Causales de terminación unilateral del contrato de arrendamiento de vivienda urbano por parte del arrendatario

Así como existen causales para que el arrendador pueda dar por terminado el contrato de arrendamiento de vivienda urbana la ley también otorga esta facultad al arrendatario cuando el arrendador incurre el cualquiera de las siguientes causales consagradas en el artículo 25  de la ley 820 del 2003:

  • Por la suspensión de los servicios públicos por culpa del arrendador, en este caso el arrendador podrá pagarlos y descontar dicho valor del arriendo o pago del canon de arrendamiento.

Los servicios públicos domiciliarios como son: la luz eléctrica, el agua, y el gas natural como los más básicos son fundamentales para que las personas tengan una vida digna; entonces si por culpa del arrendador estos servicios son suspendidos es justo que el arrendatario al verse perjudicado por esta situación de manera unilateral decida dar por terminado el contrato.

  • Actuaciones del arrendador que afecten el disfrute del arrendatario, debidamente comprobada ante autoridad policiva.

Actuaciones tales como por ejemplo entrar cada vez que quiera sin ser autorizado por el arrendatario perturbando así el goce del inmueble arrendado, además dicha situación debe estar comprobada por autoridad policiva.

  • El desconocimiento del arrendador de los derechos reconocidos al arrendatario por la ley o el contrato.

Además el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento, previo aviso escrito dirigido al arrendador con una antelación no menor de tres (3) meses  y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Por último  podrá  el arrendatario dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, con un previo aviso de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso no deberá indemnizar al arrendador.

Si el arrendador no quisiere recibir el bien inmueble, el arrendatario podrá hacer entrega provisional a autoridad competente.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


257 Opiniones
  1. Leonardo Ciro dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente: arrende una casa el 17 de julio de 2014 los arrendatarios se fueron el 27 de octubre debiendo parte del arrendo y servicios publicos ademas dejaron una perra en el corredor ocasionando perjuicios a los vecinos ya que el animal no tenia quien lo sacara a ahcer necesidades. dejaron las cosas en la casa que debo hacer para que me restituyan el inmueble. el contratro se hizo por 6 meses.

  2. José dice:

    He alquilado una habitación (por estudios) en un apartamento situado fuera de mi comunidad autónoma durante 11 meses.
    Después de dos meses he tenido que abandonar la comunidad autónoma y volver a mi casa, puesto que sufría constantes ataques de ansiedad y pánico, justificados con visitas, medicación y certificado médico.
    ¿Tengo que seguir pagando la habitación lo que queda de contrato, o puedo rescindirlo de alguna forma?
    Garcias

  3. carmen dice:

    Necesito saber con extrema urgencia. Arriendo un inmueble y en marzo se cumplen dos años. Es un departamento que en este minuto ha presentado una falla estructural en donde por temas de postventa tendrán que romper la pared de la cocina para solucionar el defecto. Sin embargo, esto significa días de trabajo perdidos para que la constructora pueda reparar o fines de semana (específicamente es una falla de la constructora) Mi consulta es la siguiente, puedo terminar el contrato de arriendo antes de la fecha estipulada ya que la seguridad y comodidad ha sido alterada puesto que el inmueble no se encuentra en buenas condiciones, por lo que el daño que se produce no es solo a la estética si no que además a la comodidad que éste ya no representa.
    Agradezco su pronta respuesta

    Atte.

    Carmen Thennet

  4. TILCIA EDITH HERNANDEZ G dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente hasta donde es legal que llevando 8 meses de vivir en un apartamento, en el cual no firme contrato pues existe una persona encasrga del arrendarlo por lo tanto no se firmo contato... a la fecha esta persona me esta pidiendo el inmueble aludiendo que los dueños se vienen a vivir a esta casa... cumplo el año de habitarlo el 15 de febrero del 2014. Existe alguna ley con la cual me pueda guiar para no entregar este inmueble hasta tanto no cumpla al menos el año de habitalo.. Arriendo y servicio estan al dia...que tengo que hacer para obstaculizar esto....

