Inicio » Derecho civil. Por » (27 / 09 / 2011 )

Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador

Es necesario conocer las causales de terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana, la cual puede ser incluso de mutuo acuerdo de las partes, pero existen causales por las cuales el arrendador o el arrendatario pueden dar por terminado  el contrato; el arrendado puede dar por terminado el contrato por las siguientes causales:

  1. El no pago de los cánones de arrendamiento en las fechas convenidas.
  2. El no pago de los servicios públicos, que cause desconexión o perdida del servicio.
  3. Que el arrendatario sin consentimiento del arrendador, subarriende total o parcialmente, ceda el contrato, cambie de destinación del mismo.
  4. El uso del inmueble para actos delictivos o contravenciones,  los actos que afecten la tranquilidad de los vecinos por parte del arrendatario.
  5. Cambios, ampliaciones, destrucción total o parcial del inmueble por parte del arrendatario sin expresa autorización del arrendador.
  6. La violación de las normas de propiedad horizontal, cuando se trate de este tipo de viviendas.
  7. El arrendador de igual manera puede terminar unilateralmente el contrato con un preaviso de tres meses y con una indemnización de tres meses de arrendamiento.
  8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento: cuando el propietario lo necesite para su propia habitación, cuando se va a hacer una nueva construcción, cuando deba entregarse en cumplimiento de un contrato de compraventa, la plena voluntad de darlo por terminado con indemnización al arrendatario.

Entonces teniendo en cuenta las causales mencionadas contenidas en el artículo 22 de la ley 820 de 2003, si el arrendatario incurre en una de las causales anteriores de la 1 a la 6, el arrendador  da por terminado el contrato e inicia un proceso  por el  incumplimiento  para que el arrendatario les responda por los perjuicios causados; por otro lado,  si se da  el  caso de que arrendatario se rehúse a entregar el inmueble, el arrendador debe  iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

172 Opiniones en “Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador”
  1. maria dice:

    hay un inmuble arrendado des de el 2011 en 2012 se reañizo una porroga del contrato en el 2013 se realizo un nuevo contrato a las mismas personas en octubre de ese año se solicito el inmueble por parte del protpietario pero este fallecio en noviembre del 2013, los familiares estimaron realizar un nuevo contrato a nombre se la señora con los mismos arrendatario el cual se vence en 2015, en estos momentos se esta realizando el juicio de sucesion correspondiente y los familiares estiman tener el bien desocupado para los fines pertinentes que clausula se debe aducir para solicitar la entrega del inmueble , y si habria que hacer la indenisacion por los cuatro años de que habla el contrato .
    Gracias por su colaboracion -

  2. Esperanza dice:

    Buenas Noches. Cual es el procedimiento para personas que no cancelan canon de arrendamiento desde hace 2 años.Tiene un solo contrato que fue en Octubre de 2005.y luego fue todo verbal.Familia conflictiva.La sra alega"no pueden desalojarla", porque hay menores de edad ya que sus hijas parieron y viven con ella.Las hijas son mayores de edad y no trabajan.Ella y su esposo mantienen el hogar.Enfrentamiento. en una oportunidad y amenazas.Coloque denuncia.No quiere llegar acuerdos donde se determina lapso de tiempo para la desocupación del inmueble.

    • FERANDANTE dice:

      Esperanza

      Buenos Días

      No entendemos a que se refiere que "... Tiene un solo contrato que fue en Octubre de 2005.y luego fue todo verbal.Familia conflictiva ...".

      No obstante, en nuestro sentir, existe un solo contrato y es el primero, siempre que las concidiciones respecto del segundo no hubieren cambiado ostensiblemente.

      Incie la restitución por mora en el pago de la renta con el contrato escrito; es un proceso muy rapido y no hay excusa para ser desalojados los arrendatarios.

  3. Esperanza dice:

    Buenas Noches. Cual es el procedimiento para personas que no cancelan canon de arrendamiento desde hace 2 años.Tiene un solo contrato que fue en Octubre de 2005.y luego fue todo verbal.Familia conflictiva.La sra alega"no pueden desalojarla", porque hay menores de edad ya que sus hijas parieron y viven con ella.Las hijas son mayores de edad y no trabajan.Ella y su esposo mantienen el hogar.Enfrentamiento. en una oportunidad y amenazas.Coloque denuncia.No quiere llegar acuerdos donde se determina lapso de tiempo para la desocupación.

