Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador

Es necesario conocer las causales de terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana, la cual puede ser incluso de mutuo acuerdo de las partes, pero existen causales por las cuales el arrendador o el arrendatario pueden dar por terminado  el contrato; el arrendado puede dar por terminado el contrato por las siguientes causales:

  1. El no pago de los cánones de arrendamiento en las fechas convenidas.
  2. El no pago de los servicios públicos, que cause desconexión o perdida del servicio.
  3. Que el arrendatario sin consentimiento del arrendador, subarriende total o parcialmente, ceda el contrato, cambie de destinación del mismo.
  4. El uso del inmueble para actos delictivos o contravenciones,  los actos que afecten la tranquilidad de los vecinos por parte del arrendatario.
  5. Cambios, ampliaciones, destrucción total o parcial del inmueble por parte del arrendatario sin expresa autorización del arrendador.
  6. La violación de las normas de propiedad horizontal, cuando se trate de este tipo de viviendas.
  7. El arrendador de igual manera puede terminar unilateralmente el contrato con un preaviso de tres meses y con una indemnización de tres meses de arrendamiento.
  8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento: cuando el propietario lo necesite para su propia habitación, cuando se va a hacer una nueva construcción, cuando deba entregarse en cumplimiento de un contrato de compraventa, la plena voluntad de darlo por terminado con indemnización al arrendatario.

Entonces teniendo en cuenta las causales mencionadas contenidas en el artículo 22 de la ley 820 de 2003, si el arrendatario incurre en una de las causales anteriores de la 1 a la 6, el arrendador  da por terminado el contrato e inicia un proceso  por el  incumplimiento  para que el arrendatario les responda por los perjuicios causados; por otro lado,  si se da  el  caso de que arrendatario se rehúse a entregar el inmueble, el arrendador debe  iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

245 Opiniones
  1. jaime hurtado dice:

    llevo tres añosy medio como arrendatario de una vivienda urbana y le reclame al arrendador por el no arreglo de las tuberías del lavaplatos de la cocina y otras fallas estructurales de la vivienda, y como respuesta me manda una carta diciéndome que debo entregarle la vivienda lo mas pronto posible y al mismo tiempo me acusa de deberle dos meses de arriendo cuando eso es falso ya que pago el mes de arriendo por adelantado, en varias ocasiones le pedí recibo de pago y nunca me lo dio ahora dice que es su palabra contra la mía y que debo pagarle lo que dice, asi mismo cuanto tiempo tengo para desocupar el inmueble muchas gracias por su atencion

    • FERANDANTE dice:

      Lo que mal comienza, mal continúa y mal acaba.

      El arrendador está OBLIGADO por la Ley 820 de 2003 a entregar recibos de pago especificantes del valor recibido y mes que se paga, al tiempo que el minimo sentido comun le indica al arrendatario entregar plata contra un recibo que el arrendador debe firmar

      De otro lado esa no es causal para terminar el contrato, y usted podía haber asumido el pago de las reparaciones con cargo a la renta

      Esperese a la terminación del periodo que avanza, aunque como estan las cosas es mejor que restituya de una vez aclarando POR ESCRITO que no se encuentra en mora y que queda A PAZ Y SALVO

  2. ANGELICA CERA dice:

    Cordial saludo.
    Arrende mi casa y el señor nunca hizo entrega fomal, no hicimos un acta ni nada sino que dejo la casa con algunos daños(no deterioros normales del inmueble ) sino daños y quedó debiendo 2 canones de arrendamiento.
    Hace unos días nuevamente lo llamé a cobrarle y me dijo que el había dejado unas divisiones en drywall y que cuando podía ir a retirarlas.
    1. Después de casi 3 meses, cuando la casa ya está arrendada es que las va a quitar. Pienso que lo ha debido hacer antes de entregar el inmieble. Ya hoy hay gente en la casa y no puedo retirar el drywall.
    Estoy obligada a dejarlas quitar? pasaron 3 meses y nunca fueron y ahora que arrendé la casa con las divisiones es que las quieren.
    Debo pagar por estas divisiones si yo no las autoricé?
    Saludos,

    • FERANDANTE dice:

      Buenas Tardes

      Como acceden al inmueble, esto es, no se pueden separar sin que se dañe, el arrendatario en principio no las puede retirar.

