Causar buena impresión mediante el lenguaje corporal

Si el tiempo es oro, lo es aún más para los emprendedores que, en pocos minutos, deben convencer a posibles inversionistas o clientes de apostar por su negocio o proyecto. Y el contacto directo de “persona a persona” continúa representando una opción más efectiva y de bajo costo.

¿Pero cómo asegurarse de que está enviando el mensaje correcto? ¿Cómo lograr que la gente le haga caso sin molestarla, aburrirla o confundirla? Lillian Bjorseth, asesora en comunicaciones y autora del libro Contacto a fondo (Breakthrough Networking), asegura que la gente saca muchas conclusiones sobre un individuo con sólo mirarlo durante 10 segundos, incluso antes de que hable.

Por eso, previo a presentarse ante un posible inversor, cliente o socio tome en cuenta estos puntos que son esenciales para causar una buena primera impresión y úselos a su favor:

Lenguaje corporal

No importa qué tipo de ropa use o el nivel de presentación que haga, si tiene una mala postura o una posición corporal negativa todo su trabajo se puede venir abajo. Para proyectar una buena imagen, Bjorseth recomienda:

Postura de poder

Cuando entre en una habitación "aduéñese" de su espacio, plantando los pies con unos 15 ó 20 centímetros de separación, uno ligeramente más adelante que el otro. No es cuestión de llegar a un lugar y derrochar felicidad, sino de sentirse seguro y estar bien ubicado.

Contacto visual y sonrisa

Una vez establecido el contacto visual con la otra persona, una sonrisa puede crear un ambiente optimista y positivo. Pero lo más importante es mirar a los ojos a su cliente el 85% del tiempo que dure la conversación. Esto le ayudará a ganarse su confianza y demostrará que realmente está interesado en lo que la otra persona tenga que decir. Evite bajar la mirada más allá del tabique de la nariz.

Pequeña presentación

Tenga en mente una "tarjeta de presentación verbal", es decir, un resumen rápido -de unas 30 palabras- que explique quién es usted y lo que puedes hacer por sus clientes. Bjorseth recomienda que se concentre en los beneficios de su oferta más que en su cargo o hasta el nombre de la compañía. "Asegúrese de que le recuerden por encima de otras personas que se dedican a lo mismo que usted", aconseja.

Comportamiento adecuado

Evite cruzarse de brazos, bostezar, morderse los labios y jugar con plumas, lápices, etcétera. Todos estos movimientos envían señales contraproducentes como aburrimiento, ansiedad, resistencia a nuevas ideas y nerviosismo. Mantenga una postura confiada y segura pero que no parezca arrogante.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.