  4. Andrea dice:

    Estimados, tengo desde el 2010 arrendado un departamento, lo que suman ya más de 4 años. El contrato es indefinido. Durante ese tiempo, los arriendos han sido pagados con un atraso de hasta 6 días, y las molestias de tener que recordarles a los arrendatarios sus obligaciones. Actualmente, me cancelaron el mes de agosto con 30 días de atraso. También me he enterado por el conserje que les habían cortado la luz y que había otros pagos atrasados. CONSULTA: ¿Puedo pedirles mi propiedad sobre la base de que se atrasaron en 1 pago, aunque ya lo pagaron, y de que no han cancelado cuentas de suministros básicos al día? ¿Cuánto es el tiempo mínimo y máximo que debería darles para dejar la propiedad? El contrato tiene una cláusula que habla de un aviso de 30 días para dejar la propiedad, ¿corre ese plazo u otro?

    • FERANDANTE dice:

      Andrea

      Buenas tardes

      Del contexto de la inquietud, entendemos que nos escribes de fuera de Colombia, y en esa idea, desconocemos las regulaciones de tu país.-

      Un Saludo.-

  5. tamara dice:

    HOLA! desde febrero de 2014 arrendamos una casa por un año, sin embargo estamos viviendo un momento dificil en nuestra situación económica. Hasta la fecha nunca nos hemos atrasado en los pagos, pero ya no podemos solventar el valor de la vivienda. Para no atrasarnos en pagar hemos decidido no seguir con el arriendo. Habrá algún problema con ello?? De antemano muchas gracias!!

    • FERANDANTE dice:

      Tamara

      No entendemos que significa " no seguir con el arriendo"... es no pagar, o terminar el contrato...?

      En el primer caso vendrán las medidas judiciales del caso, y para el segundo, termine el contrato de mutuo acuerdo con el arrendador, negociando las sanciones del caso

  6. Jenny Martinez dice:

    Buenas Tardes,

    Quisiera que me ayudaran con algo , el 1 de mayo de 2013 arrende una casa, desde junio vengo haciendo unos reclamos de la parte electrica pues alli ahi duchas en los baños y en ese momento se saltaban los tacos y habia una gotera en el lavaplatos, y se inundaba la cocina, el lavaplatos fueron y le pusieron silicona que se cae porque el agua la despega, la inundacion de la cocina venia de la otra casa y que el deber era de ellos arreglar el daño pero la parte por donde se filtraba el agua a mi casa nunca la taparon pues debia haber algun hueco por donde pasarse pero que el vecino era el que debia arreglar, se hablo con la vecina nunca hicieron el arreglo pero se le molesto tanto que paso la lavadora para el baño pues la inundacion en mi casa era cuando hacia el desague la lavadora se iba toda para mi cocina, y los mas preocupante es lo de la parte electrica pues nos hemo dado cuenta que no es solo que se salten los tacos cuando se prende una ducha, un dia empezo a explotar y a oler a quemado por lo que la ducha del segundo piso se dejo de usar y la ducha del baño del 3 piso pasa corriente en donde se abre, aparte que el tercer piso ya no tiene luz en los alogenos por los cortos que se generan solo fueron dos veces pero lo unico que hacian era revisar la ducha y ya en la ultima visita dijeron que la ducha no tiene garantia y que todo esta normal para ellos es normal que explote y que huela a quemado entonces no se que hacer necesito que me asesoren por favor pues ellos no quieren arreglar nada, y creo que es justo que no pueda vivir dignamente y sobretodo con seguridad pues cuantas casas no se incendian debido a cortos circuitos, y que cuando yo me vaya de la casa no me vayan a cobrar esos arreglos pues seguramente lo haran porque uno como arrendatario siempre lleva las de perder mil gracias!!

