Causales de terminación unilateral del contrato de arrendamiento de vivienda urbano por parte del arrendatario

Así como existen causales para que el arrendador pueda dar por terminado el contrato de arrendamiento de vivienda urbana la ley también otorga esta facultad al arrendatario cuando el arrendador incurre el cualquiera de las siguientes causales consagradas en el artículo 25  de la ley 820 del 2003:

  • Por la suspensión de los servicios públicos por culpa del arrendador, en este caso el arrendador podrá pagarlos y descontar dicho valor del arriendo o pago del canon de arrendamiento.

Los servicios públicos domiciliarios como son: la luz eléctrica, el agua, y el gas natural como los más básicos son fundamentales para que las personas tengan una vida digna; entonces si por culpa del arrendador estos servicios son suspendidos es justo que el arrendatario al verse perjudicado por esta situación de manera unilateral decida dar por terminado el contrato.

  • Actuaciones del arrendador que afecten el disfrute del arrendatario, debidamente comprobada ante autoridad policiva.

Actuaciones tales como por ejemplo entrar cada vez que quiera sin ser autorizado por el arrendatario perturbando así el goce del inmueble arrendado, además dicha situación debe estar comprobada por autoridad policiva.

  • El desconocimiento del arrendador de los derechos reconocidos al arrendatario por la ley o el contrato.

Además el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento, previo aviso escrito dirigido al arrendador con una antelación no menor de tres (3) meses  y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Por último  podrá  el arrendatario dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, con un previo aviso de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso no deberá indemnizar al arrendador.

Si el arrendador no quisiere recibir el bien inmueble, el arrendatario podrá hacer entrega provisional a autoridad competente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

171 Opiniones
  1. marcita dice:

    Arrende a traves de una inmobiliaria un apartamento, pero las personas son muy escandalosas , no hacen el aseo de las areas comunes y ademas pagan el arriendo fuera del termino, me he quejado con la inmobiliaria y no me comtestan nada, quiero saber cuales son las causales de terminacion de contrato , sin que yo pague una indemnizacion.

  2. Flor de Maria muñoz dice:

    Tome una casa en arriendo hace hace 17 meses pero los dueños hacen cada rato construcciones haciendo demasiado escándalo cortsndo aluminio y baldosa hace 25 días les dio x repellar unas paredes de un tercer piso del cual caía mescla y escombros ensima de la máquina donde estaba trabajando y ensima de las matas x este motivo tuve que parar de trabajar estos días es posible dar x terminado el contrato?

  3. Luis dice:

    Buenos dias

    Vivo en Colombia en un aparta estudio arrendado, llevo casi un año sin trabajo y debo 5 meses de arriendo, desafortunadamente el contrato se vencía el 19 de Mayo y no pase la carta avisando que no lo quería renovar, lógicamente la inmobiliaria lo renovó automáticamente, la verdad sigo sin trabajo. Soy consiente de la deuda e imagino que me toca pagar los gastos de los abogados, mi pregunta es si es posible entregar el inmueble sin necesidad de pagar la multa de los tres meses de arriendo, estoy haciendo todo lo posible por conseguir ese dinero. Podrían ayudarme con un modelo de como debería pasar la carta a la inmobiliaria en este caso?

    Gracias.

  4. camilo dice:

    Buenas tardes, recién adquirí un apartamento con una inmobiliaria, pasado un tiempo me llegó una factura de servicios vencida, la pagué sin problema pues era poco. Luego me dí cuenta que al apartamento no le habían hecho la revisión de gas y la última notificación llegó en la factura que me correspondía, cuando hicieron la revisión detectaron una fuga de gas y suspendieron el servicio.

    El recibir el apartamento sin esta revisión de gas constituye un motivo para entregarlo sin pagar indemnización sumado al hecho de la fuga? un apartamento se puede entregar sin dicha revisión próxima a vencer teniendo en cuenta que notifican con 5 meses de anticipación?

    Gracias por su ayuda

  5. thelma dice:

    Estoy desesperada ratas en la casa. Faltan tres meses para terminar el contrato q hagoo?

  6. JAMES dice:

    un cordial saludo...
    Me arrendarón un apartamento con servicios incluidos hace casi cinco años y ya me dice mi arrendador que me va a poner contador de energía, porque los servicios subieron demasiado, por el fenomeno del niño, esto afectaria mi bolsillo? que pasaria cuando el fenomeno del niño termine sera que retiraran el contador y seguire pagando como venia el contrato anterior con el incremento normal de cada año que pasaría con el agua, saneamiento y recolección de basuras, los tendré que pagar por separado? En este momento pago $450.000 con servicios incluidos
    ya sería $ 370.000 mas servicios y tenemos un contrato hasta julio, faltan 2 meses esto si lo pueden hacer, o tendré que esperar a que se cumpla mi contrato para poner el contador y acceder a arreglar el contrato.
    Mil gracias.

  7. Eugenia dice:

    Buenos días.
    Tome en arrendamiento un apartaestudio en un 5 piso. no he firmado el contrato por un año en Notaria. Y hay unos arreglos pendientes para realizar por parte del Arrendador. Cambio de chapa, por que no funciona y me dice que el edificio es muy seguro, pero el vigilante solo esta en horas de oficina. Y que no hay necesidad de llave doble o intentar haciendo varias veces para que pueda quedar en llave. a la estufa de gas no le funciona dos hornillas, hay filtración en el lavadero. llevo ocho días sin que me haga estos arreglos y creo que no es justo porque ya le pague el mes de marzo. Puedo cambiarme de apartamento sin tener que pagar la multa..........

  8. claudia hernandez dice:

    Buena noche: Tenemos un contrato de arrendamiento por un año, el cual termina en el mes de agosto, pero por trabajo he sido trasladada a otra ciudad, para dar terminación unilateral de este contrato ¿debo pagar la indemnización siendo este caso de fuerza mayor?, gracias.

  9. MILENA MAYORGA dice:

    Buenas tardes,

    Tome un apartamento en arriendo con contrato a 6 meses, con una prorroga de que si alguna de las partes lo terminaba antes, debía pagar una indemnización por el valor del arriendo, pero resulta que hace dos semanas empezaron hacer obras en la casa, y nos ha generado molestias, ahora también tumbaron la ventana del apartamento, y ha dejado muchos escombros, puedo terminar el contrato sin tener que pagarles nada???

  10. RAFAEL dice:

    HOLA BUEN DIA, ALQUILE UNA CASA EN CONTRATO DIRECTO CON EL PROPIETARIO, LA CASA TIENE COMEGEN EN LAS HABITACIONES Y ESTO ESTA AFECTANDO MIS PERTENENCIAS, EL DUEÑO CONOCE LA SITUACION PERO DICE QUE NO HARA NADA AL RESPECTO, HAY ALGUNA MANERA DE TERMINAR EL CONTRATO O ENTREGAR LA CASA NTES DEL TIEMPO SIN TENER QUE PAGARLE INDEMNIZACION?

  11. Frank dice:

    Hola, acabo de arrendar un apartamento hace poco tiempo, y este sitio tiene problemas acumulando humedad, el contrato tiene termino de duración de un año, pero mi salud esta empeorando conforme vivo aquí. Me gustaría saber si esto puede ser motivo para finalizar ese contrato, y si necesito una certificación medica para que sea efectivo este motivo. Gracias espero pronta respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.