      Ahora si en el contrato ESCRITO se encuentra estipulado que no pueden hacerse mejoras, o cambios al inmueble, las pierde, en caso contrario, usted deberá asumir el costo de los elementos al momento de su instalación sin incluir la mano de obra

      Le sugerimos cruzar cuentas con los canones que le quedaron debiendo

  3. sandra dice:

    Buenos días tengo mi casa arrendada por partes, el garaje y la casa
    ya tienes 6 meses y quiero que me la desocupen porque en el garaje hay un expendio y el servicio de energia me llega muy cara y no me queda nada de el arriendo del garaje la pregunta es tengo que darles algun tiempo de grracia para que me desocupen

    • FERANDANTE dice:

      Buenas Noches

      Si el area del "expendio" es igual o mayor que el area destinada a vivienda, el contrato es comercial, se regula por el Código de Comercio y no es tan facil como que " quiero que me la desocupen"; ahora,si es menor, el contrato es de vivienda y se rige por la Ley 820 de 2003, e igual, tampoco aplica el " quiero que me la desocupen".

      En cualquiera de las dos situaciones deberá someterse a las formalidades legales para poderlo terminar.

  4. Adriana dice:

    Buenas Noches:

    Mi inquietud es la siguiente, firme un contrato de arrendamiento por un año, con una inmobiliaria el 1 de Agosto de 2014, constituyendo una garantía de depósito ante un Banco por el valor de cuatro (4) meses de cánones.

    El 21 de Enero de 2015 me informaron que habían vendido la casa por que la iban a demoler, me solicitan que desocupe el inmueble lo más pronto posible, mis inquietudes son las siguientes :

    1. De cuanto tiempo puedo disponer para desocupar.
    2. Debo exigir algún tipo de indemnización.
    3. Que leyes me amparan.

    Agradezco de antemano su valiosa colaboración y toda la asesoría que me puedan brindar.

  5. Ana dice:

    Tengo un inquilino que va a cumplir los 12 meses pactados de arriendo, se le pide en el termino de tres meses de antelación a la terminación de contrato, ¿hay pago de indemnización al que arrienda o al arrendatario?

  6. Rosalba dice:

    Le arrende a un abogado,sin hacer contrato escrito para vivienda y oficina, por motivos ajenos a mi voluntad tuvo escaces de agua por unos días, situación que el no entendió y me culpo de esto, y fue irrespetuoso conmigo por tal motivo le solicite verbalmente y por escrito la terminación del arriendo y que entregara el inmueble,ahora no me ha pagado el arriendo hace 3 meses,ni se va. Consulte con el juez de paz y lo ha citado dos veces a conciliación pero no ha asistido, solo se excuso una vez; saco de la habitación algunas cosas dejando otras, ahora viene rara vez y siempre deja las luces prendidas por lo cual le suspendí el servicio, que debo hacer para que entregue y pague?

    • FERANDANTE dice:

      Cuando las cosas comienzan mal, se desarrollan mal, empeoran y terminan mal.

      Las diferencias de trato entre arrendador y arrendatario no son causal para terminar el contrato de arrendamiento, y asi queden las luces prendidas mucho menos suspender el servicio.

      Como usted ya sometió la diferencia al "juez de paz", vuelva con él y continúe el procedimiento

  7. Gloria dice:

    Cordial Saludo:
    Tengo arrendado un apartamento el inquilino llego borracho, rompio la fachada donde esta asegurada la puerta e hizo daños a la propiedad, le pedi que arreglara el daño y me entregara el apartamento en un termino no mayor a 30 días (El inquilino tiene un año de vivir en el inmueble), a parte de esto se atraza en el pago del arriendo, y ahora me dice que debo dejarlo vivir gratis por el mes que le di para que buscara y se fuera.

    La pregunta es:

    Debo darle el mes de gracia?
    Si es afirmativo o negativo, me gustaría saber la norma que lo dice para asesorarme de una manera mas eficaz.

    Agradezco sus comentarios.

    • FERANDANTE dice:

      Ante todo, usted no puede "decirle que buscara y se fuera" es aun atrevimiento de su parte ya que el que llegue "borracho" y "haga" daños a la propiedad, no son causales de terminación den contrato de arrendamiento, sino de regulación policiva entre vecinos y de responsabilidad civil extracontractual con el arrendador.

      Si se atrasa con el arriendo y usted recibe, está no solo purgando la mora, sino modificando el contrato de arrendamiento.

      No obstante lo anterior, No debe darle mes de gracia, y la unica norma es que no hay nada gratis

  8. rafael nuñez serrano dice:

    La propietaria me pidió el apartamento para ocuparlo ella y su familia. Mi contrato es por 6 meses prorrogables y se firmó el 22 de Diciembre de 2.009 y ella me envió una carta por correo(Servientrega) recibida el 30 de Diciembre de 2.014 y me da los tres meses de plazo. Este procedimiento es válido o puedo permanecer hasta el 22 de Junio. Debe constituir la poliza de indemnización que ha debido venir con la carta?