  7. smith dice:

    tome en arriendo un inmueble hace 5 meses, dentro del canon de arrendamiento esta incluido la administración. como estamos cerca de terminar el contrato firmado que fue por 6 meses , queremos entregar el inmueble pero en administración informan que el arrendador no ha cancelado ningun mes de dicha admininstración. Quiero saber si esto es causal de incumplimiento de contrato y si yo como arrendataria puedo retener del ultimo mes de canon, el valor correspondiente a los 6 meses de administracion para pagarlos directo al conjunto y que el conjunto me permita salir con mis cosas y entregar el inmueble.

    • FERANDANTE dice:

      Smith

      Dependiendo de la estructura del contrato podría evidenciarse a no, la situación que comenta como incumplimiento del contrato; de cualquier forma usted unilateralmente no puede retener ningun valor, amen que sus obligaciones se encuentran satisfechas frente a su arrendador, es una situación distinta que este no hubiese cancelado las expensas como era su obligación.

      Por ningun motivo la Administración de la Copropiedad le puede impedir la mudanza esa es una conducta que raya entre el constrenimiento ilegal y la extorsión; al efecto y si la situación se pone dificil puede solicitar el apoyo del Cuadrante de la Policía más cercano

      No obstante lo anterior, a efecto de contener futuras reclamaciones dirija una comunicación a la Administración de la Copropiedad anexando copia del contrato y copia de los pagos de la renta donde aparece el pago de las expensas comunes, y solicite de esta, una constancia en cuanto no han sido cubiertas.

  8. martha murcia dice:

    Cordial saludo. Por medio de la presente solicito el favor que me aclaren lo siguiente : en enero/15 cumpliré 10 años viviendo en el apartamento. Hace unos días me llego una carta de la arrendadora solicitando la entrega del inmueble porque el dueño lo solicito por motivo de remodelacion y aparece el siguiente párrafo " Acogiéndonos a la ley 820 de julio de 2.003 en capitulo VII numeral 8, le solicitamos al propietario presentar la póliza o constancia de haber constituido una caucion en dinero en una entidad bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida , constituida a favor del arrendatario (titulo valor que usted debe exigir ) por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del canon de arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución del inmueble " Solicita la entrega del inmueble para el 30 de enero de 2015. Podria explicarme en que consiste esta póliza y como me beneficia si el inmueble lo solicitaron con mas de 3 de meses de anterioridad y la entrega sera en la fecha en que termina la prorroga . El dueño del apartamento me dejo el numero del celular porque quiere hablar conmigo pero no lo he llamado hasta no entender ese parrago . Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Martha

      Buenas tardes

      En principio usted no nos aclara si el arrendador es uno y el propietario es otro, o son una misma persona, porque las referencias y efectos son distintos; una cosa es la relación arrendador-arrendatario, otra la arrendador-propietario, y ninguna, propietario-arrendatario, salvo que el propietario sea el mismo arrendador.

      En ese entendido,
      tendremos que el arrendador es una inmobiliaria, y actua siguiendo instrucciones del propietario.

      Antes de continuar,
      el literal "b" del Numeral 8 del Artículo 22 de la Ley 820 de 2003, prevé como causal para la terminación del contrato de arrendamiento

      "...
      8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento:

      a)...

      b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación; OJO REPARACION : NO REMODELACION

      c)... "

      y el Inciso Primero, ordena que

      "... Cuando se trate de las causales previstas en los literales a), b) y c), EL ARRENDADOR acompañará al aviso escrito la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución..."

      Esto es, que EL ARRENDADOR - no el propietario salvo que sea arrendador- podrá dar por terminado el contrato de arrendamiento si el inmueble para ser remodelado necesitare ser desocupado, siempre que se avise al arrendatario con no menos de 3 meses e antelación a la terminación del contrato o de la prorroga que corre y al aviso se acompañe CONSTANCIA de caución en dinero, bancaria o póliza a favor del arrendatario por un valor equivalente a 6 meses de renta, para garanrizarle que las remodelaciones se iniciaran y terminaran dentro de los 6 meses siguientes a la feccha de restitución.