  5. Maria Parra dice:

    Buenas noches. Tengo en la actualidad un contrato de arrendamiento desde hace 12 años. Le pedí al inquilino la entrega del mismo, en los años 2012 y 2013, mediante carta certificada (antes de vencerse el año correspondiente) explicándole los motivos , pues necesito venderlo . No ha sido posible que me lo entregue y además no paga cumplido y realiza consignaciones incompletas. A la fecha me debe un saldo acumulado. Acabo de enviarle una carta pidiéndole de manera inmediata el apartamento por estas razones. Qué debo hacer si no me contesta nuevamente la carta, ya que no quiere hablar conmigo cuando he intentado comunicarme por diferentes medios?

    Le agradezco su respuesta.

  6. Edinson V dice:

    mi inquietud es cuanto tiempo tengo para desocupar un apartamento, ademas no tengo contrato de arrendamiento ya que no se hizo uno al tomar el inmueble, aunque tengo entendido que son cinco días hábiles para desocupar lo sin pagar le esos días solo los servicios.

    • FERANDANTE dice:

      Edinson

      Los contratos son escritos o verbales y obligan con la misma fuerza.

      El "tiempo" es el del ultimo día de pago de renta del ultimo mes pago que corra para la terminación.

  7. ANDRES VILLA dice:

    Buen dia,

    en mi caso me faltan 3 meses, opara finalizar el contrato, pero el apartamento es muy humedo y frio y afecta la salud de mis hijos de 4 meses y el otro de 4 años. ademas se presentan irregularidades en las tomas de la luz y el propietario no ha tomado cartas en el asunto. el caso es que la dueña quiere ser indeminizada y la verdad quiero terminar el contrato por las buenas, pero no pagaria dicho valor, por que para mi es primero la salud de mis hijos ¡que debo hacer??

  8. MARTAC dice:

    Tengo un inmueble en arrendamiento con contrato vigente hasta el mes de marzo. el contrato lo firme con la nieta de la dueña del inmueble. la dueña fallecio y los herederos lo colocaron en VENTA. PRIMERO estoy obligada a permitir la entrada a todo el que tenga intención de comprarlo? Puedo desocupar el inmueble sin ninguna penalizacion para no entorpecer su VENTA.Gracias

  9. Jorge Cuervo dice:

    Buen día,

    Como se puede deshacer un contrato de arrendamiento de común acuerdo entre arrendador y arrendatario antes del vencimiento de este?
    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Jorge

      Este contrato no se "deshace", se termina.

      Con un acta en cual se dejan claras las razones para terminarlo anticipadamente, que se restituye el inmueble a satisfacción del arrendador y se declaran mutuamente a paz y salvo

  10. Jose C dice:

    Buenas noches.

    En los meses en que no puedo pagar en la fecha exacta pactada en el contrato y me atraso varios días, mi arrendador me cobra tasas de interés superiores al 10%. Ante mi queja, lo que me dice es que me está haciendo un favor, porque podría aplicarme la cláusula penal de 3 meses por el simple hecho de quedar en mora durante días (nunca me he atrasado meses). Es esto cierto y legal? Yo comprendo esa cláusula para la terminación anticipada, pero para el retraso del pago no debería aplicarse la tasa de usura?

    Muchas gracias de antemano por su colaboración.

    • FERANDANTE dice:

      Jose

      Es ilegal cobrar intereses de mora en los contratos de arrendamiento de vivienda urbana.

      Es posible que lo que refiera el Arrendador es la clausula penal, que puede ser equivalente a la misma indemnización por terminación anticipada del contrato

  11. sandra ballesteros dice:

    buenos días mi caso es el siguiente yo di mi apto a la inmobiliaria para que lo arrendara y resulta que ahora voy a vender el apto pero necesito que la inmobiliaria me entregue el apto antes de la fecha que esta estipulada en el contrato que es el 28de febrero del 2015 se que tengo que pagar una multa por pedir el inmueble antes pero no se si pagarle también a los arrendatarios o solo a la inmobiliaria ¿la ley me obliga a pagarle a cada uno o cual es el proceso para que me entreguen el apto lo antes posible? y en cuanto tiempo lo podrían hacer. ya que lo necesito para noviembre a mas tardar. agradezco su pronta respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.