Causas de la revaluación de la moneda

Inicio » Economía y finanzas. » (07 / 09 / 2008 )

En el último año, el peso colombiano ha sufrido una revaluación de aproximadamente 19% lo cual ha despertado una gran preocupación en el sector productivo del país y en el mismo gobierno por las implicaciones negativas que tiene sobre la economía en general.

El sector más afectado es el de los exportadores quienes cada día ven como reciben menos pesos por sus exportaciones, lo que conlleva a una disminución sustancial en sus ingresos, algo que de continuar puede llevar a la quiebra a muchas empresas exportadoras.

El problema de la revaluación del peso requiere ser tratado con urgencia, requiere solucionas prontas y efectivas, pero a la fecha no se ve cual pueda ser la solución, pues el estado ya ha implementado un serie de medidas que no han surtido efecto alguno, y al contrario, la caída del peso se acentúa mas cada día.

El primer paso para encontrar una solución a un problema, es identificar claramente las causas que generan el problema, y esto es algo que el estado aun no ha conseguido. Si bien son muchas las causas que pueden contribuir a que una moneda se revalúe, identificar cual o cuales de todas ellas no es tan sencillo como parece. Esta incapacidad para identificar las causas de la revaluación es lo que hace que las medidas que ese implementen no surtan el efecto deseado, puesto que si no se conoce con claridad el origen del problema, tampoco es posible atacarlo directamente, y cualquier posible solución que se simplemente es un intento desesperado que no esta direccionado, que se hace a ciegas, sin bases ni fundamentos, y que como consecuencia no resultará en absoluto efectivo.

Algunas de la causas de la revaluación del peso son por ejemplo el incremento de los exportaciones y los precios de algunas exportaciones como el petróleo; el incremento del envío de remesas por parte de los colombianos residentes en el extranjero; el levado de activos y el ingreso de dólares producto del narcotráfico; la privatización de entidades estatales; el aumento de la inversión extranjera en el país producto del mejoramiento de la economía y la seguridad interna; el déficit fiscal del estado lo cual lo lleva a financiar ese faltante con créditos en el exterior, etc.

Si se analiza individualmente cada una de las anteriores causas, se llega a la conclusión que no todas son negativas.

Si miramos por ejemplo las exportaciones, el hecho que se exporte mas y a mejores precios, si bien incrementa el ingreso de dividas lo cual a su vez presiona la revaluación del peso, no debe ser una causa que pueda considerarse negativa, puesto que lo que se requiere es precisamente exportar, ya que entre mas se exporte mayor será el empleo que se genere y mayor debe ser el dinamismo de la economía.

El incremento de las exportaciones es consecuencia del crecimiento de la economía o viceversa, lo que lleva a concluir que intentar restringir las exportaciones para disminuir el flujo de divisas es sencillamente limitar el crecimiento económico algo que ni siquiera se debe considerar.

Igual sucede con el envío de remesas a sus familias por parte de los colombianos residentes en el exterior. Lo que aquí necesitamos es mayores ingresos por lo que no parece conveniente restringir una de las fuentes de ingresos como son las remesas.

Respecto al lavado de activos y al ingreso de dineros ilícitos, si se pueden considerar negativas, porque además de ser dineros que por sus características no pueden ser controlados por las entidades encargadas de ello, pueden recalentar la economía y no solo causar revaluación sino inflación.

El incremento de la inversión extranjera es una de las herramientas mas utilizadas por los países en vía de desarrollo para incrementar su capacidad productiva, su Producto interno bruto y el empleo, por lo que tampoco se debe considerar negativa la inversión extranjera, pues esta es consecuencia del buen comportamiento económico del país y de la confianza que los inversionistas tienen en nuestra economía.

En cambio el déficit fiscal si es un aspecto que se debe considerar negativo. El estado históricamente ha gastado mas de lo que gana lo cual año tras año ha ido acumulando un déficit fiscal que representa varios puntos del PIB.