      Asi las cosas,
      de la transcripción que usted nos hace NO SE EVIDENCIA que EL ARRENDADOR esté acompañando la constancia, sino que simplemente le avisan que

      ".... le solicitamos al propietario presentar la póliza o constancia de haber constituido una caucion en dinero en una entidad bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida , constituida a favor del arrendatario ....",

      lo cual no es lo indicado por la ley, de tal forma que el aviso no cumple con ninguno de los requisitos legales, y por tanto sus efectos de aplicarian hasta tanto se proceda de conformidad, esto es, si la prorroga que corre termina el 30 de enero de 2015, a más tardar la oportunidad para que EL ARRENDADOR [ NO EL PROPIETARIO salvo que sea el arrendador] constituya a favor de el arrendatario la caución o poliza termina el 31 de octubre de 2014.

      El beneficio para el arrendatario
      radica en que si pasados esos 6 meses siguientes al momento de restitución, esto es hasta 29 de julio de 2015, si el arrendador no ha terminado la reparación NO LA REMODELACION, el arrendatario podra hacer efectiva la garantía constituida a su favor, si se cumpliere, la garantía se extingue de conformidad

      ADVERTENCIA:

      Esta es una maniobra muy hábil que efectuan ciertos arrendadores inescrupulosos, sobre todo las inmobiliares, para no asumir el costo de las indemnizaciones a los arrendatarios con más de 4 años de permanencia con el mismo inmueble arrendado, por lo que sugerimos constatar la veracidad de la garantía que se diga acompañar y en lo posible asesorarse de un abogado experto y especializado en estas lides

      Le dejamos nuestro link, en complemento:

      http://www.gerencie.com/terminacion-de-contratos-de-arrendamiento-de-vivienda-urbana-con-mas-de-4-anos-de-antiguedad.html

  9. Johnny Moncayo dice:

    buenas noches, lo que pasa es que arrende un apartamento el dia 6 de julio, se hizo y se firmo contrato por 3 meses.. y esta persona se fue el dia 11 de agosto del presente año sin pagar los servicios y pensamos que pagara la multa que es el mismo valor del arriendo por incumplimiento del contrato, y ella se fue pero le retuvimos la lavadora hasta que pagara los servicios y la multa... entonces ella nos cito a una conciliación y quiero saber quien puede perder en esta conciliación o que puede pasar. Muchas Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Johnny

      Si en el contrato se pactó el derecho de retención, usted está en su derecho de aber "retenido" la lavadora en tanto se paga los servicios, pero no "la multa" porque esta, primero no existe, existe la "clausula penal", pero el derecho de retención no se extiende hasta ese punto.

      Ahora, si no se pactó el derecho de retención, usted estaria incurriendo en conductas que podrían ir desde el ejercicio arbitrario de las propias razones hasta extorsión.

      Precisamente una Audiencia de Conciliación es para aclarar todas estas situaciones previo a iniciar o continuar acciones legales de mayor calibre. Asista con el mejor ánimo

    • FERANDANTE dice:

      " haber retenido"

  10. Yuli4d dice:

    Buenas tardes, arrende mi casa por seis meses, el arrendatario decidió terminar el contrato a los dos meses sin cumplir el plazo del contrato. Que puedo hacer yo ahí?, pedir una indemnización por los meses que no cumplió?

    • FERANDANTE dice:

      Yuli4d
      Buenas Tardes

      En principio usted puede optar por el valor de la clausula penal pactada; quiza de la revisión del contrato y la forma de terminación, quiza, pueda solicitar el pago de los 4 meses faltantes para la terminación

  11. oscar Bula dice:

    cordial saludo,.

    tome en arriedno con unos amigos un apartamento hace un mes. aproximadamente, no toca pagar el arriendo los cinco primeros dias. de cada mes. el arriendo por motivos personales no se pudieron cancelar ese dia. sino el dia. 6 de mes que trascurre, lo que ocasiono molestia al arrandetario y nos piudo que descocuparamos de manera inmediata el inmueble.colocandonos un plazo de 24 horas para hacerlo. con la amneza de sacarnos todas las cosas.
    solo han trascurrido un mes desde que se firmo un contrato directo.
    no existe mora sino retardo de 1 dia en la obligacion del pago del arriendo, ellos no nos quieren recibir el dinero y nos amenazaron con llevanos la policia para que desocupemos. el bien.
    me hacerque al puesto de polica mas secarno y nos dijeron que ellos no pueden ahcer eso. pero de todas maneras tengo miedo..
    que puedo hacer

    esto lo pueden hacer? ellos aducen que tiene llaves del apto, y que entrarian no desocuparian el apto. dejandonos todo a la interperie.
    los recibo de luz agua y gas no se han cancelado pero todavia estamos a tiempo apra hcerlo.

