Categoría tributaria de los pensionados

En el caso de los pensionados, estos pertenecen a la categoría de otros siempre que el 100% de sus ingresos provengan de la pensión. Sin embargo, hemos querido hace un artículo especial para aquellos que reciben pensiones debido a las problemáticas suscitadas en los años gravables 2013 y 2014, evitando que ocurran en el año gravable 2015.

Inicialmente se tuvo problemas pues las pensiones no son base ni del IMAN ni del IMAS,  sin embargo, la DIAN en su momento no contempló un renglón de detracción haciendo que algunos tributarán sobre la pensión e incluso los llamó omisos (Omisión de ingresos) por fortuna por el año gravable 2014 esta situación se solucionó con la inclusión en los formularios 230 y 240 de IMAS, de un renglón específico para excluir precisamente las pensiones.

No obstante, es importante recordar que en el formulario 210 aplicable para el año gravable 2015, dicho renglón de exclusión no se encuentra en la liquidación del IMAN y por ello, deberá restarse la pensión directamente del renglón de ingresos.

Ahora bien, muchos pensionados no terminan su vida laboral una vez empiezan a devengar su pensión, y en consecuencia es normal que un pensionado continúe laborando. De allí que tengamos pensionados que perciban ingresos por honorarios, salarios, e inclusive ingresos de actividades de trabajadores por cuenta propia.

Al respecto, el parágrafo 1 del artículo 4 del decreto 3032 de 2013 señala:

“Parágrafo 1. De conformidad con lo previsto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, los ingresos provenientes de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, no se incluyen en la determinación de la renta gravable alternativa del IMAN y el IMAS, y se tendrán en' cuenta, únicamente, para efectos de calcular los límites porcentuales establecidos en dicho artículo.”

Es decir que para efectos de la clasificación, la pensión es considerada un servicio personal. Pero deja claro, que la PENSIÓN no se debe incluir para el cálculo del IMAN y el IMAS.

Ahora bien, en la determinación del sistema ordinario SI incluye las pensiones y las resta de la depuración como renta exenta. Entre otras cosas, la DIAN mediante concepto 58213 de 2014 ratificó que las pensiones que recibe una persona natural residente en Colombia proveniente de una compañía extranjera está gravada y no califica como renta exenta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Luis dice:

    Definitivamente ustedes no saben interpretar el parágrafo 1 del artículo 4 del Decreto 3032 de 2013. Por favor, vuelvan a leer la parte final de este artículo:

    http://actualicese.com/actualidad/2016/06/21/programa-ayuda-renta-de-la-dian-clasifica-equivocadamente-a-los-pensionados/

    Don Yhony. Por favor, vuelva a leer todo el artículo 4 del Decreto 3032. Si mira el inciso primero del artículo, allí también se habla del "cálculo de limites porcentuales" y se dice que en dicho "cálculo" NO se tendrá en cuenta los ingresos de la venta de activos fijos poseidos por menos de dos años. Y cuando se mira el paragrafo 1 del artículo 4, se dice que las pensiones "unicamente" se tendrán en cuenta para el "cálculo de los límites porcentuales".

    Entonces ¿a qué se refiere en ambos casos la expresión "calculo de limites porcentuales"? Sencillo: allí solo se hace referencia a que al momento de "calcular límites porcentuales" (es decir, al momento de definir si lo que llegue a figurar en el renglón 33 del formulario 210-recibido como empleado representa o no el 80% de los ingresos brutos ordinarios del año), dentro del total de ingresos brutos ordinarios que se tomará en cuenta para dicho "calculo" NO debe estar sumando un ingreso por venta de activos fijos poseidos por menos de dos años (pues si se incluyera ese ingreso, mas de uno se saldría de la clasificación de "empleado"). Pero en ese mismo subtotal de ingresos ordinarios (con el cual se hará el "calculo de límites porcentuales"), sí estará sumando el ingreso por pensiones (y con ello podría suceder que lo esté en el renglón 33 no represente un 80% y la persona se podría salir de la categoría de empleados). ¿Ahora sí me entendió?

    Esa entonces es la verdadera lectura que usted y todos debemos darle a la frase "calculo de limites porcentuales" que se menciona tanto en el inciso primero como en el parágrafo 1 del artículo 4 del Dec. 3032. Entonces, en ningún momento el Decreto 3032 me ha indicado que yo deba sumar lo que diga el renglón 33 (recibido como empleado) junto con lo que diga el renglón 34 (recibido como pensiones), y que luego determine si la suma de 33+34 representa el 80% del total de ingresos brutos. Eso es algo que solo se llegó a proponer en el artículo 2 de un "proyecto de Decreto" publicado en el portal de la DIAN en MAYO de 2014

    http://www.dian.gov.co/dian/13Normatividad.nsf/pages/Proyecto%20de%20decreto%20por%20el%20cual%20se%20reglamenta%20parcialmente%20el%20estatuto%20tributario?OpenDocument

    Y a pesar de que ese texto de ese proyecto de Decreto NUNCA se convirtió en Decreto, la DIAN, de forma totalmente infundada, lo citó dentro de su concepto 885 de JULIO de 2014. Por tanto, si usted se apoya en esa doctrina de la DIAN, usted se está apoyando en una doctrina totalmente infundada. Todo eso era lo que se explicaba en el artículo de actualicese que tal parece usted no se lo leyó completamente.

    • Yhony Lee dice:

      Luis,

      Buenas tardes,

      He seguido y tomado atenta nota a todos y cada uno de tus comentario sal igual que el de los otros lectores. En este tema hemos comentado lo suficiente, y creo no nos comprendemos conceptualmente pero sí en la práctica. podrías indicarme por favor ¿en qué radica la diferencia de tu planteamiento y el mío?

      Saludos,

  2. Jose Villa dice:

    Unas pequeñas observaciones:

    "Inicialmente se tuvo problemas pues las pensiones no son base ni del IMAS ni del IMAS,"
    Pienso que lo correcto es :
    "Inicialmente se tuvo problemas pues las pensiones no son base ni del IMAS ni del IMAN,"

    “Parágrafo 1. De conformidad con lo previsto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, los ingresos provenientes de pension.es de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, "
    Pienso que lo correcto es :
    “Parágrafo 1. De conformidad con lo previsto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, los ingresos provenientes de PENSIONES de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, "

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.