Inicio » Derecho civil. Por » (28 / 09 / 2011 )

Causales de terminación unilateral del contrato de arrendamiento de vivienda urbano por parte del arrendatario

Así como existen causales para que el arrendador pueda dar por terminado el contrato de arrendamiento de vivienda urbana la ley también otorga esta facultad al arrendatario cuando el arrendador incurre el cualquiera de las siguientes causales consagradas en el artículo 25  de la ley 820 del 2003:

  • Por la suspensión de los servicios públicos por culpa del arrendador, en este caso el arrendador podrá pagarlos y descontar dicho valor del arriendo o pago del canon de arrendamiento.

Los servicios públicos domiciliarios como son: la luz eléctrica, el agua, y el gas natural como los más básicos son fundamentales para que las personas tengan una vida digna; entonces si por culpa del arrendador estos servicios son suspendidos es justo que el arrendatario al verse perjudicado por esta situación de manera unilateral decida dar por terminado el contrato.

  • Actuaciones del arrendador que afecten el disfrute del arrendatario, debidamente comprobada ante autoridad policiva.

Actuaciones tales como por ejemplo entrar cada vez que quiera sin ser autorizado por el arrendatario perturbando así el goce del inmueble arrendado, además dicha situación debe estar comprobada por autoridad policiva.

  • El desconocimiento del arrendador de los derechos reconocidos al arrendatario por la ley o el contrato.

Además el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento, previo aviso escrito dirigido al arrendador con una antelación no menor de tres (3) meses  y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Por último  podrá  el arrendatario dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, con un previo aviso de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso no deberá indemnizar al arrendador.

Si el arrendador no quisiere recibir el bien inmueble, el arrendatario podrá hacer entrega provisional a autoridad competente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

200 Opiniones en “Causales de terminación unilateral del contrato de arrendamiento de vivienda urbano por parte del arrendatario”
  1. Viana Berdugo dice:

    buenas tardes, mi caso es el siguiente:
    En junio de 2012 adquiri contrato con inmobiliaria a termino de un año, este se prorrogó un año mas. Con 4 meses de anticipación envie la carta para cancelar el contrato y nunca recibi notificacion del procedimiento para la entrega, pense que con la carta y el tiempo requerido podia desalojar hasta la fecha del termino del contrato. una vez desalojé el dia 31 de Julio, llame para que me recibieran el apto, pero me dijeron que tenian que hacer un preinventario luego de este se debia realizar un inventario final y por ultimo la entrega del apto. transcurrio 8 dias en este proceso. y ahora me estan realizando cobro juridico por los 8 dias, en los que no tenia ni idea 1. que debia pagar esos 8 dias. 2. que hayan pasado a cobro juridico sin una notificacion previa?? esto es ´posible???

    • FERANDANTE dice:

      Viviana

      Buenos Días

      1
      Los contratos de arrendamiento de vivienda urbana, se entienden causados mensualmente de tal forma que los canones se manejan de esta forma, y no por días.

      Sin embargo,
      le sugerimos cursar una comunicación significando que, el inmueble quedó desocupado a disposición del arrendador el día tal que terminaba el contrato, y que fue el arrendador quien tardó ese tiempo en recibirlo, por lo que usted no acepta ni asume ningun cargo derivado de la molicie del arrendador en retomar oportunamente el inmueble, al tiempo que dará curso de la queja correspondiente ante la Subsecretaría de Inspección y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Habitad, si se encuentra en Bogotá, o su equivalente en la Ciudad donde se encuentre.

      2
      No es necesario notificación para este efecto; es obligatoria en caso de reporte a las centrales de riesgo.

  2. Edith dice:

    Mi caso es el siguiente alquile apartamento con inmobiliaria hace un mes, resulta que me envía una carta el día jueves notificando que el dueño va a construir y el lunes empezaron, puedo rescindir del contrato ya que los ruidos y todo el polvo que esta generando en mi apartamento es todo el día. Yo tengo tres niños y es contra producente para su salud. Puedo pedir un indemnización ya que llevo un mes y no fuí notificada por escrito y llevo un mes.

    Gracias por contestar.

    • FERANDANTE dice:

      Edith

      En efecto puede terminar el contrato por incumplimiento de la arrendadora, toda vez que la construcción no es causal para dar por termino ipso facto el contrato; no obstante, le sugerimos primero adelantar Querella Policiva por perturbación a la mera tenencia, y porque no, Acción de Tutela contra la inmobiliaria y el propietario en representación de sus hijos. Reclame la clausula penal e indemnizaciones a su favor.

  3. eugenio dice:

    y como puedo realizar el proceso de embargo???

  4. eugenio dice:

    Buenas Tardes

    el contrato de arrendamiento se puede dar por terminado si el arrendatario no cancela ni uno ni dos meses se le puede realizar cargos como embargos, secuestros, etc; a la persona que se designo como fiador.

  5. JUAN dice:

    buenos dias mi caso es el siguiente:
    tengo un contrato de arrendamiento por una año en el cual se especifica que el arrendador debe pagar el servicio de administracion, para yo asi poder tener derecho sobre algunos servicios en el conjunto residencial, ya en el mes de junio no pude solicitar parqueo por q estaban atrasados meses, y ahora de nuevo lo voy a solicitar y deben de nuevo cuatro meses de la cuota de administracion que puedo hacer terminar el contrato o pagar y descontarle el valor del servicio

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Buenod Días

      Si en el contrato se estipuló que las expensas de administración corren por cuenta del arrendador independientemente que sea el propietario o no, y este no ha pagado, se encuentra incumplido el contrato y usted darlo por terminado haciendo efectiva en su favor la clausula penal que hubiesen pactado.

      No obstante,
      tenga presente que el arrendatario es solidario en el pago de las expensas por lo que le sugerimos hacer llegar a la administración copia autentica del contrato, donde tal obligación es de cargo del arrendador / propietario.

      No le sugerimos pagar y descontar de la renta, porque en virtud de la solidaridad es aun un tema bastante algido de tratar judicialmente, ya que el arrendador lo podría accionar por mora en el pago de la renta.

  6. lady botina dice:

    Buenas tardes,

    Mi caso es el siguiente, tenemos unos inquilinos en tercer piso de nuestra casa y ya tienen dos meses sin pagar el canon de arrendamiento, ya se les ha dicho constantemente y no quieren pagar, ademas les dimos una carta aduciendo incumplimiento del contrato y pidiendoles que entregaran el apartamento, ellos dicen que no se van a ir, pero no pagan y ademas dicen que supuestamente se van cuando se termine el contrato que es en noviembre. Que podríamos hacer en este caso. Agradezco su respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Lady

      Buenas Tardes

      Inicie el proceso de restitución de inmueble arrendado por mora en el pago de la renta, con diligencia previa de embargo y secuestro de bienes muebles. Es un proceso muy rapido

      • lady botina dice:

        Muchas gracias por su respuesta, como seria ese proceso?

        • FERANDANTE dice:

          Lady

          Necesariamente tendrá que hacerlo por intermedio de Abogado, presentada la demanda el juez dispone notificar a los demandados del proceso y estos tendran 10 días para oponerse, como estan en mora no lo podran hacer y el juez dictará una orden disponiendo la restitución por la fuerza. Es un proceso que no demora estimativamente más de 3 meses.

          Si se quiere, aunque más demorado, podría pedirse el embargo de los muebles de la casa como garantía del pago de los cánones en mora.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.