Celadores y vigilantes no pueden ser vinculados mediante contrato de prestación de servicios

En medio de ese protagonismo perverso que ha venido cobrando el contrato de prestación de servicios en el proceso de deslaboralización del trabajo, no resulta extraño que se le utilice también por parte de algunos empleadores para la vinculación de los trabajadores encargados de la vigilancia y seguridad de sus negocios, todo con el propósito de evitarse el pago de las prestaciones sociales y demás obligaciones laborales.

Pues bien, olvidan los empresarios que acuden a esta práctica que  eso y jugar con candela es lo mismo, pues de llegar a ser demandados por los afectados las consecuencias podrían resultarles muy caras.

Y es que las posibilidades de que en esos casos las pretensiones del trabajador salgan avante son muy altas, pues para los jueces está muy claro que esa actividad, por su misma naturaleza, no puede ser objeto de un contrato de prestación de servicios.

El tema se ha decantado de tal manera que en sentencia reciente el Consejo de Estado fue contundente al decirlo. Así se expresó esa alta Corporación:

Advierte la Sala que si una persona presta servicios como vigilante - celador resulta inadmisible afirmar que realiza actividades temporales e independientes, siendo que la labor contratada por la entidad exige que se brinde el servicio de seguridad en forma permanente para poder funcionar con total tranquilidad. 

Carecería de cualquier lógica que los servicios de vigilancia se prestaran ocasionalmente, siendo que la seguridad de la entidad puede verse afectada en cualquier momento, lo que exige la presencia continua de una persona que ofrezca y garantice la guarda de la misma. 

Lo anterior permite concluir que para cumplir con las labores de vigilancia, la persona contratada para tal fin, debe atender y obedecer las órdenes de sus superiores, a quienes les corresponde determinar en qué forma, horario y dependencia se debe prestar el servicio, es decir, que el elemento de la subordinación es indispensable para que se pueda desarrollar tal servicio.”(Sentencia  Rad. No. 050012331000200200191 01-del 13 de junio de 2013. C. P. Dr. ALFONSO VARGAS RINCÓN)

Con esa precisión tan afirmativa a ningún empleador le cabrá después  alegar que su obrar en tal sentido estuvo revestido de buena fe.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.