Inicio » Derecho civil. Por » (28 / 09 / 2011 )

Causales de terminación unilateral del contrato de arrendamiento de vivienda urbano por parte del arrendatario

Así como existen causales para que el arrendador pueda dar por terminado el contrato de arrendamiento de vivienda urbana la ley también otorga esta facultad al arrendatario cuando el arrendador incurre el cualquiera de las siguientes causales consagradas en el artículo 25  de la ley 820 del 2003:

  • Por la suspensión de los servicios públicos por culpa del arrendador, en este caso el arrendador podrá pagarlos y descontar dicho valor del arriendo o pago del canon de arrendamiento.

Los servicios públicos domiciliarios como son: la luz eléctrica, el agua, y el gas natural como los más básicos son fundamentales para que las personas tengan una vida digna; entonces si por culpa del arrendador estos servicios son suspendidos es justo que el arrendatario al verse perjudicado por esta situación de manera unilateral decida dar por terminado el contrato.

  • Actuaciones del arrendador que afecten el disfrute del arrendatario, debidamente comprobada ante autoridad policiva.

Actuaciones tales como por ejemplo entrar cada vez que quiera sin ser autorizado por el arrendatario perturbando así el goce del inmueble arrendado, además dicha situación debe estar comprobada por autoridad policiva.

  • El desconocimiento del arrendador de los derechos reconocidos al arrendatario por la ley o el contrato.

Además el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento, previo aviso escrito dirigido al arrendador con una antelación no menor de tres (3) meses  y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Por último  podrá  el arrendatario dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, con un previo aviso de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso no deberá indemnizar al arrendador.

Si el arrendador no quisiere recibir el bien inmueble, el arrendatario podrá hacer entrega provisional a autoridad competente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

124 Opiniones en “Causales de terminación unilateral del contrato de arrendamiento de vivienda urbano por parte del arrendatario”
  1. Beatriz dice:

    Hace 6 meses tome un apartamento que al verlo parecía en buen estado pero al habitarlo ha presentado problemas por deterioro en los gasodomesticos, escapes de agua que dañaron la cocina y se están cayendo por partes los cajones de los closet se han caído los empaques de las ventanas no sirven y es un piso 10 entre otras cosas, la inmobiliaria ha solucionado solo algunos de los problemas que han surgido pero el apartamento se encuentra en muy mal estado y afirman no poder hacer nada porque la propietaria se encuentra fuera del país, yo quiero devolver el apartamento el canon es costoso y no encontré la comodidad y funcionalidad que buscaba de igual manera si la dueña decidiera arreglar los problemas de fondo me tocaria someterme a una remodelación. puedo cancelar el contrato sin incurrir en ninguna multa ?

  2. Marisol galvis dice:

    Necesito saber lo siguientes
    El arrendador me solicito la entrega del apartamento en la fecha que se vence el contrato Julio 1, a comienzo de marzo, la consulta es la siguiente ya encontre otra vivienda para arrendar, podemos hacer entrega del apartamento en cualquier momento si pagar ninguna sancion?, si el apartamento se entrega a mediados del mes cuando deberiamos pagar de arriendo y administracion, la mitad del valor mensual?

  3. carlos gregorio bacca ocampo dice:

    tome hace catorce año una bien inmueble en arrendamiento,en la parte de arriba es la residencia y en la parte de abajo coloque un local comercial de venta de repuesto para vehículo, la propietaria del bien inmueble decide vender y no meda aviso, la semana pasada llega a mi local y me presenta al nuevo propietario de la vivienda. la pregunta es. tengo derecho a una indemnizacion por parte del anterior propietario y en cuanto al nuevo propietario que debo hacer o que derechos tengo.

    gracias por au atencion prestada

    carlos bacca

  4. Marita dice:

    Si recibo un preaviso para finalizacion del contrato de arrendamiento con tres meses de anticipacion, y posterior a recibirlo encuentro nueva vivienda, puedo entregar el apto que tengo sin finalizar el contrato y sin pagar alguna penalizacion? para que sirve el preaviso? no me protege de alguna multa si llego a encontrar vivienda para cambiarme antes de la fecha de vencimiento del contrato? Gracias.

