Casos especiales de inventarios

Respondiendo los casos planteados en el anterior documento, planteamos las respuestas sugeridas en relación con los siguientes casos planteados:

Caso 1. Envases en una compañía que fabrica gaseosas o cervezas. En este caso los envases son retornables a la entidad fabricante, pero también pueden ser vendidos a los clientes o distribuidores.

En este caso estamos frente a dos tipos de eventos, los envases que son utilizados por la entidad para vender sus productos y que luego retornan a la misma y son reutilizados, tienen el tratamiento de propiedad, planta y equipo, debido que no encuentran destinados para la venta, ni son utilizados en la producción de bebidas. El segundo caso de los envases que son vendidos los distribuidores si están dentro del alcance de la NIC 2 inventarios, debidos que son productos mantenidos para la venta. En estos casos la entidad debe designar inicialmente si el envase será utilizado para propiedad, planta o equipo o si será utilizado para propósito de inventarios.

Caso 2. Envases en una compañía que fabrica bebidas alcohólicas. En este caso los envases no son retornables a la entidad fabricante.

En este caso los envases son utilizados para ser consumidos en el proceso de producción y hacen parte del producto final, en estos caos serán tratados como inventarios de materiales o de materia prima.

Caso 3. Laboratorio farmacéutico que fabrica muestras gratis los cuales son utilizados con fines de publicidad y mercadeo, y son entregados gratuitamente a los usuarios finales para que conozcan el producto.

En este caso las nuestras gratis no son para ser vendidos, ni tampoco para ser usados en el proceso de producción o de prestación de servicios, por lo cual no puede catalogarse como un inventario y deben ser cargados estos valores como gasto del periodo.

Caso 4. Laboratorio farmacéutico que fabrica muestras gratis los cuales son entregados gratuitamente a los distribuidores de forma proporcional a los productos comprados.

Por tratarse de muestras gratis entregadas de forma proporcional a los distribuidores (es decir por cada 100 unidades llevan gratis 20 muestras) el tratamiento puede corresponder con el de inventarios debido que las muestras gratis son un componente del producto vendido y se entregan en la medida que el distribuidor adquiere inventarios (pueden considerase como un componente de la venta).

Caso 5. Laboratorio farmacéutico que fabrica muestras gratis los cuales son vendidos a los distribuidores para que ellos los entreguen gratuitamente a los usuarios finales.

Son productos mantenidos para la venta, por lo tanto clasifican como inventarios, debido que su finalidad es venderlos al distribuidor final.

Caso 6. Empresa dedicada arrendar vehículos a terceras personas, los cuales un tiempo después son vendidos.

NIC 16.68A establece: “Una entidad que, en el curso de sus actividades ordinarias, venda rutinariamente elementos de propiedades, planta y equipo que se mantenían para arrendar a terceros, transferirá esos activos a los inventarios por su importe en libros cuando dejen de ser arrendados y se clasifiquen como mantenidos para la venta.

El importe obtenido por la venta de esos activos se reconocerá como ingreso de actividades ordinarias de acuerdo con la NIC 18.

NIIF 5 no será de aplicación cuando los activos que se mantienen para la venta en el curso ordinario de la actividad se transfieran a inventarios”

De acuerdo a lo anterior los vehículos inicialmente serian tratados como elemento de propiedad, planta y equipo, pero cuando sean destinados para la venta se trataran como inventarios.

Caso 7. Empresa de vigilancia que mantiene uniformes de dotación de los vigilantes en stock, balas para las armas de fuego, armas de fuego.

Los uniformes de dotación no utilizados y las balas para armas de fuego pueden ser tratados como inventarios, debido que son mantenidos para la prestación de servicios.

Las armas de fuego se trataran como elemento de  propiedad, planta y equipo.

Caso 8. Entidad fabricante de productos de consumo masivo el cual mantiene artículos promocionales los cuales serán entregados a clientes por la compra de productos (muñecos que salen en TV, relojes, manillas, cachuchas, etc).

CINIIF 13 establece que si la entidad tiene la obligación de entregar bienes o servicios en el futuro derivados de acumulación de puntos o millas por compra de productos, o cupones para redimir a futuro, debe reconocer la transacción como una transacción por componentes que debe contener un pasivo por el valor razonable del premio a ser reclamado en un futuro.

Dado lo anterior los artículos promocionales para entregar a los clientes pueden ser tratados como inventarios de la entidad.

Caso 9. Cadena de almacenes que mantiene productos que serán canjeados por puntos por los clientes correspondientes (mugs, vajillas, relojes, muñecos de felpa, etc).

Pro las mismas razones del anterior punto (caso 8) los productos que pueden ser canjeados por los clientes serán tratados como inventarios, y al momento de entregarse se reconocerá el ingreso correspondiente y se dará de baja el inventarios.

Caso 10. Productor de productos de consumo masivo el cual mantiene carteles publicitarios, banderas con logos de la entidad, catálogos de productos, cachuchas publicitarias, etc).

Como no se trata de productos mantenidos para la venta, o para la producción de inventarios o de prestación de servicios, se deben tratar como un gasto en el momento en el cual sean adquiridos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.