Inicio » . » (18 / 09 / 2010 )

Certificación del Contador Público a personas no obligadas a llevar contabilidad

Un Contador público en el ejercicio de su profesión, es solicitado constantemente por personas naturales para que se les certifique ingresos o determinada información contable con destino a las entidades financieras. Por lo general, estas personas naturales no llevan contabilidad, por lo que surge la inquietud sobre cual es el alcance (y las posibles consecuencias) de las certificaciones hechas a personas no obligadas a llevar Contabilidad.

Los asalariados, y la mayoría de las personas naturales no están obligados a llevar contabilidad, o si lo están, no la llevan.

Esto hace, que por lo generalmente, el contador certifique este tipo de información, basado únicamente en la buena fe del cliente, pues no posee la información necesaria y suficiente para respaldar lo que esta certificando.

Expedir un certificado a una Persona natural o a una Persona jurídica no obligada a llevar contabilidad, supone la inexistencia de información contable fidedigna, puesto que al no tener libros de contabilidad, no habrán estados financieros y no será posible obtener información fehaciente que pueda respaldar las cifras que se están certificando.

Certificar valores sin disponer de las pruebas suficientes, además de no ser ético, es una decisión riesgosa, en la medida que terceros están tomando decisiones apoyados en las cifras que el Contador ha certificado, y éstos, en caso de sufrir perjuicios económicos como consecuencia de haber creído ciertos los datos certificados por el Contador puede recurrir contra este.

Respecto a esta situación, la Junta central de contadores ha expuesto:

“Circular externa 44, Noviembre 10 de 2005.

Señores: Contadores Públicos y Usuarios de Certificaciones de Ingresos y/o Reportes Contables.

Asunto: Alcance de las Certificaciones de Ingresos y/o Reportes Contables emitidos por contadores Públicos a personas naturales no obligadas por ley a llevar contabilidad.

Fundamento legal

Conforme a lo dispuesto en el ordinal 1° del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, corresponde a la Junta Central de Contadores ejercer la inspección y vigilancia, para garantizar que la Contaduría Pública sólo sea ejercida por contadores públicos, debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de contador público, lo hagan de conformidad con las normas legales. Con base en tal facultad, la entidad emite conceptos generales en torno al ejercicio profesional y expide circulares orientadoras que permiten a los ejecutores de la disciplina contable y a los usuarios de sus servicios disponer de elementos de juicio en la adopción de decisiones particulares.

En consideración a que ha sido recurrente la presentación de consultas sobre temas inherentes a las condiciones y alcance que deben tener las certificaciones de ingresos y/o los reportes contables de personas naturales no obligadas por ley a llevar contabilidad, se precisa la formulación de lineamientos básicos a la luz de la normatividad vigente sobre la materia, como se expresa a continuación:

Consideraciones Generales

Con cierta frecuencia llegan a la Junta Central de Contadores solicitudes de usuarios que buscan orientación acerca de la posibilidad que tienen los profesionales de la contaduría pública para emitir reportes contables de personas naturales, los requisitos para expedir tales reportes y sus alcances generales, aspectos a los que nos referimos a continuación:

La Ley 43 de 1990 define al Contador Público como la persona natural que, debidamente inscrita ante la Junta Central de contadores y a cuyo favor se expidió la tarjeta profesional, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.

El artículo 2° de la citada ley, señala como actividades relacionadas con la ciencia contable las siguientes:

– Las que implican organización, revisión y control de contabilidades.

– Certificaciones y dictámenes sobre estados financieros.

– Certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad.

– Revisoría Fiscal.

– Prestación de servicios de auditoría.

– Actividades conexas con la naturaleza de la función profesional de Contador Público, como la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables y similares.

Estas actividades se complementan con los requerimientos de la calidad de contador público previstos en el artículo 13 de la mencionada ley, y que fundamentalmente se refieren a cargos donde se desarrollan las funciones generales propias de la ciencia contable, atribuidas a los profesionales de la contaduría pública.

El contador público es por mandato legal fedatario público, calificativo que lo hace depositario de un atributo especial que se predica de sus manifestaciones, al punto de afirmarse que las certificaciones que de é l emanan se consideran veraces y tienen valor probatorio.

