Inicio » Derecho civil. Por » (27 / 09 / 2011 )

Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador

Es necesario conocer las causales de terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana, la cual puede ser incluso de mutuo acuerdo de las partes, pero existen causales por las cuales el arrendador o el arrendatario pueden dar por terminado  el contrato; el arrendado puede dar por terminado el contrato por las siguientes causales:

  1. El no pago de los cánones de arrendamiento en las fechas convenidas.
  2. El no pago de los servicios públicos, que cause desconexión o perdida del servicio.
  3. Que el arrendatario sin consentimiento del arrendador, subarriende total o parcialmente, ceda el contrato, cambie de destinación del mismo.
  4. El uso del inmueble para actos delictivos o contravenciones,  los actos que afecten la tranquilidad de los vecinos por parte del arrendatario.
  5. Cambios, ampliaciones, destrucción total o parcial del inmueble por parte del arrendatario sin expresa autorización del arrendador.
  6. La violación de las normas de propiedad horizontal, cuando se trate de este tipo de viviendas.
  7. El arrendador de igual manera puede terminar unilateralmente el contrato con un preaviso de tres meses y con una indemnización de tres meses de arrendamiento.
  8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento: cuando el propietario lo necesite para su propia habitación, cuando se va a hacer una nueva construcción, cuando deba entregarse en cumplimiento de un contrato de compraventa, la plena voluntad de darlo por terminado con indemnización al arrendatario.

Entonces teniendo en cuenta las causales mencionadas contenidas en el artículo 22 de la ley 820 de 2003, si el arrendatario incurre en una de las causales anteriores de la 1 a la 6, el arrendador  da por terminado el contrato e inicia un proceso  por el  incumplimiento  para que el arrendatario les responda por los perjuicios causados; por otro lado,  si se da  el  caso de que arrendatario se rehúse a entregar el inmueble, el arrendador debe  iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

181 Opiniones en “Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador”
  1. Marleni dice:

    Buenas tardes.

    Mi duda es la siguiente, yo alquilo un apartamento en un tercer pido con servicios incluidos pero ya hace mas de dos meses desde que alquilaron en el primer piso para un restaurante, no nos baja agua sino después de las 4 que cierran el restaurante, yo le manifesté a los dueños el inconformismo pero Ellos dicen que para desocupar les debo pagar en canon que esta establecido en el contrato, yo les debo pagar? mi pregunta es el motivo que les estoy dando es suficiente para desocupar sin pagar el canon, cabe aclarar que solo tienen un contador de agua el cual esta distribuido para 3 apartamentos y dos locales,

    Agradezco pronta respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Marleni

      Buenas tardes

      No señora.

      El arrendador al no garantizar la continuada prestación del servicio de agua por causa imputable al inmueble está incumpliendo el contrato de tal manera que usted puede darlo por terminado inmediatamente de ipsofacto de manera unilateral sin pagar ninguna penalidad

  2. Milena Buitrago dice:

    Buenas noches
    Tome en arriendo una habitación con baño incluido con servicios, como la señora o propietaria de la casa es suegra de mi hermana ella no me solicito ningún documento aun así le manifesté que el que necesitara con gusto se lo entregaba, en el primer mes para evitar problemas, cancele dos meses por adelantado, hasta ahí normal, la señora tiene en arriendo otro cuarto en el cual vive una señora y dos niñas, al cabo de un tiempo la señora propietaria empezó a generar malestar en la convivencia quejándose de su otra inquilina y el no pago a lo cual pues hice caso omiso, aun así la señora propietaria se tomaba atribuciones como golpear en el cuarto para que apagase la luz, tanto que ya era hasta incomodo prender la luz, ella sabia desde un inicio que parte de mi trabajo me pide trabajar de noche pero en vista de que no podía utilizar la luz, deje de hacerlo, después empezaron mas inconvenientes pues ya no era solo la propietaria que se quejaba si no también la inquilina se quejaban, y fueron aumentando con mentiras y demás. esto empezó a perjudicar mas la convivencia. Actualmente no he encontrado adonde irme así que la señora me pidió pagarle por adelantado otro mes (siempre se paga mes por adelantado), la situación esta insoportable nunca me ha entregado un pagare o recibo de pago, por lo que suelo buscar testigos, aun asi supe pro la otra inquilina y por mi propio cuñado que ella si entregaba recibo, pero a mi no, con ninguna de las dos inquilinas osea la inquilina y yo no firmamos ningun contrato, solo fue verbal, pero con testigo en mi caso.
    Hay alguna ley que me amapare para que ella no me saque si tengo pago por adelantado el mes, y por la mala convivencia, aparte de irme hay algo que me ayude, pues esto ha afectado mi vida social (con mi hermana) y mi vida laboral?
    PD: dentro de los servicios que son luz, agua, television, hace poco supe que ella cobraba por un servicio el cual no es legal, el de television, llevo ya 4 meses pagos

    • FERANDANTE dice:

      Milena

      Buenas Noches

      Existe un contrato verbal de arrendamiento, que se entiende pactado por un año bajo las directrices de la Ley 820 de 2003.

      La arrendadora está incurriendo en conductas atentatorias contra la convivencia, el uso y disfrute del inmueble por lo que usted puede promover Querella por perturbación a la tenencia ante la Alcaldía Local con jurisdicción donde resida, hoy día es un proceso muy rapido

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.