señores economistas quieren desempeñarse como contador es que las competencias económicas nos les permiten alcanzar sus pretensiones, alcanzando bajo esta usurpación hacer un desastre los principios contables nacionales e internacionales, pero si eso es lo que quieres QUE ESTUDIEN CONTADURIA, imaginense hasta donde puede llagar la corrupción con estas lumbreras firmando estados financieros, y haciendo todas las barbaridades que se les ocurran, porque si es sabido que si el gobierno coloco a este señor economista como director del gremio contable, es que este tiene amarrado su corrupción y lo mejor es aprobar esto porque la mayor parte de sus SOCIOS CORRUPTOS SON ECONOMISTAS y asi estos en apoyo de su gobierno lograrán robar más más y más, y entonces ahí si diriamos que no valemos ... los contadores que estamos permitiendo esto, pero lo peor son las UNIVERSIDADES que no se han pronunciado en debida forma.

  8. HECTOR FABIO ROJAS PEREZ dice:

    Buenos dias Ana Milena:

    Me gusta su opinión y la felicito por querer la unidad nacional de todo el gremio, en las diferentes áreas de la contaduría publica.

    HECTOR FABIO ROJAS PEREZ
    Contador Público
    Universidad Libre-Cúcuta N.de S.

    • johanna lugo dice:

      Dr, Raul,

      Como poder contribuir, acaso con firmas?. con reuniones?, con oficios radicados en los tribunales (eternos) del estado?, acaso con marchas en defensa de la profesion????, con foros en internet???, què podremos hacer que marque la diferencia en realidad???

      Se que podemos hacer un consenso y levantar multitudes de profesionales CONTADORES y amantes de contaduria a favor, pero debemos concientizarnos que requerimos respuestas casi que inmediatas, teniendo encuenta la premura con la que llevan la lae 171 del 2009, si yo quiero ser contadora , no quiero llegara pensar que nos vamos a quebrar antes de empezar con esas tarifas tan pobres que estan cobrando. (un balance para un banco cuesta $20.000).

      Doctor creemos un panfleto, afiche, o algo similar que podamos imprimir cada uno en su lugar de residencia y que unificado manifieste nuestros deseos de levantarnos a dignificar esta profesion, miestras que a la par convoquemos una reunion extraordinarai en diferntes ciudades principales para este objetivo.

      atenta a sus comentarios,

      johanna lugo
      ADMORA DE EMPRESAS
      ibague

  9. ANA MILENA dice:

    Dr LUIS RAUL URIBE, excelente apreciacion, contadores como usted es que necesitamos en esta profesion.
    Desde que egrese de la universidad me he preguntado por que siendo una profesion tan bonita nos mantenemos tan desunidos y me da tristeza y desilucion ver que en mi ciudad y parece ser que no es en la unica parte de colombia donde los contadores estan tan ocupados que ni se toman el tiempo para responder a llamados que mejoran nuestra calidad profesional.
    de mi parte estoy dispuesta a darlo todo por el cambio y me hago participe de esta lucha por la union de la profesion para no permitir que hagan con nosotros lo que se les antoje.

    ANA MILENA MONTES
    CONTADOR PUBLICO
    U.F.P.S.
    CUCUTA-NORTE DE SANTANDER

  10. Claudia María dice:

    Felicitaciones DR. Luis Raúl Uribe Medina.

    Que bueno escontrarnos con personas que tienen capacidad de liderazgo, y con su ejemplo nos enseña mucho, de que nosotros los contadores y contadoras debemos participar especialmente en todo, como la norma 1314 de 2.009, para la cual debemos aprender y estudiar otro idioma como el inglés, y el llamado también que nos hacen continuamente a la unidad, es importante que las universidades inculquen la unidad de los profesionales y como hacerlo.

    Gracias.

  11. PATRICIA dice:

    ¿Y ENTONCES?? Q ES LO Q HAY Q HACER?? PORQ DESDE YA HAY Q PONERNOS EN MANOS A LA OBRA!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.