Cerrar temporalmente la empresa sin autorización del ministerio del trabajo deja sin efecto la suspensión del contrato de trabajo

El artículo 466 del código sustantivo del trabajo y el mismo artículo 51 en su numeral 3  señalan que la suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa hasta por 120 días, suspende el contrato de trabajo, pero ello es posible sólo si se cuenta con la autorización del ministerio de trabajo.

El  numeral 5 del artículo 40 del decreto 2351 de 1965, modificado por el artículo 67 de la ley 50 de 1990, dispone que “No producirá ningún efecto el despido colectivo de trabajadores o la suspensión temporal de los contratos de trabajo, sin la previa autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, caso en el cual se dará aplicación al artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo.”, de manera tal que sucedido ese hecho, el empleador deberá pagar a sus trabajadores el sueldo normal como si hubieran trabajado, pues a eso es a lo que se refiere el artículo 140 del código sustantivo del trabajo, cuando obliga al empleador a pagar el salario  aun cuando el trabajador no haya prestado sus servicios, lo cual ha de suceder por disposición o  culpa del empleador.

Recordemos que la suspensión del contrato de trabajo tiene los efectos señalados por el artículo 53 del código sustantivo del trabajo, además de mantener la obligación del empleador de seguir  realizando los aportes a seguridad social, esto es salud y pensión, más no riesgos laborales por cuanto al no haber trabajo no hay riesgo que asegurar.

Por último, manifestar que el cierre intempestivo de la empresa no es posible, por cuanto la autorización del ministerio de trabajo se puede tomar hasta dos meses según lo establece el parágrafo único del artículo 466 de del código sustantivo del trabajo, por lo que la empresa deberá presentar la solicitud de autorización con el suficiente antelación para no tener que pagar  salarios por un tiempo no trabajado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Diego dice:

    Hola buen dia, consulta no tenemos nada de trabajo como se hace para suspender a los empleados por un tiempo muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.