Inicio » Contabilidad, Derecho comercial. » (12 / 06 / 2010 )

Certificado de existencia y representación legal cumple funciones diferentes a las del RUT

El certificado de existencia y representación legal que expide la cámara de comercio, conocido también como certificado de cámara de comercio, cumple funciones diferentes a los que cumple el RUT, por tanto el uno no reemplaza al otro.

Valga a notar que tratándose de  personas jurídicas, hablamos de certificado de existencia y representación legal, y tratándose de personas naturales hablamos de registro mercantil, por lo que allí hay una ligera diferencia.

Bien. Las funciones del certificado de existencia de representación legal cumple funciones como es  el demostrar algunos aspectos relevantes de una sociedad comercial, tales  como la antigüedad y fecha de expiración de la sociedad, su objeto social, su domicilio,  número y nombre de los socios, monto del capital, nombre del representante legal, facultades que este tiene para comprometer y obligar a la sociedad etc. Quien quiere tener negocios con una determinada empresa, con seguridad querrá conocer algunas cosas de esa empresa que están en el registro mercantil, y que es de acceso público.

En cuanto al RUT, este tiene como objetivo el identificar al contribuyente, ya sea persona natural o jurídica; identificar sus diferentes responsabilidades y obligaciones tributarias, de manera tal que los terceros tengan certeza plena del tipo de contribuyente con el que están tratando, algo muy necesario para diferentes aspectos tributarios como lo es la retención en la fuente tanto por renta como por Iva, entre otros aspectos.

En este orden de ideas, no es dable pretender que un documento reemplace al otro, puesto que cada uno tiene sus propios objetivos y funciones, y dependiendo de la naturaleza del negocio, es posible que se necesite uno u otro, o los dos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Certificado de existencia y representación legal cumple funciones diferentes a las del RUT”
  1. sapo hpt dice:

    me parece q la informacion es una verdadera hpt mierda

  2. yohis dice:

    necesito saber cuanto es el valor de la carta de existencia y representacion legal. gracias

  3. mauricio liscano dice:

    quisiera invertir en una empresa como puedo cerciorarme de que esta empresa en realidad existe y que se encuentra operando; esto debido a que se me pide consignar un dinero. ok. gracias

    • alexandra dice:

      Pues debes ir a la camara de comercio de donde dicen es la compañia, o les solicitas una copia del certificado de existencia y representacion legal y lo corroboras con el de la camara de comercio, pedir too los estados financieros y obsefvar el flujo de caja y el nivel de ventas.
      por internet too puedes ver los estados financieros.
      de nada

  4. GERAL dice:

    este es el tema de contabilidad y finansas

  5. atalivar dice:

    buenos dias hagame un favor no entiendo muy bien cuando en un pliego de condiciones se exige una fecha de expedición igual o inferior a un (1) mes anterior a la fecha de presentación de la propuesta esto quiere decir si es la fecha que se toma cuando la camara de comercio la imprime o es la fecha de renovacion del rup. gracias. tengo esta duda.

  6. reinaldo echeverri dice:

    quiero saber si el certificado de existencia y representacion legal se puede ver por internet o solamente es de manera personal con costo

  7. libardo araque dice:

    Deseo llevar negocios de inmuebles como intermediario entre dueño y en este caso yo debo constituirme pregunto con RUT y registro mercantil y hasta que monto puedo elaborar transacciones inmobiliarias y cuales serian mis obligaciones tributarias ? gracias por responder espero .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.