Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador

Es necesario conocer las causales de terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana, la cual puede ser incluso de mutuo acuerdo de las partes, pero existen causales por las cuales el arrendador o el arrendatario pueden dar por terminado  el contrato; el arrendado puede dar por terminado el contrato por las siguientes causales:

  1. El no pago de los cánones de arrendamiento en las fechas convenidas.
  2. El no pago de los servicios públicos, que cause desconexión o perdida del servicio.
  3. Que el arrendatario sin consentimiento del arrendador, subarriende total o parcialmente, ceda el contrato, cambie de destinación del mismo.
  4. El uso del inmueble para actos delictivos o contravenciones,  los actos que afecten la tranquilidad de los vecinos por parte del arrendatario.
  5. Cambios, ampliaciones, destrucción total o parcial del inmueble por parte del arrendatario sin expresa autorización del arrendador.
  6. La violación de las normas de propiedad horizontal, cuando se trate de este tipo de viviendas.
  7. El arrendador de igual manera puede terminar unilateralmente el contrato con un preaviso de tres meses y con una indemnización de tres meses de arrendamiento.
  8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento: cuando el propietario lo necesite para su propia habitación, cuando se va a hacer una nueva construcción, cuando deba entregarse en cumplimiento de un contrato de compraventa, la plena voluntad de darlo por terminado con indemnización al arrendatario.

Entonces teniendo en cuenta las causales mencionadas contenidas en el artículo 22 de la ley 820 de 2003, si el arrendatario incurre en una de las causales anteriores de la 1 a la 6, el arrendador  da por terminado el contrato e inicia un proceso  por el  incumplimiento  para que el arrendatario les responda por los perjuicios causados; por otro lado,  si se da  el  caso de que arrendatario se rehúse a entregar el inmueble, el arrendador debe  iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado.

Lo más reciente en Derecho civil

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

267 Opiniones
  1. Diana dice:

    Alquile un apartamento por seis meses, han pasado tres meses y ahora debo pagar el cuarto mes, yo le dije a la señora que le entregaria su casa el dia en que se me cumple el arrendo ella me dice que no que si quiero quedarme o que le tengo que pasar el destrate por los tres meses que faltan, pero ella inicialmente me pidio un deposito, aparte de eso me dijo que me pondria un closeth y no fue asi, entonces quiero que me ayuden que debo hacer, en el apartamento hay ratas y la señora es muy grosera no se le puede decir nada. si me pueden ayudar para saber que hacer

  2. FERANDANTE dice:

    Buen día

    La bancarrota no existe

    Usted ya paso la terminación en oct y debe aguantarse hasta el ultimo día

    Si el contrato es con la inmobiliaria no tiene nada que entenderse con el dueño del inmueble

  3. Harold Acosta Santos dice:

    Buenas tardes

    compre un inmueble por medio de escritura publica el cual fue registardo en la oficina de registros de instrumentos publicos el local comercial del inmueble comprado se encontraba arrendado por el anterior propietario ahora la arrendataria sigue cancelandole los arriendos al anterior propietario desconociendome como el actual propietario pese alos diferentes requerimientos donde le demuestro que soy el nuevo propietario la arrendataria argumenta que ella tiene un contrato de arreidno firmado por el anterior propietario este no me reconoce ante la arrendataria ciomo dueño que debo hacer en este caso
    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Buenas Tardes

      El hecho que usted sea el propietario inscrito del local, no implica que sea el dueño de la renta.

      El arrendador debe cederle a usted el contrato y notificarle al arrendatario no que hay un nuevo propietario, sino un nuevo arrendador a quien deberá seguirle pagando la renta

  4. david arias dice:

    Muy buenas,
    Llevo en arriendo por inmobiliaria desde inicio de mayo del año pasado, y el contrato vence el 30 de abril del presente (2015).
    Hace unos meses quede sin empleo y el que puede conseguir no es ni la mitad del salario que tenía, por lo cual no he podido cumplir con mis obligaciones. Con mucho esfuerzo he pagado el canon hasta el mes de enero y este mes espero dejar saldo hasta marzo (mes completo). Yo mande una carta desde octubre del 2014 diciendo que iba a entregar el inmueble.
    Mi duda es ¿sabiendo que estoy en bancarrota (lo puedo demostrar), no hay forma de dar por terminado el contrato de arrendamiento a tan solo un mes antes de la fecha de vencimiento del contrato?
    He hablado con la inmobiliaria y la única solución es que lo arrienden a otra persona, la dueña se niega a terminar el contrato.
    Les ruego ayuda ya que estoy desesperado. Siempre he sido muy correcto con mis temas y una quiebra financiera nos puede pasar a todos.

    • FERANDANTE dice:

      Buen día

      La bancarrota no existe

      Usted ya paso la terminación en oct y debe aguantarse hasta el ultimo día

      Si el contrato es con la inmobiliaria no tiene nada que entenderse con el dueño del inmueble

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.