Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador

Es necesario conocer las causales de terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana, la cual puede ser incluso de mutuo acuerdo de las partes, pero existen causales por las cuales el arrendador o el arrendatario pueden dar por terminado  el contrato; el arrendado puede dar por terminado el contrato por las siguientes causales:

  1. El no pago de los cánones de arrendamiento en las fechas convenidas.
  2. El no pago de los servicios públicos, que cause desconexión o perdida del servicio.
  3. Que el arrendatario sin consentimiento del arrendador, subarriende total o parcialmente, ceda el contrato, cambie de destinación del mismo.
  4. El uso del inmueble para actos delictivos o contravenciones,  los actos que afecten la tranquilidad de los vecinos por parte del arrendatario.
  5. Cambios, ampliaciones, destrucción total o parcial del inmueble por parte del arrendatario sin expresa autorización del arrendador.
  6. La violación de las normas de propiedad horizontal, cuando se trate de este tipo de viviendas.
  7. El arrendador de igual manera puede terminar unilateralmente el contrato con un preaviso de tres meses y con una indemnización de tres meses de arrendamiento.
  8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento: cuando el propietario lo necesite para su propia habitación, cuando se va a hacer una nueva construcción, cuando deba entregarse en cumplimiento de un contrato de compraventa, la plena voluntad de darlo por terminado con indemnización al arrendatario.

Entonces teniendo en cuenta las causales mencionadas contenidas en el artículo 22 de la ley 820 de 2003, si el arrendatario incurre en una de las causales anteriores de la 1 a la 6, el arrendador  da por terminado el contrato e inicia un proceso  por el  incumplimiento  para que el arrendatario les responda por los perjuicios causados; por otro lado,  si se da  el  caso de que arrendatario se rehúse a entregar el inmueble, el arrendador debe  iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

312 Opiniones
  1. ROSSEMERY dice:

    BUENAS TARDES,, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE,, TENEMOS EN ARRENDAMIENTO UNA CASA EN LA CIUDAD DE CALI, LA INMOBILIARIA A CARGO DECIDIÓ QUE SE IBAN HACER UNOS ARREGLOS DENTRO DE LA CASA QUE NO TARDARÍAN MUCHO , LA OBRA YA COMPLETA 20 DÍAS, EL MUGRE ,LA HUMEDAD LA SUCIEDAD NO PERMITE QUE TENGAMOS CONDICIONES DIGNAS PARA VIVIR CON MI FAMILIA , HEMOS TENIDO QUE ASUMIR COSTOS EXTRAS YA QUE AL NO PODER COCINAR POR LOS TRABAJOS QUE TAMBIÉN PASAN POR A COCINA TENEMOS QUE COMPRAR COMIDA PARA LA FAMILIA EN RESTAURANTE , LOS SERVICIOS SE INCREMENTARON POR LAS MAQUINAS UTILIZADAS Y LA UTILIZACIÓN DE AGUA ....
    LA INMOBILIARIA NO QUIERE DAR POR TERMINADO EL CONTRATO COMO PODEMOS PROCEDER

  2. LUIS MARTINEZ dice:

    Hola buena noche, arrende un apartamento con una inmobiliaria, hace un par de días, como consecuencia de un corto circuito generado en un toma corriente el apartamento se incendio, de acuerdo a lo que manifiestan los bomberos el cableado del apartamento estaba en malas condiciones pese a que el apartamento es relativamente nuevo,,, yo solicite la terminación del contrato y la entrega del mismo a la inmobiliaria pues el apartamento quedo prácticamente inhabitable, la inmobiliaria no me lo quiere recibir y de paso manifiestan que yo debo arreglar el apartamento,,, no veo por que ,,aparte de que perdí todos mis muebles y ellos ni siquiera tienen un seguro que de cobertura a estas circunstancias,, es obligación de ellos mantener en buen estado las redes eléctricas y demás servicios, podrían orientarme que debo hacer? a que instancia judicial recurro y mediante que acción?

