Causales de remoción del fiduciario en la fiducia mercantil

Por medio del contrato de fiducia se transfieren bienes a una persona denominada fiduciario para que este los administre o enajene cumpliendo la finalidad establecida por el fiduciante a favor de un tercero beneficiario también llamado fideicomisario.

El beneficiario puede ser al mismo tiempo el fiduciante. En la fiducia el fiduciario es el encargado de ejecutar lo encomendado con los bienes suministrados por el fiduciante o fideicomitente como también se le denomina.

Bajo estos parámetros es obligación el fiduciario debe cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato y las leyes, so pena de ser removido de su cargo, pues el no cumplir de manera diligente las obligaciones impuestas acarrea esta sanción.

De conformidad con lo establecido por el código de comercio en su artículo 1239, el fiduciario puede ser removido por cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando el fiduciario tiene intereses que son incompatibles  con los intereses del beneficiario.
  • Cuando ha sobrevenido al fiduciario incapacidad o inhabilidad para ejercer el cargo.
  • Cuando se ha incurrido en negligencia grave  o descuido en el cumplimiento de sus funciones
  • Cuando se haya actuado con dolo.
  • Cuando no acceda a efectuar la verificación del inventario de los bienes objeto de la fiducia.
  • Cuando no acceda a dar caución.
  • Por ultimo cuando no tome las medidas necesarias de conservación

La remoción del fiduciario puede ser solicitada por cualquier parte interesada, es decir, que puede ser solicitada por el fiduciante o por el beneficiario; de igual forma la solicitud se debe elevar ante juez; siempre y cuando el fiduciario haya incurrido en cualquiera de las causales antes mencionadas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.