Causales para demandar un acto administrativo en acción de nulidad

La acción de simple nulidad es una acción pública debido a que cualquier persona puede interponerla, esta acción procede en contra de actos de carácter general, como contra actos de carácter particular en los casos establecidos en el artículo 137 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo,  se podrá demandar a través de la acción de nulidad un acto administrativo cuando este haya sido expedido bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando quebranten las normas en las que deberían fundarse, es decir, que no exista una concordancia entre la norma base del acto y el contenido del mismo.
  • Cuando sean expedidos sin competencia, el órgano que los profirió no era el competente para expedirlo.
  • En forma irregular.
  • Con desconocimiento de los derechos de audiencia y defensa.
  • Mediante falsa motivación, es decir, los fundamentos del acto no son reales.
  • Con desviación de las atribuciones propias de quien las profirió.

Pese a los actos expedidos por las autoridades administrativas tienen implícito el principio de legalidad que no es más que la presunción de ser expedidos de conformidad a las normas que forma parte del ordenamiento jurídico, cualquier persona que observe cualquiera de los vicios antes mencionados podrá desvirtuar dicha presunción a través de esta acción, cuya finalidad es sacar  de la vida jurídica el acto administrativo.

La acción de simple nulidad se diferencia de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, en que la primera no implica un restablecimiento alguno del derecho conculcado, mientras que en la nulidad y restablecimiento además declararse invalido el acto administrativo se busca restablecer el derecho lesionado y se repara el daño causado.

Se caracteriza la acción de simple nulidad por no tener caducidad, es decir, que puede interponerse en cualquier tiempo, no es necesario agotar la vía gubernativa para interponerla, no se requiere conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad.

Por ultimo hay que establecer que la acción de nulidad tiene la modalidad de nulidad por inconstitucionalidad, la cual procede contra los decretos expedidos por el gobierno nacional, es indispensable para que proceda esta acción que los decretos no sean de los que su revisión corresponde a la Corte Constitucional y para interponerla se requiere ser ciudadano.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. jose domingo martynez q dice:

    ya me siento cansado de tanto escribirles y no hay respuesta con veracidad que debo hacer lo unico que estoy seguro
    es que tengo mis derechos adquiridos conforme a los requisitos del regimen de transicion pero como he y estoy reclamando es mi pension cualquiera me corresponda colpensiones en resolucion VPB 14572 DE FEBRERO 18 de 2015 despues de 5 años reclamando ese tiempo a iss me reconose lo legal pero me coloca miles de trabas para negar
    mi derecho a la pension espero un apoyo para presentar accion de nulidad y resta blecimiento del derecho.

  2. Pedro Luis Posada Arbelaez dice:

    Buenos días: participe en un concurso de méritos en la Universidad Nacional de Colombia, en la convocatoria se especifican dos resoluciones una de los requisitos mínimos para el cargo y la otra los manejos propios del proceso del concurso, incluyendo las pruebas a efectuar, existe una diferencia entre los requisitos mínimos para un cargo y la calificación propia de la experiencia laboral, es decir en uno se habla dela experiencia relacionada, tal y como esta estipulada en al ley " relacionada con funciones y actividades del cargo" y en la otra resolución la que califica los antecedentes se habla de " la relacionada específicamente con las funciones y actividades del cargo".. esta diferencia produce efecto discriminatorio e in-igualitario entre los concursantes. mi pregunta es: ya culminado el proceso del concurso, puedo pedir la nulidad del acto administrativo donde indique ganadores y lista de elegibles del cargo al cual me presente, o que debo hacer. debo aclarar que coloque todos los recurso denmostrando lo ilegal de de este articulo, del acuerdo y la respuesta fue simplemente dar cualquier respuesta y continuar el proceso, inclusive ignorando la sentencia C049 de 2006. mil gracias

  3. Dayana dice:

    Como se cuando se me viola la acción de nulidad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.