Inicio » Derecho civil. Por » (27 / 09 / 2011 )

Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador

Es necesario conocer las causales de terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana, la cual puede ser incluso de mutuo acuerdo de las partes, pero existen causales por las cuales el arrendador o el arrendatario pueden dar por terminado  el contrato; el arrendado puede dar por terminado el contrato por las siguientes causales:

  1. El no pago de los cánones de arrendamiento en las fechas convenidas.
  2. El no pago de los servicios públicos, que cause desconexión o perdida del servicio.
  3. Que el arrendatario sin consentimiento del arrendador, subarriende total o parcialmente, ceda el contrato, cambie de destinación del mismo.
  4. El uso del inmueble para actos delictivos o contravenciones,  los actos que afecten la tranquilidad de los vecinos por parte del arrendatario.
  5. Cambios, ampliaciones, destrucción total o parcial del inmueble por parte del arrendatario sin expresa autorización del arrendador.
  6. La violación de las normas de propiedad horizontal, cuando se trate de este tipo de viviendas.
  7. El arrendador de igual manera puede terminar unilateralmente el contrato con un preaviso de tres meses y con una indemnización de tres meses de arrendamiento.
  8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento: cuando el propietario lo necesite para su propia habitación, cuando se va a hacer una nueva construcción, cuando deba entregarse en cumplimiento de un contrato de compraventa, la plena voluntad de darlo por terminado con indemnización al arrendatario.

Entonces teniendo en cuenta las causales mencionadas contenidas en el artículo 22 de la ley 820 de 2003, si el arrendatario incurre en una de las causales anteriores de la 1 a la 6, el arrendador  da por terminado el contrato e inicia un proceso  por el  incumplimiento  para que el arrendatario les responda por los perjuicios causados; por otro lado,  si se da  el  caso de que arrendatario se rehúse a entregar el inmueble, el arrendador debe  iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

93 Opiniones en “Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador”
  1. jose carlos dice:

    Buenas tardes para hacer la siguiente pregunta.

    yo estoy arrendatario en una casa primero como estaba estable con mi trabajo yo pagaba puntualmente los cinco de cada mes y no había problemas

    ahora quede sin trabajo y estoy pagando 20 días después osea los 25 y estoy asi hace tres meses.
    el dueño me pidio la casa y dio 15 dias para desocupar y que tengo que pagar esos 15 dias

    agradesco su respuesta.

    jose carlos

  2. Laura dice:

    Hola mira yo arrende una habitacion la sala el baño y la cocina del tercer piso de mi casa alli ahi dos habitaciones mas que yo ocupo, yo vivo en el segundo piso y la señora me paga el arriendo incumplido y por pedazos, ya le pedimos que buscara que dado el caso no pagara el mes que debe pero que se fuera y no quiere irse, quisiera saber que medidas se pueden tomar en esa situacion? gracias

  3. Carlos dice:

    alquile el primer piso de mi casa a unos inquilinos por 6 meses, el contrato inicio el 10 de enero y va hasta el 10 de julio del 2014, estos inquilinos hasta el momento no me han cancelado en el tiempo estipulado y fuera de eso la convivencia con estas personas es insoportable,mi pregunta es ¿si yo les cancelo el contrato con justa causa ellos me deben de cancelar el canon de arrendamiento hasta el ultimo dia? gracias

  4. Mariela Castañeda dice:

    Buenas Noches, hace 3 meses arrendé un apto.el inquilino ha pagado solo el primer mes cumplido, el segundo mes hizo un abono fuera del tiempo estipulado (los cinco primeros días del mes)y a mitad de mes pagó el saldo. El tercer mes hizo un abono y a la fecha aún no ha cancelado el saldo. Es conveniente o no recibir abonos? Es justa causa para terminación del contrato y qué debo hacer? me dicen que debo pasar una carta al inquilino haciendo constar el incumplimiento que esto es causal para terminar el contrato.
    Agradezco de antemano su colaboración. Es urgente. GRACIAS.

  5. gloria molano dice:

    Buenas noches, mi mamá vive en un apto en un 5 piso y el señor que vive en el 6 piso hace mucho ruido con un equipo de sonido hasta altas horas de la madrugada, en repetidas ocasiones se ha colocado la queja verbal y escrita a la inmobiliaria del problema pero no soluciona nada, que debe hacer mi mamá para dar por terminado el contrato de arrendamiento, ademas mi mamá sufre de dolores de cabeza y problemas con oidos supersensibles al ruido.

    Gracias

    • Liz10 dice:

      Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador

      • Nelson dice:

        Eso no es culpa de la arrendadora, eso es una vía de hecho de una persona tercera, que en nada le impide el disfrute del bien inmueble, sino que simplemente ocasiona el ruido, y el ruido no es responsabilidad de la arrendadora, en ese orden de ideas la inmoviliaria no puede ser responsable por lo que hacen otras personas. Lo que debe hacer es llamar a la policía que es la entidad encargada de establecer el orden, la tranquilidad todo en función de los derechos fundamentales. Saludos.