Este déficit fiscal es financiado mediante privatizaciones, incremento de impuestos y el crédito externo. Tanto las privatizaciones como el crédito externo, significan el ingreso de una gran cantidad de divisas que vienen a incrementar la sobreoferta de dólares que son la “causa” de la revaluación del peso. Son estas divisas junto con las que son producto de negocios ilícitos, las que se deben evitar y que además no son necesarias. Si se mantiene una Política fiscal sana no debería existir razón alguna para privatizar o para adquirir créditos en el exterior.

De aquí se puede concluir que el principal responsable de la revaluación del peso es el mismo estado y no los particulares quienes tienen como función precisamente exportar y traer divisas al país. Restringir y limitar al empresario para que obtenga dividas mediante exportaciones, inversión o remesas, es contraproducente porque esas son las herramientas que requiere la economía para crecer. Es como pretender que una familia con altos ingresos renuncie a sus empleos para evitar la revaluación o la inflación. Una alta suma de divisas producto de exportaciones es lo que toda economía debe procurar.

Teniendo claro que el ingreso de divisas producto de exportaciones no puede considerarse un problema, se deben buscar alternativas de solución como es buscar la forma de la correcta utilización de esas divisas. El problema no son los ingresos sino la utilización equivocada que de ellos se haga, o que simplemente se conviertan en capitales ociosos, improductivos, que parece ser otra causa de la revaluación que aun no ha sido tenido en cuenta.

Si la revaluación se da por una sobreoferta de dólares, debe entonces buscarse la manera que se demanden esa misma cantidad de dólares para que se de el equilibrio de la oferta y la demanda que también manejan los economistas. Si existe una sobre oferta de dólares significa que los dólares que están ingresando no están siendo utilizados, no están siendo invertidos, de lo contrario no existiría sobre oferta. Pareciera que las divisas que ingresan no están siendo inyectadas a la economía….

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Wilson Sequera dice:

    Hola, disculpen mi ignorancia, no soy especialista en la materia, pero yo pienso que la "devaluación de la moneda" es muy dañina para un país que no es productor-exportador, como es el caso de Venezuela que vive prácticamente de la renta petrolera. En este país la moneda ha sido sistemáticamente devaluada, lo que la hace muy débil en comparación con la moneda países vecinos, lo que trae como consecuencia que los productos de primera necesidad y petróleo y sus derivados, sean llevados de manera ilegal (contrabando) para los países vecinos y del caribe, lo cual afecta a la población de Venezuela y también afecta la economía de estos países, motivado a que sus conciudadanos consumen productos del contrabando en detrimento de sus productos. En este sentido pienso que la devaluación y/o revaluación de la moneda es un problema muy particular en cada país de acuerdo a su economía.

  2. Yesid Aroca Rojas dice:

    Desde mi punto de vista, analítico y critico como profesional independiente y ciudadano del común, la re valuación del peso, ha disminuido el dinamismo de la economía del país.
    Para la Muestra un Botón: Existe una latente des aceleración de la economía en nuestro país y en ciudades intermedias como Ibague, donde recido, esta aumentando el desempleo en mi región, no se esta mejorando las condiciones laborales,afectando nuestros ingresos económicos y de nuestras familias.Las condiciones para conseguir empleo son muy precarias, Hay trabajo, pero trabajo Mediocre, que no compensan con salarios ofrecidos por el Empleador.
    Estamos de nuevo estancados laboral y económicamente. Que no se digan más mentiras que la Economía va por Buen Camino,por parte de los Gurú que manejan la Economía de nuestro país,que nos mienten a diario por los medios de comunicación.
    Esta fallando nuestra Economía, pero el Gobierno y su equipo económico lo reconocen superficialmente. Los que estamos pagando las consecuencias de este estancamiento económico es el Pueblo Colombiano,los ciudadanos de a pie, Familias de escasos recursos Económicos.
    Por otra parte, de que nos sirve que los precios de "Algunos Productos" estén económicos si hay una población numéricamente Activa y Desempleada que no los puede adquir?.
    Respetados Señores: esta es mi apreciación, critica, analítica y reflexiva acerca de la economía de Nuestro País. Espero que exista un debate de cara a la realidad que estamos afrontando y por su puesto mejorar la Calidad de Vida que se ha ido deteriorando.

