Casos en los cuales hay lugar a solicitar caución para garantizar el pago

Cuando se presta una suma de dinero, no es garantía suficiente que por el deudor se firme una letra de cambio, pese a que en dicho título valor consta una obligación clara expresa y exigible lo cual implica que una vez vencido el plazo, si el deudor no paga se pueda iniciar un proceso ejecutivo, sin embargo esto no quiere decir que el pago se encuentre garantizado.

De acuerdo con lo establecido en el código civil, las obligaciones son exigibles a partir de que termina el plazo; hay casos en los cuales el acreedor tiene derecho a pedir que se garantice el cumplimiento de la obligación, ¿de qué forma se puede garantizar el cumplimiento de una obligación?

Cuando el deudor incurra en cualquiera de las siguientes circunstancias el acreedor tendrá derecho a exigir caución de este  para garantizar la obligación:

  • Cuando el deudor disipe sus bienes o los aventure de manera temeraria.
  • Cuando huya de su domicilio.
  • Cuando se halle en estado de insolvencia notoria.

Solo en estos casos el acreedor por vía judicial podrá exigir que se garantice con caución el cumplimiento de la obligación, de conformidad con lo señalado por el artículo 873 del código de comercio; pero, ¿Qué pasa si el deudor a quien se le exige garantía no la constituye? Si el deudor dentro del plazo que se le de para constituir caución no la constituye, una vez vencido dicho termino la obligación se volverá inmediatamente exigible.

La caución es una especie de garantía que se constituye a favor del acreedor  para dar seguridad del cumplimiento de la obligación, so pena de perder el bien que se dio en prenda por ejemplo, pues cuando se constituye prenda de una cosa a favor del acreedor se esta dando caución.

El código civil en su artículo 65 define la caución de la siguiente manera:

“Caución significa generalmente cualquiera obligación que se contrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena. Son especies de caución la fianza, la hipoteca y la prenda”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.