Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador

Es necesario conocer las causales de terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana, la cual puede ser incluso de mutuo acuerdo de las partes, pero existen causales por las cuales el arrendador o el arrendatario pueden dar por terminado  el contrato; el arrendado puede dar por terminado el contrato por las siguientes causales:

  1. El no pago de los cánones de arrendamiento en las fechas convenidas.
  2. El no pago de los servicios públicos, que cause desconexión o perdida del servicio.
  3. Que el arrendatario sin consentimiento del arrendador, subarriende total o parcialmente, ceda el contrato, cambie de destinación del mismo.
  4. El uso del inmueble para actos delictivos o contravenciones,  los actos que afecten la tranquilidad de los vecinos por parte del arrendatario.
  5. Cambios, ampliaciones, destrucción total o parcial del inmueble por parte del arrendatario sin expresa autorización del arrendador.
  6. La violación de las normas de propiedad horizontal, cuando se trate de este tipo de viviendas.
  7. El arrendador de igual manera puede terminar unilateralmente el contrato con un preaviso de tres meses y con una indemnización de tres meses de arrendamiento.
  8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento: cuando el propietario lo necesite para su propia habitación, cuando se va a hacer una nueva construcción, cuando deba entregarse en cumplimiento de un contrato de compraventa, la plena voluntad de darlo por terminado con indemnización al arrendatario.

Entonces teniendo en cuenta las causales mencionadas contenidas en el artículo 22 de la ley 820 de 2003, si el arrendatario incurre en una de las causales anteriores de la 1 a la 6, el arrendador  da por terminado el contrato e inicia un proceso  por el  incumplimiento  para que el arrendatario les responda por los perjuicios causados; por otro lado,  si se da  el  caso de que arrendatario se rehúse a entregar el inmueble, el arrendador debe  iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

226 Opiniones
  1. Patricia dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente, tenía en arriendo un apto pero el señor se murió en el mes de junio a comienzos, la familia (compañera permanente, hija de la señora e hija en comun) continuaron habitando el apto manifestando la señora que su interés es continuar como arrendataria pagando el mes de junio, julio y agosto en los tiempos. Decidí realizar el cambio del contrato con la señora en los mismos terminos que venía con el señor fallecido; sin enmbargo a partir del mes de septiembre de 2014 la señora me pidió tiempo para el pago debido a que la pensión no había salido para ella y para la hija yo le dí el tiempo con la condición de que me pagara a finales del mes, no me presentó la documentación para realizar la actualización del contrato a nombre de ella y tampoco me pagó, por lo que el 10 de noviembre le llegó la solicitud de desalojo (según me informaron abogados que consulté se podía solicitar el desajolo mínimo 30 días, es decir que para el 10 de diciembre debía abandonar el inmueble) sin embargo a la fecha no ateinde mis llamadas, aunque estuve el 29 de noviembre en el apto comunicandole a la hija mi intención de que desocuparan el inmueble). El día 10 de diciembre volví a comunicarme con ellos pero no recibí ninguna respuesta por parte de ellos, mi pregunta es qué debo hacer ahora pues no he obtenido respuesta y no me han pagado desde el mes de septiembre del año en curso.
    Gracias por escucharme

  2. zarina bocanegra dice:

    Buenos Dias:
    Arrende un local comercial desde hace ya 2 años. el dueño del predio realizo unas mejoras en el local, puso una puerta en donde las alas abren hacia afuera , por precaución ponemos tarros lleno de cemento y un avizo de lamina a cada lado. el pasado miércoles un bentarron elevo la puerta al punto de safarla de las chapetas se torcio se desprendio hasta del pegue del marco a la pared. se salio la puerta y se quebró el vidrio. le pregunte como podría hacer al dueño y dijo eso era mi problema, trate de decirle que eso no me correspondia a mi y me dijo que le desocupara........ que hago

  3. Jorge Isaac Villanueva dice:

    Plàceme en Saludarlos
    Buenas Tardes,

    Arrende un Apto hace unos días el contrato se realizo a 12 meses, en los últimos días un vecino, irrumpe con la paz y tranquilidad de la torre varios vecinos se han quejado formalmente con la administración, hasta el personal de seguridad esta enterado del tema, pero la situación es bastante incomoda, la persona representa un peligro para la sociedad es una persona que escucha música metal, consume drogas y es muy grosera,

    Que debo hacer para dar por terminado el contrato.

    • FERANDANTE dice:

      Jorge

      Buenas Noches

      En principio, la situación en comento, no guarda relación alguna frente al arrendador y la ejecución del contrato, sino se trata de un problema externo al contrato e interno a la copropiedad de convivencia que amerita la intervención directa de las Autoridades de Policía, bien sea mediante queja o querella por perturbación a la tranquilidad ciudadana

      Con todo,
      puede terminar el contrato con el pago de las indemnizaciones correspondientes al arrendador.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.