  6. Maria Rebeca Jimenez Lopez dice:

    Buenos Dias, ante todo muchas gracias por escucharme
    estoy ocupando una casa en arriendo desde junio del 2012 la casa esta con una agencia de arrendamiento, siempre he sido muy cumplida copn los pagos, en diciembre me llego una carta solicitando la entrega del inmueble al vencimiento del contrato , mi pregunta es si consigo un a casa antes de esa fecha me puedo pasar antes de cumplirse el contrato? ellos en la carta me dicen que el motivo de pedirla es que los dueños van a vivir en ella.
    En la agencia me dicen que debe de ser a la fecha pero yo pienso que es dificil encontrar un inmueble asi
    muchas gracias.

  7. Andrea dice:

    Hola, alquile un inmueble y no pude pagar dentro de los 5 días, pero pague dentro del mes, esto paso por dos meses seguidos, mi arrendadora me pide el apartamento por que así puede hacerlo segun la ley, pero mi pregunta es, si tengo que pagar los 15 días que le pedí mientras encuentro donde irme?

  8. Ana Hoyos dice:

    Estoy buscando un modelo de oficio solicitando una indemnización segun la Ley de arrendammientos. El caso es tomé en arrendamiento un local comercial hace 7 años y ahora la dueña me envía una carta diciéndome que tengo 3 meses para que le desocupe, pero no le aplica ninguna de las causales que he consultado. Y necesito solicitarle por escrito que me pague los implementos (vitrinas, refrigerador, estanterias, botellas etc) ademas algo por el buen nombre adquirido durante 7 años, ya que yo saldo de ahi y ya no me sirven a mi.

    Agradezco su colaboración

    ANA HOYOS GAVIRIA

  9. Julián dice:

    ¿Cuál es la autoridad competente (En la ciudad de Pereira) a la cual se le puede hacer entrega del inmueble arrendado cuando el arrendador se niega a recibir el inmueble?....gracias

  10. Manuel Leon dice:

    Buenas tardes.

    Primero que todo felicitarlos por tan excelentes asesorias, yo soy nuevo en este tema y voy a arrendar mi apartamento a una pareja con dos hijos menores de 3 años.

    Quiciera sus recomendaciones para arrendarlo desde el inicio de una manera correcta ya que no cuento con fondos para contratar un abogado.

    Gracias!

  11. Antonio Vazquez dice:

    Bueno mi caso es algo diferente,vivo en una casa de alquiler,el contrato se hizo con el arrendador entre nosotros,poniendo un precio de 150 euros y sin fecha de salida,del inmueble,ya que hera amigo mio y no necesitaba la vivienda,digo era amigo pues fallecio hace años,esos años el contrato no me lo renobaron,lo pedi,1º al hermano,le he estando pagando mas de dos años,ahora hace unos tres le dio ...a su hijo ese inmueble,me a cobrado varios años creo que 4 ahora sin cambiarme el contrato,...ni reparar absolutamente nada de la vivienda ninguno,se niegan a cobrar,tengo todos los recibos firmados por ellos,se que han estado haciendolo en oculto,ya que es parado,trabaja a escondidas ,no tiene declarado este inmueble como arrendado,y mi pregunta es,que tengo que hacer mis pasos a seguir si necesitan cualquier informacion pidanmela y se la pondre a su id.un saludo y espero me digan que hago soy pensionista ,y tanto mi señora como yo estamos bastante enfermos ,un saludo y perdon por ser tan pesado,
    ANTONIO VAZQUEZ

    • Nelson dice:

      Pues la página es Colombiana y no conozco la legislación española como regula puntualmente el tema. Espera a que algún usuario español pueda contestarte.

  12. juan sebas dice:

    Buenas tardes!
    Tengo un apartamento que compartía con otra persona, cuyo contrato está a mi nombre y del cual se deben 2 meses de arriendo. El encargado de pagar era la otra persona y se desentendió de la obligación y se fue debiendo 2 meses; yo continué pagando aunque seguía con la deuda de los 2 meses y en la agencia me recibían el pago a regañadientes. Hoy fui a pagar, no me quisieron recibir el pago y se me notificó que la obligación pasó a manos de un abogado y debo pagarla completamente por tardar en 4 días (viernes). Yo he sido constante con los pagos mensuales posteriores a la deuda, pero hoy no me quisieron recibir el pago. Me dijeron que si no pagaba iniciaban restitución de la vivienda. Traté de conciliar por todos los medios, les propuse pagar la deuda actual en 3 ó 4 cuotas adicionales al canon mensual que seguiría pagando, pero no aceptaron. El contrato se vence a finales de este mes y ellos dicen que para poder renovarlo debo ponerme al día pero no tengo todo el dinero para pagar dentro del plazo de 4 días. Obviamente yo busco ponerme al día, he venido pagando puntualmente cada mes, pero no cuento con todo el dinero de la deuda (2 meses de arriendo más costas de abogados) y no me aceptan ningún acuerdo de pago. Qué puedo hacer??? Por su valiosa ayuda, muchisimas gracias.