La fe pública contable se traduce en la confianza que se otorga a la firma del contador público, quien recibe de la ley la importante función de certificar el contenido de determinados actos y documentos. De esta forma, y tal como lo expresa el artículo 10 de la Ley 43 de 1990, “La atestación o firma de un contador público en los actos propios de la profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose de balances, se presumirá además, que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance”.

El contenido de las disposiciones normativas aludidas, determina que tratándose de personas obligadas a llevar contabilidad, la firma de estados financieros por parte de un contador público, supone que los mismos se han tomado de los libros de contabilidad del solicitante de los servicios profesionales.

De otra parte, tal como se encuentra previsto en la normatividad comercial (artículos 19 y 48 C. Co.), la obligación de llevar contabilidad y la presentación de estados financieros son imperativos que se predican de los comerciantes.

De conformidad con el Código de Comercio, son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles, quienes, como se dijo, están obligados a llevar contabilidad y a preparar estados financieros que permitan conocer en forma clara y completa la situación de su patrimonio con corte a 31 de diciembre de cada año. (Artículo 52 C. Co y artículo 9° Decreto 2649 de 1993).

Para las personas naturales no comerciantes no existe el deber legal de llevar contabilidad y tampoco el de preparar y presentar estados financieros, situación que no obsta para que lleven un control financiero de la actividad que ejercen, el cual permitirá preparar reportes contables que no alcanzan la calidad de estados financieros, como quiera que los mismos no se extraen de libros oficiales de contabilidad, esto es, registrados en la Cámara de Comercio, en razón a que dicho registro no se ha previsto para las personas naturales que no tengan la calidad de comerciantes.

De esta forma, y bajo el presupuesto que el contador público sólo puede dar fe pública de información financiera que corresponda a libros oficiales de contabilidad, no procede la exigencia de estados financieros certificados por contador público a personas naturales no comerciantes, quienes legalmente no están obligados a llevar contabilidad de sus actividades.

Así las cosas, el usuario de la información financiera, cualquiera que él sea, para formarse un criterio claro de la situación económica de las personas naturales no comerciantes, debe solicitar la información que estime idónea y suficiente para llevar a cabo la evaluación pertinente, sin que dentro de la misma se puedan incluir sus estados financieros, que, como se expresó, deben corresponder a información registrada en libros oficiales de contabilidad.

Conclusión

De conformidad con lo anteriormente expresado y considerando que no todas las personas están obligadas a llevar contabilidad, ante la posibilidad que en desarrollo de sus actividades económicas requieran para propósitos diversos la presentación de su información financiera, los contadores públicos llamados a suscribir las certificaciones de ingresos o reportes contables de las mismas, deben prepararlos de manera clara, precisa y ceñidos a la ver dad, conforme se encuentra señalado en el artículo 69 de la Ley 43 de 1990, soportados en documentos idóneos donde se demuestre la realidad económica y/o los ingresos de estas personas. En este caso, el profesional de la contaduría pública indicará las fuentes soportes de sus afirmaciones, conservando copia de las mismas, que le sirvan para rendir explicaciones posteriores a su cliente, o cuando sean requeridos por la autoridad competente. Así mismo, el contador público que suscriba los certificados de ingresos y/o reportes contables, deberá indicar el alcance de los mismos.

La Presidenta,

Luz Myriam Díaz Muñoz”.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


48 Opiniones
  1. Jazmin dice:

    Tengo una inquietud soy perito mercantil y contador publico graduado en Honduras,quisiera la traduccion correcta y sus siglas en ingles les agradeceria mucho.

  2. Ray dice:

    enero 6, 2012 a las 12:52 pm

    Mi estimada LAURA CASAS:

    PRECISAMENTE, ESO QUE LE PIDE SU PROFESOR DE REVISORÌA FISCAL, NO ES PARA QUE USTED LO COPIE Y LE PIDA A OTROS QUE SE LO HAGAN, LA APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR TEMAS INDEPENDIENTEMENTE, ES LA APLICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO QUE ESTÀ USANDO SU PROFESOR Y EL MÉTODO DE APRENDIZAJE”APRENDER A APRENDER” Y, DE EXPLORAR LA CAPACIDAD QUE TIENE CADA ESTUDIANTE PARA LOGRAR ESAS COMPETENCIAS. SI USTED PIDE LE DEN UN MODELO O SE LO HAGAN, QUE COMPETENCIAS PUEDE LOGRAR USTED SIN UNA INICIATIVA PROPIA PARA HACER HACIENDO?