  3. RICARDO dice:

    Hola, en mi caso soy el arrendador y mi problema es el siguiente hace ya un año y dos meses, arrende un local comercial, del cual se realizo un contrato notarial a un año renovable automáticamente vencido este plazo. El problema es que este Viernes, llegaron a desalojarme, ya que la propiedad no era de quien me hizo el contrato, ya que esta persona era la arrendataria y realizo un subarriendo conmigo. Esta persona recibió mis pagos, pero no asi ello no pago sus obligaciones con quien le arrendaba.

    El tema es que quede sin fuente laboral y esta persona me indica que lleguemos a este punto no mas con nuestro arriendo.

    Que puedo hacer

  4. Oscar dice:

    Buenas tardes,
    mi caso es el siguiente, nosotros arrendamos un apartamento por medio de una inmobiliaria en diciembre del 2015, en febrero del 2016 la inmobiliaria nos entrego una carta finalizando el contrato de arrendamiento y especificando que el arrendador osea la inmobiliaria nos pagaría la indemnización por los tres cánones, nosotros entregamos el apartamento y ahora nos dicen que ellos no nos van a pagar la indemnización por que ellos supuestamente firmaron un contrato con la propietaria del inmueble en el cual los eximia del pago de la indemnización y nos dicen que debemos hablar directamente con la propietaria para que ella nos responda pero nosotros no firmamos contrato con la propietaria si no con la inmobiliaria, además antes de entregar el apto nunca nos habían mencionado dicho contrato, que podemos hacer para que la inmobiliaria nos responda, gracias

    • Ronald Romero dice:

      bueno si uno lee la ley 820 del 2003 respecto de la terminacion unilateral por parte del arrendador dice lo siguiente :

      "

      Artículo 23. Requisitos para la terminación unilateral por parte del arrendador mediante preaviso con indemnización. Para que el arrendador pueda dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento en el evento previsto en el numeral 7 del artículo anterior, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

      a) Comunicar a través del servicio postal autorizado al arrendatario o a su representante legal, con la antelación allí prevista, indicando la fecha para la terminación del contrato y, manifestando que se pagará la indemnización de ley;

      b) Consignar a favor del arrendatario y a órdenes de la autoridad competente, la indemnización de que trata el artículo anterior de la presente ley, dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha señalada para la terminación unilateral del contrato. La consignación se efectuará en las entidades autorizadas por el Gobierno Nacional para tal efecto y la autoridad competente allegará copia del título respectivo cl arrendatario o le enviará comunicación en que se haga constar tal circunstancia, inmediatamente tenga conocimiento de la misma.

      El valor de la indemnización se hará con base en la renta vigente a la fecha del preaviso;

      c) Al momento de efectuar la consignación se dejará constancia en los respectivos títulos de las causas de la misma como también el nombre y dirección precisa del arrendatario o su representante;

      d) Si el arrendatario cumple con la obligación de entregar el inmueble en la fecha señalada, recibirá el pago de la indemnización, de conformidad con la autorización que expida la autoridad competente.

      Parágrafo 1º. En caso de que el arrendatario no entregue el inmueble, el arrendador tendrá d erecho a que se le devuelva la indemnización consignada, sin perjuicio de que pueda iniciar el correspondiente proceso de restitución del inmueble.

      Parágrafo 2º. Si el arrendador con la aceptación del arrendatario desiste de dar por terminado el contrato de arrendamiento, podrá solicitar a la autoridad competente, la autorización para la devolución de la suma consignada. "

      segun lo anterior la inmobiliaria debió haberle cancelado antes de la entrega en un deposito judicial la suma de los 3 meses, la copia de la caucion judicial usted debio haberla recibido ya que es un seguro y una garantia que usted recibira una vez usted entrego el apartamento

  5. pamela dice:

    hola, arrende una casa x 6 meses y llevo 1 pero me quiero ir ya que murió mi abuelo y heredé un perro enorme y su casa. La casa que arrende no tiene ventilación y los niveles de calor se concentran y donde se encuentra el balón de gas no tiene ventilación.

    Puedo apelar a irme sin perjuicios?

    Saludos

  6. eduard dice:

    hola buena noches tengo el siguiente problema le arrende un apartamento a x persona esta persona me entrego el apartamento por motivo de viaje pero 15 dias antes llego una amiga de la arrendataria al apartamento y esta dice que ella no se va por que tiene dos niños y que la ley la protege que puedo hacer.

