Celia Escobar QEPD

@yhonylee

El viernes pasado, Celia Escobar Flores, funcionaria de fiscalización de la Dian de Neiva, fue vilmente asesinada. A Celia,  siempre la conocimos los asesores tributarios y los contribuyentes como una persona de una sola posición. Siempre  discutíamos sobre impuestos, ella del lado de la Dian yo por mi parte desde la otra barrera. Muchas veces disentimos, muchas ocasiones no compaginamos criterios sobre impuestos. Pero por encima de todo eso, esta una persona, una ciudadana que entrego su vida a la labor de recaudar los impuestos en forma justa, para que el estado tuviese los recursos necesarios para sus funciones.

Las autoridades tendrán sus teorías sobre el hecho, pero en mi concepto, es una clara afrenta a quien  decida vigilar e investigar a esos contribuyentes mentirosos, simuladores, defraudadores y ahora cobardes. Mi petición para los que cumplen con esta labor es que no desfallezcan, siempre serán vistos como los verdugos, pero ustedes saben que su labor es vital para todo un país. Nosotros estamos con ustedes.

A los contribuyentes les pido, que reprochemos actos como estos, pagando impuestos justos, con una tasa de tributación optima, el estado no pide más de lo que podamos dar, y es por eso, que este tipo de funcionarios  en ocasiones nos visitan, si tiene la razón o no es cuestión del proceso.

El caso de Celia nos recuerda a  funcionarios que defendieron la verdad como  Enrique Low Murtra y  Rodrigo Lara Bonilla o al periodista Guillermo Bravo al cual curiosamente quitaron la vida en la misma hora que a Celia.

Así como ella, quedan funcionarios en la Dian, correctos, a los cuales tendrán que brindársele todas las garantías necesarias para que puedan realizar su trabajo de forma segura.

Al igual que la guardia di finanza italiana podríamos ir pensando en incluir funciones judiciales a los funcionarios de la Dian  para el caso de impuestos específicos. Pues casos como el de Interbolsa mostraron lo que nos falta por recorrer en tema de delitos económicos. Precisamente, el profesor Dino Jarach en su  obra el hecho imponible  de 1943 hablo del derecho tributario penal con temas por examinar aun. En Colombia en impuestos, solo es delito  la omisión de agente retenedor o recaudador, pues por deudas nadie puede ser privado de su libertad según la constitución.

Celia será a partir de hoy, la imagen de la lucha contra los evasores y usurpadores de impuestos. Recordarla será un gesto de agradecimiento por su gestión y su trabajo  en pro de la justica tributaria.

QEPD

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.