Causal especial de disolución de la sociedad de responsabilidad limitada por exceso del numero máximo de socios

La sociedad de responsabilidad limitada es la única sociedad que requiere un número máximo de socios; si una sociedad comercial de responsabilidad limitada se conforma con más de veinticinco socios, el contrato se encuentra viciado de nulidad, es decir, que al momento de celebrar el contrato los socios no pueden exceder de dicho número para que el contrato sea válido.

¿Qué pasa si la sociedad una vez constituida excede del número máximo de socios?

Cuando la sociedad de responsabilidad limitada en su existencia por alguna circunstancia exceda en el número máximo de socios permitido por la ley, deberá disolverse; sin embargo cuando hay exceso del número máximo de socios permitidos en una sociedad de responsabilidad limitada antes de proceder a la disolución existe dos opciones, las cuales son:

  • La sociedad podrá transformarse y adoptar  otro tipo de sociedad,  por ejemplo podrá pasar de ser sociedad de responsabilidad limitada a sociedad colectiva.
  • Reducir el número de socios.

Si la sociedad  de responsabilidad limitada cuando el numero de socios excede del limite máximo, decide transformarse en otro tipo de sociedad tiene un termino máximo de dos meses para efectuar dicha transformación so pena de quedar disuelta.

Pese a que el exceso de veinticinco socios en la sociedad de responsabilidad limitada se encuentra consagrado en el código de comercio como una causal especial de disolución, esto no significa el fin de la sociedad, pues la ley le da dos opciones a esta para que no se disuelva consagradas en el artículo 356 y de esta manera pueda continuar explotando su actividad económica, dicho artículo señala lo siguiente:

“Los socios no excederán de veinticinco. Será nula de pleno derecho la sociedad que se constituya con un número mayor. Si durante su existencia excediere dicho límite, dentro de los dos meses siguientes a la ocurrencia de tal hecho, podrá trasformarse en otro tipo de sociedad o reducir el número de sus socios. Cuando la reducción implique disminución del capital social, deberá obtenerse permiso previo de la Superintendencia, so pena de quedar disuelta la compañía al vencerse el referido término”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Javi dice:

    Soy parte de una sl de 70 socios y vamos a ampliar a 150 socios debemos cambiar la sociedad de sl a una coperatiba o similar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.