  7. Henry Echeverri dice:

    Soy arrendatario de una oficina desde el 21 de febrero de 2008 con una persona natural, y ahora para el año 2016 la arrendadora cedió el contrato a una Inmobiliaria, es decir a una firma jurídica sin avisarme ni tener en cuenta mi aceptación y por lo tanto la Inmobiliaria me esta informando que hay que firmar un nuevo contrato. Por esta razón le manifesté a la señora que le entregaría la oficina porque no aceptó la cesión y porque ella cambio sustancialmente las condiciones del contrato inicial que está entre dos personas naturales. La señora me manifiesta que le debo pagar 3 meses de penalidad por no haberle avisado oportunamente, pero yo le contesto que ella fue quien modificó las condiciones iniciales y me debió haber informado con 3 meses de anticipación, pero solo lo hizo con 20 dias antes del vencimiento del contrato, por lo tanto considero que tengo el derecho de irme sin pagar preaviso. Mi pregunta es: ¿ la arrendadora debe informar al arrendatario sobre la cesión del contrato para saber si lo acepta o no, o lo puede hacer unilateralmente sin informarle??

  8. Brigget Peña dice:

    Apreciados Señores pregunta rápida, firmé un contrato de arrendamiento por 1 año iniciando en Octubre 1 de 2015 y solo 3 meses y medio después la dueña del inmueble lo solicita simplemente porque lo necesita, he sido cumplida en mis pagos y todo esta al día tanto arriendo como servicios públicos, en el contrato se dejó establecido como cláusula de incumplimiento el valor de 1 canon de arrendamiento, sin embargo quiero saber cuál es la indemnización total que me corresponde.

    Ya me enviaron la carta con fecha de entrega del inmueble para Abril 13 de 2016.

    Muchas Gracias por su pronta respuesta, será muy valiosa

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      El contrato está vigente hasta el 30 SEP 2015, "la dueña" lo podrá necesitar mucho, pero cuando se firma un contrato es para cumplirlo

      Le correspondería 3 meses de arrendamiento, al finalizar el contrato; ahora dentro de un compas de negociación expongale esta situación y procure esa indemnización anticipada, aunque en la practicaría no es muy legal que digamos si se presenta en estas situaciones

  9. Rossana dice:

    Hola, soy arrendataria de un departamento desde el 5 de Diciembre del 2016 y en ese entonces cancele los respectivos pagos exigidos por el corredor de propiedades y el dueño el mes de arriendo $200.000, el mes de garantía $200.000 y el 50% del corredor que son $100.000, en el primer mes se realizo el arreglo de la instalación de la lavadora en la logia previo aviso al dueño para luego ser descontado del arriendo que fueron de $40.000 por lo tanto esto fue descontado del arriendo pagando 160.000 en la cuenta de la corredora, con fecha 21 de enero 2016 llegando a mi departamento me encontré la con una carta enviada de chilexpress informándome que devía retirarla en las oficinas de quilpué donde me entregaron un sobre a mi nombre abriéndolo me encontré con la sorpresa que el arrendatario me pedía el departamento por motivos que necesidad que el tenia por lo cual quiere que le entregue el departamento el 14 de febrero teniendo un contrato por 12 meses , es una carta notarial , soy una mujer sola y me he enterado que esta persona no es muy decente por lo que me he enterado y eso me tiene muy preocupada , por favor necesito una orientación yo no tengo dinero para irme y pagar nuevamente esa cantidad yo solo quiere que me devuelva mi dinero que son $500.000 y me voy sin ningún problema soy una persona responsable y muy correcta que solo quiere vivir tranquilamente desde ya muchas gracias.

