Inicio » Economía y finanzas. Por » (18 / 01 / 2012 )

Certificación Internacional de los productos y primeros pasos para exportar

Quién logre identificarse con productos de una gran calidad son los primeros que se imponen en el mercado,  pero además de calidad hay que demostrar algunos otros aspectos como el empaque de los productos, éste también debe demostrar que cumple con estándares y que es apropiado para el país que recibe la mercancía.  La calidad de exportación hace referencia a que el producto o servicio es aceptado en estándares de otros países.

Si pretendemos entrar en lo que es calidad de exportación debemos tener muy en cuenta:

  1. El empaque, embalaje y envase de nuestros productos.
  2. Sellos verdes: para exportar a Europa debemos tener en cuenta los sellos verdes (norma verde europea) que propenden por una responsabilidad medioambiental.
  3. Normas ISO, entre otras: como la ISO 3394 que contiene especificaciones sobre las dimensiones de las cajas, la reglamentación 87 a tener en cuenta para descripción de contenido de los envases o paquetes, la norma ISO 780 Y 7000 que regula los símbolos pictóricos de los productos y la norma NIMF No. 15 de 2003 que relata las medidas fitosanitarias del embalaje de madera.

Luego de que nuestro producto o servicio se encuentre con una certificación internacional y una calidad de exportación podemos asistir a las cámaras de comercio que son entidades de apoyo para ayudar a las empresas exportadoras a capturar clientes potenciales de sus productos.  Todos los países tienen organizaciones de apoyo al comercio internacional, con bases de datos de quiénes en el exterior estarían interesados en nuestros productos, y así tener clientes efectivos.

Para entrar en primer contacto con el cliente potencial se debe presentar una oferta del producto o servicio que se ofrece, se invita a una negociación, se hacen unos términos de negociación previamente pactados al igual que el medio de pago, crédito documentario, medios de entrega, capacidad, entre otras cosas. Los términos bajo los cuales se negocia son los famosos términos incoterms y rigen en todos los países del mundo y se acogen a la normatividad de la Organización Mundial de Comercio.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.