Causales de nulidad procesal en materia civil

Es obligación del juez una vez agotada una etapa procesal realizar un control  sobre el proceso para evitar nulidades, para lo cual deberá sanear los vicios que las generen o que causen cualquier otra irregularidad en el proceso; vicios e irregularidades que no podrán ser alegadas en etapas siguientes, este control de legalidad se plasmo en la ley 1285 de 2009 y la incorpora el código  general del proceso en el artículo 132 el cual rige a partir del 1° de enero de 2014, el citado artículo de la ley 1285 de 2009  lo deroga el artículo 626 literal c del mencionado código. 

Pero, ¿Cuándo hay lugar a una nulidad procesal? de conformidad con lo señalado en el código general del proceso hay nulidad procesal cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando una vez declarada la falta de jurisdicción o competencia el juez actúa.
  • Cuando se procede contra providencia  ejecutoriada del superior, se revive un proceso legalmente concluido o pretermite íntegramente la respectiva instancia.
  • Cuando habiendo ocurrido interrupción o suspensión por causas legales, se adelanta cualquier actuación o se reanuda antes de la oportunidad debida.
  • Cuando la representación de alguna de las partes es indebida o cuando se actúa como apoderado judicial sin tener poder.
  • Cuando se omite el momento de solicitar, practicar o decretar pruebas o se deja de practicar las obligatorias de conformidad con la ley.
  • Cuando no se de oportunidad para alegar, sustentar el recurso o descorrer su traslado.
  • Cuando la sentencia sea proferida por juez distinto al que escucho los alegatos o la sustentación del recurso de apelación.
  • Cuando no se notifica en legal forma el auto admisorio, no se efectúa el emplazamiento o citación a las personas que de acuerdo a la ley deben ser citadas.

Las causales de nulidad procesal del código general del proceso son prácticamente las mismas que establece el código de procedimiento civil, sin embargo el código general del proceso elimina la causal del numeral 4° del  artículo 140 del C.P.C. vigente hasta la fecha, la cual establece que será nulo el proceso cuando se le de tramite a la demanda por un proceso diferente al que corresponde;  el código general del proceso por otro lado incorpora las causales de haber omitido la oportunidad para sustentar el recurso o descorrer su traslado y la causal  que establece que la sentencia sea proferida por juez distinto al que escucho los alegatos o la  sustentación en el recurso de apelación, hay que tener presente que estas causales incorporadas entraran a regir el 1° de enero de 2014.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. ALCIRA DIAZ ALVAREZ dice:

    Si la sentencia del Tribunal ya estaba en firme y la nulidad no se alegó dentro del proceso, es muy difícil derrumbar una sentencia en firme, a no ser que posteriormente si el proceso da lugar a que suba en Casación solo allí podrían legalmente y por una causal demostrable, la alta Corporación daría su ultima decisión.

  2. PABLO ALZATE dice:

    buenas noches una pregunta yo gane una demanda laboral a la empresa por salida sin justa causa en segunda instancia por apelacion ahora ellos interponen un incidente de nulidad. si esto ya estaba fallado por el tribunal superior de manizales hay posibilidades que se pierda el proceso sabiendo que ya estaba fallado porque se da esto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.