  5. maria dice:

    Hola. Realicé un contrato verbal con la propietaria de la cada donde vivo y en febrero se cumple un año. Los canon de arrendamiento se pagan durante el mes sin falta. Me envía un comunicado el día en 16 de enero informando que debe desocupar el 28 de febrero, es decir, en 45 día aproximadamente. Adicionalmente tengo que pagar arrendo hasta el último día en que habite la casa. Vivo con mi esposo discapacitado y una bebe de 11 meses, si no consigo casa para esa fecha ella me puede sacar???? qué puedo hacer al respecto????? Gracias

  6. maria wilchez dice:

    Buen dia las causales de terminacion por parte del arrendatario son taxativas? Que pasa cuando el inmueble tiene plagas, goteras se ha i.formado al prolietario y no hay solucion concreta? y el prquadero no se pueede utilizar por negligencia de un vecino?
    debo pagar la sancion?

  7. Daniela dice:

    buenas tardes mi arrendatario ahora le dio por controlar quien vive en el apto y cada vez que entra alguien nuevo me toca pedir permiso, y deja a mis amigos esperando en porteria hasta que quieran dar el permiso , tengo concentimiento de compartir el apto ya que es de 4 habitaciones pero es muy incomodo pedir permiso por mis companeros que puedo hacer?

  8. Andrea dice:

    Hola, alquile un inmueble y no pude pagar dentro de los 5 días, pero pague dentro del mes, esto paso por dos meses seguidos, mi arrendadora me pide el apartamento por que así puede hacerlo segun la ley, pero mi pregunta es, si tengo que pagar los 15 días que le pedí mientras encuentro donde irme?

  9. Cesar dice:

    Tengo un inmueble en arriendo y se cumple en marzo de 2014 ya no alcance a pasar la carta antes de 3 meses pero ncesito terminarlo en la fecha de fin de contrato por que mi madre tendra una cirugia y no podra subir mas escaleras vivo en 4 piso debemos mudarnos ella esta incapacitada para vivir en pisos altos que puedo hacer para que me premitan entregarlo en la fecha fin de contrato me estan cobrando 3 canones de multa y no me voy por gusto no puedo perjudicar mas mi mama viviendo en 4 piso necesito orientación. Bogota Colombia.

  10. Carlos dice:

    Buen dia, ¿Que pasa si el arrendador no quiere recibir el inmueble una vez terminado el contrato de arrendamiento? ¿Ante que autoridad se debe adelantar el tramite de entrega provisional y como es el mismo?

  11. Fernando Rey dice:

    Tomé en arriendo un apartamento y no sabía que existían 2 bares cercanos, los cuales en las noches tienen un nivel de música fuera del permitido por ley, ya que en un octavo piso esta música no deja descansar, esta situación no se percibió antes ya que el inmueble se visito durante el día y la inmobiliaria que lo mostro en ningún momento me advirtió de esta situación, llevo 3 meses ahí y es insoportable, se hablo con la inmobiliaria para que hablara con los dueños y realizaran los cambios o instalaciones que correspondan para que el ruido no afecte el bienestar de mi familia, pero se niegan a hacer esto.

    Se puede terminar unilateralmente por parte del arrendatario el contrato, es decir por parte mía puedo solicitar la terminación del contrato?

  12. Cielo dice:

    Buenos dias, mi pregunta es si hay alguna figura que me proteja de pagar multa por cancelar un contrato de arrendamiento antes del vencimiento por haber comprado vivienda? El contrato se vence en mayo del 2014 y me entregan el nuevo apartamento en enero del 2014. Gracias

  13. Cielo dice:

    Buenos dias, tengo un problema y no se si ustedes me podrian orientar. Tengo un contrato de arrendamiento directamente con el propietario en Bogota y se vence en Junio del 2014 y acabo de comprar un apartamento el cual me entregan en enero del 2014. Hay alguna excepcion para que no me obliguen a cumplir dicho contrato? ni pagar los 3 meses? Gracias.

  14. gloria quintero dice:

    buen día vivo en medellin hace 4 años estoy pagando arriendo en un apartamento. y cada año como es debido me aumentan el costo de este
    es normal que sigan aumentando este costo o hay alguna ley que pueda impedir esto. ya que estoy cómoda en este lugar y no cuento con un empleo estable, para seguir pagando este incrememto

    • Nelson dice:

      En monto máximo que te pueden subir, es el aumento del IPC, del año anterior, es decir que si de van a subir el arriendo el año entrante, sólo te podrán aumentar el consolidado del IPC de todo el año, quiero decir con esto, que a lo largo del año el IPC, se va actualizando, y en diciembre sale el consolidado definitivo, de momento el IPC va en un 1,8%, así que no te dejes aumentar más de ese valor.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.