    SEÑORES: MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SUS APORTES A MI CORREO.

    • Andres Angulo @AndresNewEra dice:

      Yesid. Antes que nada debe tener en cuenta la publicación del blog, 07 09 2008. Como profesional y ciudadano del comun que usted es dejeme decirle que le hace falta un analisis muchisimo mas profundo, documentarse mejor y revisar el manejo pulcro que el gobierno de Santos a dado al tema tributario (no vote por Santos aclaro), por favor revise las menciones internacionales que ha tenido el Ministro echeverry, desde el fondo monetario internacional, hasta estudios que lo acreditan como el mejor ministro de hacienda de latinoamerica. No hay el 'tal estancamiento' que usted menciona, y si se toma la molestia de consultar medios economicos internacionales encontrara que el pulso de la economia colombiana es de los mejores en el mundo, no por nada somos un mercado emergente. Felicito al gabinete de Santos (el dream team) por los avances tan significativos que han tenido en la mayoria de las areas (exceptuando la salud y la infrastructura). Twitter @AndresNewEra

  3. Edd dice:

    MI opinión es que el peso se revalua porque está siendo comparado contra el dólar qué está muy devaluado y todo se debe a que en Estados Unidos se están imprimiendo muchos billetes haciendo que la moneda no valga lo que dicen que vale.

  4. lancelot dice:

    SI LAS IMPORTACIONES SUPERAN LAS EXPORTACIONES TAMNIEN SE DEVALUA LA MONEDA, POR EL DEFICIT QUE SE GENERA HAY QUE CREAR LA CULTURA DE EXPORTAR, COMO TAMBIEN LA CULTURA DE COMPRAR COLOMBIANO ES BUENO PORQUE SI SOLO SE COMPRA LO DE AFUERA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS QUIEBRAN EL PIB BAJA Y EL DESEMPLEO AUMENTA, TAMBIEN SERIA BUENO CREAR EMPRESAS QUE HAGAN LO QUE IMPORTAMOS SOBRE TODO PRODUCTOS AGRICOLAS DE LA DESPENSA PARA BAJAR LAS IMPORTACIONES Y SUBIR LAS EXPORTACIONES Y CREAR UN SUPERAVIT, QUE LOS SALARIOS AUMENTEN SI AUMENTAN LAS EXPORTACIONES Y PODER TENER CON QUE COMPRAR Y REACTIVAR LA ECONOMIA INTERNA
    PORQUE SI NO HAY PLATA CON QUE COMPRAMOS SI NO HAY ECONOMIA POLITICA LA POLITICA ECONOMICA SE VA AL DIABLO Y NOSOTROS CON ELLA
    EN CONCLUSION SI EL ESTADO NO SE DESPIERTA Y AYUDA EN ESTE SENTIDO A LOS COLOMBIANOS APLICANDO UNA POLITICA ECONOMICA CLARA SE VIENEN TIEMPOS DE CRISIS PEOR QUE EN EUROPA Y EEUU PORUQE CUANDO EL HAMBRE ENTRA PRO LA PUERTA EL AMOR SALTA PR LA VENTANA Y VIENE LA RECESION
    EL ESTADO SOMOS TODOS UNAMOSNOS PARA CAMBIAR ESTO NO COMPREMOS LO DE AFUERA SINO LO DE AQUI ASI SE SALIO DE LA RECESION DE 1929 WALL STREET CONTROLARON LAS IMPORTACIONES Y TODOS A COMPRAR LO DE SU PAIS Y SE EXIGIERON CONTROLES DE CALIDAD PARA MEJORAR LOS PRODUCTOS TANTO LOS QUE SE VENDEN EN EL PAIS COMO POR FUERA SE FORTALECIO LA ECONOMIA Y SE REACTIVO EL AGRO ESO ES POLITICA ECONOMICA APLICADA A LA ECONOMIA POLITICA

  5. natali dice:

    en esa monda todos son unos ciliones

  6. natali dice:

    EN ESA MONDA TODOS SON UNOS CULIONES

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.