  10. yadira dice:

    buen día , alquile un apartamento hace 2 meses y se hizo un contrato por 1 año, tengo un bebe de 22 meses cumplidos y a partir del momento que nos pasamos el niño ha venido con brote en su cuerpito a razon del calor que hay en el apartamento, despues de habernos pasado nos dimos cuenta que era muy caluloso y ha tocado que llevarlo varias veces al medico, ya le mandaron tratamiento dermatologico y ha sido costosisimo por que los medicamentos que me le mandan no los cubre la eps, ya se cumple la fecha para pagar el mes de enero pero debo tomar la decision de conseguir otra vivienda para que mi hijo se mejore donde sea mas fresco, por otro lado mi esposo se quedo sin trabajo y como madre debo asumir la responsabilidad, que debo hacer para terminar este contrato sin que tenga que asumir costos por incumplimiento del contrato ya que se habia firmado a 1 año.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen día

      No puede hacer nada, tendrá de continuar con el inmueble o terminar el contrato de mutuo acuerdo negociando las indemnizaciones del caso con el arrendador.

      Una aclaración final, una menor de edad de 22 meses, no es un bebé, es un niño.-

  11. edilson salinas dice:

    Buenas tardes;

    Mi caso, es que mi papa a pagado arriendo en un lote hace 12 años aprox. y el dueño del lote lo vendió y quiere que mi papá lo desocupe en este momento, pero no se puede ya que el tiene un negocio hay. el señor dueño del lote le dice le pague el arriendo hasta que este sea desocupado. mi pregunta es que si mi papa esta obligado a pagar arriendo hasta que este sea entregado? gracias.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      El arrendador podrá querer muchas cosas, pero antes hay que mirar que clase de contrato tiene, si es de lote, vivienda o comercial, lo amparan diferentes normas. Con todo lo minimo es que puede estar todo el año que avanza

  12. ana guerra dice:

    Hola, tengo en alquiler una casa. Se la pedí a mi inquilino para reformas el 5 de octubre 2015 el contrato se vence el 15 de marzo del 2016. Le dije q noviembre viviera. Sin pagarme y q dic le daba el dinero en efectivo. Mi inquilino se a ido antes el 5 de noviembre. Llegaron los recibos de servicios y no los pagaron. Mi pregunta es tengo q darles algún dinero de indemnización. gracias.

    • difema dice:

      la ley 820 del 10 de junio de 2003, contempla,, entre las causales justificadas para dar por terminado un contrato de arrendamiento de forma unilateral por parte del arrendador, la de realizar obras independientes en el inmueble tendientes a su reparacion,capitulo Vll numeral B” con el debido preaviso con una antelacion no menor de tres meses, sin que medie indemnizacion por parte de l arrendador lo de darle vivienda sin costo alguno ya es voluntario, si el arrendatario desocupare el lugar antes del tiempo pactado para su restitucion sera por voluntad propia

  13. Olga dice:

    Tengo el siguiente caso. Mi hermano arrendó un apartamento en el cual soy fiadora desde el año 2007. Siempre ha sido cumplido en los pagos. Este año se separó de su esposa y dejó el apartamento en mayo de este año 2015. Siguió pagando el arriendo hasta Septiembre de este año. En Agosto realizó conciliación en el Bienestar familiar donde le fijaron una cuota de $300.000. Mi hermano ha dejado de pagar el arriendo por cuanto ya no vive allí pero su esposa y dos de sus hijos SI. Adicional al parecer Ella tiene subarrendado un cuarto. Ella no quiere pagar el arriendo y dice que desocupa hasta el mes de febrero que no hay nada que la obligue a salir antes. Los señores del apartamento le pasaron la carta a mi hermano de solicitud del apartamento quiero saber qué se debe hacer. Ella aduce que no le pueden hacer lanzamiento pues no ha sido informada, no quiere firmar ningún compromiso de desalojar y sólo que confiemos en su palabra que se va en Febrero. Quisiera saber que se puede hacer....

    • difema dice:

      cual fue el tiempo inicialmente pactado en el contrato de arrendamiento, su hermano cumplio con el pre aviso exigido por la ley para la terminacion del contrato. mientras su hermano, no de por terminado el contrato de arrendamiento, tenga en cuenta que es ud quien respondera por este contrato y sus derivados ya que es la fiadora solidaria, que hacer , su hermano quien es el arrendatario, debe terminar el contrato , ya que es el quien figura en el mismo, y al no haber preaviso la ley estipulo q se sobre entendera de que este sigue ,y se renovara automaticamente por el tiempo inicialmente pactado .mientras esto no suceda seguira ud como fiadora solidaria.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.