Casos en los que termina el mandato por decisión de una de las partes

El código civil establece las causales de terminación del contrato de mandato, dentro de las cuales hay algunas formas de terminación que obedecen a la decisión unilateral de las partes, como la revocación y la renuncia del mandatario, también hay causales de terminación que tienen estricta relación con  la naturaleza  misma del contrato como el desempeño del negocio para el que fue constituido.

Existen causales de terminación que no dependen de la voluntad de las partes como la muerte de alguna de ellas, la interdicción judicial o la cesación de las funciones del mandante, si el mandato fue conferido en el desempeño de ellas.

Por lo general las formas más comunes de terminación del contrato de mandato son la revocación del mismo y la renuncia del mandatario, es estas dos causales es la decisión unilateral de una de las partes la juega un papel fundamental. La  revocación del mandato consiste en la decisión del mandante de dar por terminado el contrato con su mandatario, la revocación puede ser tacita o expresa.

Es tacita la revocación del mandato, cuando se le encarga el mismo negocio a una persona distinta, sin embargo los efectos de la revocación del mandato se producen  desde el día en que el mandatario tenga conocimiento de ella, de conformidad con lo señalado por el artículo 2191 del código civil el cual establece lo siguiente:

“El mandante puede revocar el mandato a su arbitrio, y la revocación expresa o tácita, produce su efecto desde el día que el mandatario ha tenido conocimiento de ella”. 

En cuanto a la renuncia del mandatario también hay una decisión  unilateral de dar por terminado el contrato, la renuncia del mandatario genera como consecuencia la indemnización de los perjuicios que esta situación causa al mandante sin embargo el mandatario podrá exonerarse de dicha responsabilidad cuando pruebe lo siguiente:

  • Cuando se encuentre en imposibilidad de ejercer el mandato por enfermedad o por cualquier otra causa.
  • Cuando el desempeño del contrato le genere perjuicio a sus intereses propios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Hugo Polanco Bohórquez C.C. 19164299. dice:

    Buenos días, di poder a un abogado que se comprometió a tramitar ante Col pensiones y entregarme el dinero de un bono pensional en un lapso de cinco meses, el abogado no cumplió, a los ocho meses aún no había radicado demanda contra col pensiones, por lo cual le revoqué el poder, tres meses después me llegó un telegrama de un juzgado avisándome que habían admitido mi tutela contra Col pensiones y Porvenir pensiones. Yo no he presentado ninguna tutela y no he dado poder a nadie para actuar contra Porvenir pensiones. Al parecer los abogados siguieron adelante con el proceso ignorando la revocatoria del poder. Qué debo hacer?
    Gracias por su valiosa atención y colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.