Inicio » Derecho civil. Por » (27 / 09 / 2011 )

Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador

Es necesario conocer las causales de terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana, la cual puede ser incluso de mutuo acuerdo de las partes, pero existen causales por las cuales el arrendador o el arrendatario pueden dar por terminado  el contrato; el arrendado puede dar por terminado el contrato por las siguientes causales:

  1. El no pago de los cánones de arrendamiento en las fechas convenidas.
  2. El no pago de los servicios públicos, que cause desconexión o perdida del servicio.
  3. Que el arrendatario sin consentimiento del arrendador, subarriende total o parcialmente, ceda el contrato, cambie de destinación del mismo.
  4. El uso del inmueble para actos delictivos o contravenciones,  los actos que afecten la tranquilidad de los vecinos por parte del arrendatario.
  5. Cambios, ampliaciones, destrucción total o parcial del inmueble por parte del arrendatario sin expresa autorización del arrendador.
  6. La violación de las normas de propiedad horizontal, cuando se trate de este tipo de viviendas.
  7. El arrendador de igual manera puede terminar unilateralmente el contrato con un preaviso de tres meses y con una indemnización de tres meses de arrendamiento.
  8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento: cuando el propietario lo necesite para su propia habitación, cuando se va a hacer una nueva construcción, cuando deba entregarse en cumplimiento de un contrato de compraventa, la plena voluntad de darlo por terminado con indemnización al arrendatario.

Entonces teniendo en cuenta las causales mencionadas contenidas en el artículo 22 de la ley 820 de 2003, si el arrendatario incurre en una de las causales anteriores de la 1 a la 6, el arrendador  da por terminado el contrato e inicia un proceso  por el  incumplimiento  para que el arrendatario les responda por los perjuicios causados; por otro lado,  si se da  el  caso de que arrendatario se rehúse a entregar el inmueble, el arrendador debe  iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

145 Opiniones en “Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador”
  1. alvarosamudiol dice:

    Si el arrendatario no consigna en la cuenta bancaria como es lo pactado dentro de los 5 primeros días sino a los 10 a más, el hecho de que consigne elimina la causal de mora y posibilidad de dar por terminado el contrato y solicitarle la entrega?

  2. MARIANA VELEZ dice:

    buen día, quisiera saber si se puede dar por terminado un contrato de arrendamiento que se hizo por 1 año iniciando en el mes de enero de 2014 por causas de inseguridad y violencia en la zona, a mi esposo lo amenazaron de muerte y no puede volver a la casa y en el colegio donde estudia mi hija han habido varias muertes y existen las tales barreras invisibles por que el colegio nos manda un comunicado donde dice que no se responsabilizan por la seguridad de los estudiantes. estoy demasiado preocupada por la situación quisiera un poco de orientación.
    gracias por su amable gestión y colaboración.

  3. Pilar Mora dice:

    Buenas Tardes, arrende un apartamento a través de una inmobiliaria, el 10 de Julio me solicitaron desocupar el apto hasta el 30 de septiembre que es cuando se vence el plazo estipulado en el contrato. Ya encontre otro apto para irme a vivir pero la inmobiliaria me dice que no lo puedo entregar ya que debo de esperar que se cumpla el plazo. ¿ Es esto cierto ya que ellos me avisaron 3 meses antes el que entregara pero durante este plazo no es posible entregar sin que deba de pagarles a ellos una multa?

    • FERANDANTE dice:

      Pilar

      Buenas Tardes

      Aunque usted no nos indica en que fecha tomó el inmueble en arriendo asumimos que sería el 01 OCT 2013, de tal forma que el arrendador debe dar cumplimiento al Artículo 8 de la Ley 820 de 2003 :

      "...8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento:

      a) Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesitare ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año;

      b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación;

      c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa;

      d) ....

      Cuando se trate de las causales previstas en los literales a), b) y c), el arrendador acompañará al aviso escrito la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.

      ...

      De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado. "

      En este orden de ideas, de acuerdo con lo expuesto por usted:

      Primero:
      la solicitud debe ser por escrito y si se la hicieron el 10 JUL y el contrato termina 30 SEP, solo hay dos meses y unos días, y no, 3 meses como ordena la ley;

      Segundo:
      Las casuales de terminación son UNICAMENTE las 3 fijadas en la ley;

      Tercero:
      Al escrito de "terminación" debio el arrendador acompañar la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución;

      En este orden de ideas,
      con la sola anormalidad en la comunicación fuera de termino, el contrato se tiene por RENOVADO/PRORROGADO por un tiempo igual al inicialmente pactado.

      Ahora,
      si el contrato de arrendamiento se suscribió antes del 01 OCT 2013, aplica para la terminación el Numeral 7 del Artículo 22 de la Ley 820 de 2003:

      "... El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento ..."

      Asi que revise con cuidado su situación,
      y quiza encuentre que las cosas le favorecen, el contrato se encuentra vigente un año más y ya el arrendador tendrá que negociar con usted la terminación anticipada de la vigencia 01 OCT 2014 - 30 SEP 2015, que por lo menos le representará la indemnización en su favor der 3 meses de arrendamiento más la clausula penal.

      Nos cuenta

  4. Victor MIllan. dice:

    Buena Tarde.

    Desde el mes de Octubre tomamos junto con mi esposa en arriendo un apto, después de pasarnos hemos ido descubriendo ciertos defectos, por eje: se filtra el agua por la ventana de una de las habitaciones cuando llueve, se ha quedado en dos ocasiones la puerta ppal atascada y ahora resulto que en el baño (inodoro) existe una fuga de agua hacia en primer piso que esta ocasionando el deterioro de las paredes de ese apto, se ha informado por medio de correos y teléfono a la encargada que es la madre del dueño, pero ella no ha ido a ver ni hablar con nosotros porque no esta en el país, el plomero de la unidad reviso el daño y definió que se debía romper y levantar la tasa para arreglar la fuga de agua, puedo utilizar estos motivos para cancelar el contrato sin verme perjudicado económicamente?? gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Victor

      Buenas Noches

      Le sugiero que previamente solicite ese concepto por escrito junto con una cotización del valor de esa obra, para lo cual bien podría en compañía del administrador de la Copropiedad levantar una acta de visita y verificación del estado del apartamento con fotos mucho mejor, y con estos eleve una reclamación formal al arrendador dandole un termino de 3 días para proceder a los arreglos del caso advirtiendolo que de no hacerlo usted dará inmediatamente por terminado el Contrato por Justa causa sin indemnización alguna

      Transcurridos los 3 dias sin que se apersone a estos arreglos, pasele una comunicación por correo certificado con constancia de entrega (este servicio no lo tiene servientrega)manifestandole la terminación del contrato y en consecuencia podrá recibir el apto el dia XXX y que de no hacerlo, lo hará a través de la Administración de la Copropiedad.

      Le dejamos este link para consulta.

  5. Jorge Mosquera dice:

    Buenas tardes, Mi nombre es: Jorge Mosquera, tengo arrendado un apartamento desde el 15 de octubre de 2011, el arrendador me comunico por correo certificado la no renovación del inmueble, manifestando que lo necesita ocupar. Mis preguntas son: Tengo derecho a indemnización? si la tengo a cuanto corresponde? y cundo debo entregar el inmueble?. Gracias por su atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.