    AHORA BIEN, NO ENTIENDO PARA QUÈ LE SIRVE A UN ESTUDIANTE DE FINANZAS, UNA ASIGNATURA DE REVISORÌA FISCAL SI ESE NO ES SU CAMPO DE ACCIÒN PROFESIONAL,PIENSO QUE LO QUE SI DEBE SABER ES DE CONTROL INTERNO Y AUDITORIA INTERNA. RAZÓN POR LA CUAL ALGUNAS PROFESIONES AFINES QUIEREN SER REVISORES FISCALES SIN TENER ESAS COMPETENCIAS PARA EJERCER ESA FUNCIÒN.

  3. ruben dice:

    favor necesito un modelo de certificacion para personas que dependan economicamente de otra gracias

  4. Johana dice:

    Buena tarde...
    Les agradeceria si por favor me colaboran con esta inquietud:
    El caso es sobre un Sr persona natural, Regimen Comun cuya actividad es maestro de obras de construccion y contrata con Consorcios la mano de obra unicamente. Esta obligado a Declarar iVa y a presentar declaracion de renta ... La pregunta es si esta obligado a presentar declaracion de Retencion en la fuente? pues ya fui a averiguar a la DIAN me dijeron q no porq el no era comerciante pero despues de leer algunos de sus articulos lo puse en duda... Otra cosita.... Al elaborar el Balance Inicial debo incluir alli los bienes q no son propios de su actividad? y en cuanto a los egresos psonales van en la contabilidad? estamos iniciando porq apenas se paso a reg comun en este año... les agradezco la prontitud en su respuesta .... JOHANA

  5. CP.RAIMUNDO VILLARREAL FRANCO dice:

    Mi estimada LAURA CASAS:

    PRECISAMENTE, ESO QUE LE PIDE SU PROFESOR DE REVISORÌA FISCAL, NO ES PARA QUE USTED LO COPIE Y LE PIDA A OTROS QUE SE LO HAGAN, LA APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR TEMAS INDEPENDIENTEMENTE, ES LA APLICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO QUE ESTÀ USANDO SU PROFESOR Y EL MÉTODO DE APRENDIZAJE"APRENDER A APRENDER" Y, DE EXPLORAR LA CAPACIDAD QUE TIENE CADA ESTUDIANTE PARA LOGRAR ESAS COMPETENCIAS. SI USTED PIDE LE DEN UN MODELO O SE LO HAGAN, QUE COMPETENCIAS PUEDE LOGRAR USTED SIN UNA INICIATIVA PROPIA PARA HACER HACIENDO?

    AHORA BIEN, NO ENTIENDO PARA QUÈ LE SIRVE A UN ESTUDIANTE DE FINANZAS, UNA ASIGNATURA DE REVISORÌA FISCAL SI ESE NO ES SU CAMPO DE ACCIÒN PROFESIONAL,PIENSO QUE LO QUE SI DEBE SABER ES DE CONTROL INTERNO Y AUDITORIA INTERNA. RAZÓN POR LA CUAL ALGUNAS PROFESIONES AFINES QUIEREN SER REVISORES FISCALES SIN TENER ESAS COMPETENCIAS PARA EJERCER ESA FUNCIÒN.

  6. pedro rojas dice:

    qeu costo tiene la certificacion de ingresos y la puedo consegur a traves de la pagina web.

  7. JORGE FONSECA dice:

    Por favor, ncesito un formato para declarar ingresos con el objeto de ser presentado a la embajada para trámite de visa. Me pueden ayudar?

  8. Laura Casas dice:

    Hola

    soy estudiante de finanzas y mi profesor de revisoria fiscal nos pidio un modelo de certificado de ingresos y otro certificado de estados finacieros para estudiarlos y crear unos nuevos..... me pueden ayudar. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.