  12. Helena Gámez dice:

    Cordial saludo, si el arrendatario no cancela el canón de arrendamiento a tiempo, pasando inclusive dos meses sin cancelar y tampoco se encuentra al día en el pago de la administración, además de no cumplir con lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal, se le puede solicitar que entregue el inmueble? Ya pasó el primer año de contrato, como debo proceder? Tengo una persona interesada en tomar el apartamento, cuanto tiempo debo darle de plazo para que me lo entreguen y además se pongan al día? , Gracias, Helena.

    • FERANDANTE dice:

      Helena

      La consolidación de un solo periodo de renta sin pagar, en cualquier tiempo de ejecución del contrato, estructura la mora en el pago y por consiguiente, la causal de incumplimiento, terminación y restitución del inmueble.

      Puede solicitar una Audiencia de Conciliación ante la Personería Municipal para definir en que momento el arrendatario le restituirá el inmueble, allí levantaran un acta y si no este no cumple para la fecha acordada, con esta acta puede acudir a los Juzgados Civiles Municipales que preferentemente efectuaran la diligencia de restitución, antes conocida como lanzamiento. Tenga en cuenta que la sola citación a conciliación pueda tardar 2 meses.

      Si sus recursos se lo permiten, agote completo el tramite via judicial a traves de abogado, que tardaría en total no más de 3 meses.

      Una ultima sugerencia:
      cuando arriende, incluya en el valor a pagar por el arrendatario el valor de las expensas de administración, dejando claro por ejemplo, que el precio del arriendo es de $ 500.000 mensuales de los cuales $ 450.000 corresponden a la renta propiamente dicha y $ 50.000 a las expensas de la administración, asi usted podrá controlar estos pagos bastante hartos de seguir.-

      Un Saludo

  13. alvarosamudiol dice:

    Si el arrendatario no consigna en la cuenta bancaria como es lo pactado dentro de los 5 primeros días sino a los 10 a más, el hecho de que consigne elimina la causal de mora y posibilidad de dar por terminado el contrato y solicitarle la entrega?

    • FERANDANTE dice:

      alvarosamudiol

      Reiteramos que para que se consolide la mora como tal, debe transcurrir por lo menos un período de renta completo sin que se pague, de resto, casos como el suyo, "que no me consigna del 1 al 5, sino el 10 o más", no existe mora, sino simple retardo, y a no ser que el contrato lo consagre como causal de incumplimiento del contrato, y por ende susceptible de terminación y restitución no se considera como tal, aunque la experiencia enseña que judicialmente por lo general, no se tiene como tal, ya que no se puede exigir esa clase de exactitudes para esta clase de relaciones contractuales.-

  14. MARIANA VELEZ dice:

    buen día, quisiera saber si se puede dar por terminado un contrato de arrendamiento que se hizo por 1 año iniciando en el mes de enero de 2014 por causas de inseguridad y violencia en la zona, a mi esposo lo amenazaron de muerte y no puede volver a la casa y en el colegio donde estudia mi hija han habido varias muertes y existen las tales barreras invisibles por que el colegio nos manda un comunicado donde dice que no se responsabilizan por la seguridad de los estudiantes. estoy demasiado preocupada por la situación quisiera un poco de orientación.
    gracias por su amable gestión y colaboración.

    • FERANDANTE dice:

      Mariana

      No señora.
      En el contexto de su inquietud y solo para los efectos de la relación contractual, no son causales que afecten al arrendador, a no ser que usted logre demostrar que tales circunstancias derivaban de la conducta de este

  15. Pilar Mora dice:

    Buenas Tardes, arrende un apartamento a través de una inmobiliaria, el 10 de Julio me solicitaron desocupar el apto hasta el 30 de septiembre que es cuando se vence el plazo estipulado en el contrato. Ya encontre otro apto para irme a vivir pero la inmobiliaria me dice que no lo puedo entregar ya que debo de esperar que se cumpla el plazo. ¿ Es esto cierto ya que ellos me avisaron 3 meses antes el que entregara pero durante este plazo no es posible entregar sin que deba de pagarles a ellos una multa?

