Certificación bajo la gravedad de juramento sólo es obligatoria para la disminución del aporte obligatorio a salud en la determinación de la base de retención

Algunos agentes retenedores están requiriendo de los trabajadores independientes pertenezcan o no a la categoría tributaria de empleados, una certificación bajo la gravedad de juramento donde afirme que el pago de los aportes a la seguridad social corresponde únicamente al valor de los servicios personales facturados o cobrados en el respectivo mes.

Según parece el supuesto argumento legal a dicha solicitud es el reciente artículo 3 del Decreto 1070 del 28 de mayo de 2013 en cuyo inciso 2 establece “...Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior, el contratante deberá verificar que el pago de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad Social esté realizado en debida forma, en relación con los ingresos obtenidos por los pagos relacionados con el contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, aquellas disposiciones que la adicionen modifiquen o sustituyan, y demás normas aplicables en la materia”. (Subrayado fuera de texto)

Considero que existe una confusión con lo señalado en el parágrafo 1 del artículo 4 del Decreto 2271 de 2009 “Para los efectos previstos en el presente artículo, el trabajador independiente deberá adjuntar a su factura, documento equivalente o a la cuenta de cobro, si a ello hubiere lugar, un escrito dirigido al agente retenedor en el cual certifique bajo la gravedad de juramento, que los documentos soporte del pago de aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud corresponden a los ingresos provenientes del contrato materia del pago sujeto a retención...”. (Subrayado fuera de texto); como se puede advertir, la obligación legal de certificar únicamente aplica para los efectos previstos en el citado artículo.

Recordemos que el artículo 4 del Decreto 2271 regula lo atinente a la deducibilidad del total de aportes obligatorios a salud, en la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta de los trabajadores independientes y la disminución de su base de retención en la fuente por dicho monto.

Por lo tanto, la obligación legal de certificar bajo la gravedad de juramento sólo aplica cuando el trabajador independiente adjunta a la factura o cuenta de cobro la respectiva planilla o soporte de pago y solicita la disminución de la base de retención en la fuente en el valor total de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en salud.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.