  9. rafael nuñez serrano dice:

    La propietaria me pide el apartamento para ocuparlo ella con su familia. Me entregó personalmente la comunicación el 30 de Diciembre. El contrato se venció el 22 de diciembre. Es esto válido o puedo ocuparlo hasta el 22 de Junio. Gracias.

  10. Patricia dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente, tenía en arriendo un apto pero el señor se murió en el mes de junio a comienzos, la familia (compañera permanente, hija de la señora e hija en comun) continuaron habitando el apto manifestando la señora que su interés es continuar como arrendataria pagando el mes de junio, julio y agosto en los tiempos. Decidí realizar el cambio del contrato con la señora en los mismos terminos que venía con el señor fallecido; sin enmbargo a partir del mes de septiembre de 2014 la señora me pidió tiempo para el pago debido a que la pensión no había salido para ella y para la hija yo le dí el tiempo con la condición de que me pagara a finales del mes, no me presentó la documentación para realizar la actualización del contrato a nombre de ella y tampoco me pagó, por lo que el 10 de noviembre le llegó la solicitud de desalojo (según me informaron abogados que consulté se podía solicitar el desajolo mínimo 30 días, es decir que para el 10 de diciembre debía abandonar el inmueble) sin embargo a la fecha no ateinde mis llamadas, aunque estuve el 29 de noviembre en el apto comunicandole a la hija mi intención de que desocuparan el inmueble). El día 10 de diciembre volví a comunicarme con ellos pero no recibí ninguna respuesta por parte de ellos, mi pregunta es qué debo hacer ahora pues no he obtenido respuesta y no me han pagado desde el mes de septiembre del año en curso.
    Gracias por escucharme

    • FERANDANTE dice:

      Patricia

      Buenas Tardes

      Teniendo en cuenta que usted ya se encuentra asesorada por los abogados que consultó, nos relevamos de cualquier opinión al respecto y serán ellos quienes deberan seguir orientandola

  11. zarina bocanegra dice:

    Buenos Dias:
    Arrende un local comercial desde hace ya 2 años. el dueño del predio realizo unas mejoras en el local, puso una puerta en donde las alas abren hacia afuera , por precaución ponemos tarros lleno de cemento y un avizo de lamina a cada lado. el pasado miércoles un bentarron elevo la puerta al punto de safarla de las chapetas se torcio se desprendio hasta del pegue del marco a la pared. se salio la puerta y se quebró el vidrio. le pregunte como podría hacer al dueño y dijo eso era mi problema, trate de decirle que eso no me correspondia a mi y me dijo que le desocupara........ que hago

    • FERANDANTE dice:

      Zarina

      Buenas Tardes

      En primer lugar, las puertas NO PUEDEN ABRIR HACIA FUERA ya que se encontrarían transgrediendo normas de policía sobre invasión de espacio público al tiempo que representando un peligro para la comunidad, y en esa razón el impacto de las fuerzas de la naturaleza actuaron de conformidad para fortuna de ustedes, solo desprendiendolo.

      Ahora bien, toda vez que los daños se ocasionan en unas malas "mejoras" adelantadas por el propietario pero toleradas por usted, el daño se repartiría proporcionalmente en partes iguales entre ambos, pero las readecuaciones para que abran hacia dentro corren por cuenta del propietario del inmueble

      En consecuencia, no es causal de terminación del contrato, pero si enviele a su arrendador una comunicación en el sentido indicado en esta respuesta, advirtiendole que de no tomar cartas en el asunto usted asume las reparaciones y readecuaciones con cargo a la renta

  12. Jorge Isaac Villanueva dice:

    Plàceme en Saludarlos
    Buenas Tardes,

    Arrende un Apto hace unos días el contrato se realizo a 12 meses, en los últimos días un vecino, irrumpe con la paz y tranquilidad de la torre varios vecinos se han quejado formalmente con la administración, hasta el personal de seguridad esta enterado del tema, pero la situación es bastante incomoda, la persona representa un peligro para la sociedad es una persona que escucha música metal, consume drogas y es muy grosera,

    Que debo hacer para dar por terminado el contrato.

    • FERANDANTE dice:

      Jorge

      Buenas Noches

      En principio, la situación en comento, no guarda relación alguna frente al arrendador y la ejecución del contrato, sino se trata de un problema externo al contrato e interno a la copropiedad de convivencia que amerita la intervención directa de las Autoridades de Policía, bien sea mediante queja o querella por perturbación a la tranquilidad ciudadana

      Con todo,
      puede terminar el contrato con el pago de las indemnizaciones correspondientes al arrendador.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.