Carta circular 62 de 2013 Superfinanciera (Julio 12)

Señores

REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS

Referencia: Recomendaciones respecto al Foreign Account Tax Compliance Act – FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras)

Apreciados señores:

Como es de su conocimiento el título denominado Foreign Account Tax Compliance Act – FATCA hace parte de la Ley HIRE de Estados Unidos (Hiring Incentives to Restore Employment) expedida el 18 de marzo del 2010. El objeto de esta normativa es identificar ciudadanos y residentes de los Estados Unidos que tengan activos financieros en Colombia mediante acuerdos de cooperación que implican el suministro de información por parte de las entidades vigiladas a la autoridad tributaria de los Estados Unidos (Internal Revenue Service – IRS) o en el marco de acuerdos intergubernamentales en que usualmente la información es recaudada y consolidada por la autoridad tributaria local.

Por consiguiente, esta Superintendencia estima necesario efectuar las siguientes precisiones y recomendaciones con el propósito de que las entidades que decidan adoptar las disposiciones establecidas en FATCA lo hagan sin afectar o comprometer el funcionamiento efectivo y eficiente de sus sistemas de administración de riesgos. La implementación de las mencionadas previsiones deberán tener en cuenta las circunstancias administrativas, financieras, comerciales, operativas y tecnológicas particulares de cada institución.

1.            Asignación de recursos

La asignación de recursos humanos, financieros, tecnológicos y operativos para llevar a cabo las labores relacionadas con la implementación de FATCA no deberá afectar la adecuada administración de los sistemas de gestión de riesgos implementados por las entidades vigiladas.

2.            Capacitación interna

Las entidades vigiladas que decidan adoptar e implementar FATCA deberán diseñar y llevar a cabo programas de capacitación a los funcionarios respectivos con el objeto de desarrollar las competencias necesarias para tal fin. Estos programas deberán dirigirse a todas las áreas y funcionarios y con mayor énfasis, a aquellos que tengan funciones directa o indirectamente relacionadas con el cumplimiento de FATCA y a quienes sean responsables del conocimiento del cliente.

3.            Funcionario responsable del cumplimiento de FATCA – RO (Responsible Officer) 

Las entidades deberán procurar que el funcionario designado para el cumplimiento de FATCA sea de alto nivel jerárquico y cuente con el conocimiento y capacidad necesaria para atender las obligaciones derivadas del mismo.

Preferiblemente este funcionario deberá tener la asignación exclusiva de estas funciones; sin embargo, en el evento en que dicho funcionario tenga a su cargo las responsabilidades propias de uno de los sistemas de administración de riesgo, la entidad deberá velar porque la ejecución de éstas no se vean afectadas y además deberá suministrar los recursos suficientes y apropiados para el desempeño de las nuevas funciones.

4.            Requerimientos tecnológicos y operativos en cumplimiento de FATCA 

Los desarrollos tecnológicos y operativos que adopten las entidades para la implementación de FATCA deben permitir el oportuno y adecuado cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, asegurando el ajuste y actualización de los procesos y procedimientos para garantizar su efectividad.

5.            Documentación

Los procedimientos implementados por las entidades vigiladas para el cumplimiento de FATCA deben constar en documentos y registros, que garanticen la integridad, oportunidad, confiabilidad y disponibilidad de la información allí contenida. La documentación como mínimo debería contar con un respaldo físico, y establecer procesos de manejo, guarda y conservación de la misma.

6.            Información a consumidores financieros

Las entidades vigiladas que adopten FATCA suministrarán a los clientes actuales o potenciales información precisa y adecuada en relación con el contenido e implicaciones de esta regulación. 

7.            Consulta de la normativa FATCA y documentación adicional

El texto completo de estas disposiciones, así como la información relacionada se encuentra publicado en la página web del Internal Revenue Service – IRS la cual puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.irs.gov/Businesses/Corporations/Information-for-Foreign-Financial-Institutions

Cordialmente,

 

GERARDO HERNÁNDEZ CORREA

Superintendente Financiero de Colombia

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.