    • Nelson dice:

      Salirte de ahí, ellos no tienen porque cobrarte lo que gasten en abogados, y además, veo que actúan con deslealtad en tú contra al no querer conciliar, sin embargo, debo decirte que están ceñidos a la ley, porque ellos pueden iniciar el cobro con un sólo día de retraso, ya que eso basta para que se considere incumplimiento.

  13. pablo dice:

    tengo el contrato de una casa x contaduria el cual esta vencido ya hace tres años ahora la dueña no quiere renovar la pregunta es cuanto tiempo tengo para desocupar la vivienda

  14. Julie dice:

    Buen Dia

    Hace cuatro meses arrende un apartamento pero los inquilinos que lo tomaron desde el inicio han causo problemas: hacen mucho ruido, subarrendaron,tienen mascotas y estas han causado daños en los otros apartamentos, no pagan cumplido el arriendo e inicialmente se dijo que era para dos hermanos ahora hay tres hermanos la mama y otra persona. hace 20 dias se pidió el inmueble de forma verbal y ahora piden una carta. que debo hacer y debo pagarles algo aun cuando han incumplido varias clausulas del contrato?
    gracias

  15. Sixto Edgar Torres dice:

    Buenas tardes, mi pregunta consiste en la practica que existe en la terminación de un contrato unilateralmente en conceder un canon mensual de arrendamiento por cada año de permanencia en el predio.

    esto es legal???

    Gracias.

  16. antonio prieto cardemil dice:

    Buenas tardes, arriendo un departamento interior hace casi un año, sin contrato escrito de por medio, ninguna deuda y pagos en las fechas correspondientes avalados por vales.El dia de ayer la arrendadora me pidio desocupar el inmueble por que llegaria una parienta a ocuparlo, me pidio q lo desocupara en 2 semanas maximo un mes, mi pregunta es , cuanto tiempo por ley tendria q otorgarme para poder irme ??? o esta bien el plazo q me esta exigiendo para abandonar la casa??? saludos!!!

  17. FIDEL ALVAREZ dice:

    buenas tardes tengo un inquilino que no paga el arriendo, y le he pedido que me desocupe y se ha puesto agresivo y me exige una carta para desocupar ademas de esto el contrato esta vencido, ¿que puedo hacer?

  18. Danny Pedroza dice:

    Buenos dias, yo vivo desde hace 5 años en este apto, y el dia 27 de Septiembre el arrendatario me pidio desocuparlo porque va a hacer nuevos aptos, pero a su vez como aun no me he mudado, el cobra el canón normalmente. Mi pregunta es cuanto tiempo debe darme el para desocupar el inmueble y si yo tengo que seguir pagando el canón normalmente, pues me parece a mi que seguimos en la mismas, si quiere que desocupe y yo sigo pagando normal voy a seguir ocupando el apto, y se me vencen los 8 de cada mes, pago adelantado. Por favor necesito que me orienten porque no se como hacer y el me sigue presionando para que le cancele y asi nunca voy a mmudarme. Gracias
    Por su amable colaboración

    Danny Pedroza

  19. Miryam Hurtado dice:

    Tengo un apartamento arrendado(desde el 2010) contrato arrendamiento de Vivienda Urbana . La persona que es un abogado , renuncio al cargo . El contrato de arriendo fue firmado y autenticado ante Notario . El Inquilino debe hasta cinco meses de renta incluido Cuotas de Administracion. Mi pregunta es la siguiente: como debo hacer para que otro abogado pida la restitucion del inmueble? . En la clausula Segunda Mora.- La mora por falta de pago de la renta mensual en la oportunidad y forma acordada facultara al ARRENDADOR para hacer cesar el arriendo y exigir judicial y extrajudicialmente la restitucion del bien.

    Agredezco la atencion a mi pregunta y les quedo desde ahora muy agradecida

    Cordial saludo
    Miryam Hurtado.

    • jennsy rizo dice:

      buenas señora Hurtado:
      tenga en cuenta que sea abogado o no el esta sujeto a lo que establece la ley y los contratos; así que usted tiene completa facultad de solicitar la restitución del inmueble sin perjuicio a exigir los meses adeudados y las cuotas de administración primero debe notificar por escrito al arrendatario de la terminación del contrato unilateralmente por incumplimiento de este, lo debe hacer por correo, puede acudir donde un abogado para que la asesore o puede hacer la carta usted misma, si gusta yo le redacto la carta y la asesoro mi correo es jcrizo10@hotmail.com y mi teléfono es 3005462109

  20. claudia liliana herrera dice:

    lo que paso es que a mi se me cancela el contrato en noviembre y el arrendatario me pidio el apartamento las causas por capricho de la hija, pero no por problemas con el yo ya tengo 6 años viviendo en la casa y quisiera saber que puedo hacer por que como trabajo y salgo bien tarde no he podido conseguir otra parte para pasarme, y arrendador me exigio salir del apartamento el 17 de septiembre y esta razon me parece ingusto lo cual me hace consultar con ustedes agradeciendo alguna sugerencia por parte de ustedes GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.