    • FERANDANTE dice:

      Pilar

      Buenas Tardes

      Aunque usted no nos indica en que fecha tomó el inmueble en arriendo asumimos que sería el 01 OCT 2013, de tal forma que el arrendador debe dar cumplimiento al Artículo 8 de la Ley 820 de 2003 :

      "...8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento:

      a) Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesitare ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año;

      b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación;

      c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa;

      d) ....

      Cuando se trate de las causales previstas en los literales a), b) y c), el arrendador acompañará al aviso escrito la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.

      ...

      De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado. "

      En este orden de ideas, de acuerdo con lo expuesto por usted:

      Primero:
      la solicitud debe ser por escrito y si se la hicieron el 10 JUL y el contrato termina 30 SEP, solo hay dos meses y unos días, y no, 3 meses como ordena la ley;

      Segundo:
      Las casuales de terminación son UNICAMENTE las 3 fijadas en la ley;

      Tercero:
      Al escrito de "terminación" debio el arrendador acompañar la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución;

      En este orden de ideas,
      con la sola anormalidad en la comunicación fuera de termino, el contrato se tiene por RENOVADO/PRORROGADO por un tiempo igual al inicialmente pactado.

      Ahora,
      si el contrato de arrendamiento se suscribió antes del 01 OCT 2013, aplica para la terminación el Numeral 7 del Artículo 22 de la Ley 820 de 2003:

      "... El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento ..."

      Asi que revise con cuidado su situación,
      y quiza encuentre que las cosas le favorecen, el contrato se encuentra vigente un año más y ya el arrendador tendrá que negociar con usted la terminación anticipada de la vigencia 01 OCT 2014 - 30 SEP 2015, que por lo menos le representará la indemnización en su favor der 3 meses de arrendamiento más la clausula penal.

      Nos cuenta

  16. Victor MIllan. dice:

    Buena Tarde.

    Desde el mes de Octubre tomamos junto con mi esposa en arriendo un apto, después de pasarnos hemos ido descubriendo ciertos defectos, por eje: se filtra el agua por la ventana de una de las habitaciones cuando llueve, se ha quedado en dos ocasiones la puerta ppal atascada y ahora resulto que en el baño (inodoro) existe una fuga de agua hacia en primer piso que esta ocasionando el deterioro de las paredes de ese apto, se ha informado por medio de correos y teléfono a la encargada que es la madre del dueño, pero ella no ha ido a ver ni hablar con nosotros porque no esta en el país, el plomero de la unidad reviso el daño y definió que se debía romper y levantar la tasa para arreglar la fuga de agua, puedo utilizar estos motivos para cancelar el contrato sin verme perjudicado económicamente?? gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Victor

      Buenas Noches

      Le sugiero que previamente solicite ese concepto por escrito junto con una cotización del valor de esa obra, para lo cual bien podría en compañía del administrador de la Copropiedad levantar una acta de visita y verificación del estado del apartamento con fotos mucho mejor, y con estos eleve una reclamación formal al arrendador dandole un termino de 3 días para proceder a los arreglos del caso advirtiendolo que de no hacerlo usted dará inmediatamente por terminado el Contrato por Justa causa sin indemnización alguna

      Transcurridos los 3 dias sin que se apersone a estos arreglos, pasele una comunicación por correo certificado con constancia de entrega (este servicio no lo tiene servientrega)manifestandole la terminación del contrato y en consecuencia podrá recibir el apto el dia XXX y que de no hacerlo, lo hará a través de la Administración de la Copropiedad.

      Le dejamos este link para consulta.

  17. Jorge Mosquera dice:

    Buenas tardes, Mi nombre es: Jorge Mosquera, tengo arrendado un apartamento desde el 15 de octubre de 2011, el arrendador me comunico por correo certificado la no renovación del inmueble, manifestando que lo necesita ocupar. Mis preguntas son: Tengo derecho a indemnización? si la tengo a cuanto corresponde? y cundo debo entregar el inmueble?. Gracias por su atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.